Deja aquí tus condolencias a las víctimas del Coronavirus..... Click aquí

Han tenido que pasar 75 años desde el final de la segunda Guerra Mundial, pero finalmente existe uno de los registros más completos de los deportados españoles en los campos de concentración nazis. Según un censo del Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalu­nya, elaborado conjuntamente con la Universitat Pompeu Fabra y Amical Mauthausen, hubo un total de 9.161 deportados, entre 1940 y 1944, de los cuales cerca del 60% murieron en estos campos.

 

La consellera de Justicia Ester Capella ha destacado que este registro es “un deber y un acto de responsabilidad” hacia las personas que estuvieron internadas y debe servir para que episodios como este no caigan en el olvido.

 
 

La mayoría de los deportados españoles fueron llevados a Mauthausen

Este censo (banc.memoria.gencat.cat o memoria.gencat.cat/deportats) se ha abierto hoy al público y a los investigadores coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen , donde fueron llevados la mayoría de los deportados catalanes y españoles. Y en este campo, situado a unos 20 kilómetros de Linz (Austria), y en el de Gusen, que formaba parte de este complejo y estaba también muy cerca, encontraron la muerte unos cinco mil, más de la mitad de los deportados .

 
 

La presencia de los españoles en Mauthausen fue relevante como lo demuestra la conocida fotografía del 5 de mayo de 1945, cuando llegan las tropas norteamericanas a liberar a los prisioneros, y estos los reciben con una gran pancarta donde se lee en castellano: “Los españoles antifascistas saludan en las fuerzas liberadoras”.

 
Entrada de las tropas norteamericanas en el campo de Mauthausen, con la pancarta de bienvenida en castellano que colocaron los deportados españoles
 
Entrada de las tropas norteamericanas en el campo de Mauthausen, con la pancarta de bienvenida en castellano que colocaron los deportados españoles

La base de datos incluye la información de 9.161 deportados (de los cuales 1.945 eran catalanes) y se está pendiente de la validación de otros 200. De todos ellos, murieron 5.166 (por hambre, por enfermedades, ejecutados o gaseados) y hubo 3.539 supervivientes. El resto, son desaparecidos.

Texto completo, leer más: https://www.lavanguardia.com/cultura/20200505/48973724359/registro-online-espanoles-campos-concentracion-nazi.html

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Votos 2
Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Muchos de ellos la mitad volvieron a España. Y otro 30% emigro a América del Sur. Un 20% quedo entre los campos de concentración del gobierno de izquierdas Francés en principio, y luego pasaron una minoría de ellos a campos Nazis. Sobre todo los bocachanclas que pregonaban el comunismo con fervor. Hitler no tragaba de ninguna de las maneras esa doctrina. Simplemente es historia pasada, para no olvidar nunca, pero sin tergiversarla a cada momento.

    Menos añejo rancio y más vivir los problemas que vienen y otros que ya vendrán.

    https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/centro...

    Campos de refugiados
    Campos franceses de refugiados españoles del exilio español de la Guerra Civil de 1939
  • Eran antifascistas y el fascismo les derrotó, humilló confinó y a muchos de ellos exterminó.... o sea que fueron unos PERDEDORES por no decir inútiles.

Esta respuesta fué eliminada.