Resultado de imagen de garitas de cuarteles militares

La vigilancia del perímetro de un acuartelamiento es fundamental para la seguridad del personal, del armamento, munición y demás bienes que se encuentran en su interior. Actualmente una guardia permanente y la disposición de cámaras de circuito cerrado realizan esa función. Hace unas décadas esas cámaras de hoy era la presencia física de un soldado en una garita u otro puesto, barrera, plantón de puerta, etc.  Cada dos horas un cabo hacia formar a un número de soldados suficiente para sustituir a los que ya estaban en las garitas, realizado el recorrido por todas volvia al cuerpo de guardia dando novedades al suboficial.

El número de puestos normalmente estaba en función de la extensión del cuartel y estaba compuesto por un capitán de cuartel, el oficial de guardia (teniente, alferez), suboficial de guardia (sargento o cabo 1º) y un cabo por cada 4 soldados cuya cantidad solía aumentarse por la noche con el llamado retén y todos ellos con dos claves secretas que cada noche se cambiaban y que acreditaban ser miembro del cuartel y por tanto sin problemas a ser detenido por la guardia. No olvidemos al turuta que no podía faltar con los toques de cornetin para avisarnos de la diana, la fajina y la retreta, del izado y arriado de la bandera, por lo menos.

El número de guardias que un soldado, cabo o cabo 1º podian realizar durante su servicio militar dependía del tipo de acuartelamiento o destino al que la suerte le había tocado. Desde ninguna a casi media media mili y la guardia precisamente marcaba el poder salir o nó de paseo, los permisos para ir a casa. Y como todo en la mili, de la suerte de quien tocaba de oficial de guardia, del frio que hacía en invierno dos horas solo en un metro cuadrado, de pié, despierto, la noche...

-Os acordais de las Reales Ordenanzas

-Del estricto orden de limpieza al entrar de guardia, uniforme, corte de pelo, limpieza del armamento.

-Cargabas el CETME al entrar en la garita o plantón de puerta?

-Sabiendo quien era el oficial de guardia, sabías como te iría?  (se dormía, hacía patrullas, visitaba garitas para encontrar soldados dormidos...)

-Qué revistas corrian por el cuerpo de guardia, tenías televisión, podías ir al comedor, había arrestados en el calabozo...

-Santos y señas, anécdotas...

Seguro que tienes mucho que contar de como fueron tus guardias!

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Votos 0
Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Hice 6 guardias. Como eramos 3 regimientos se dividia entre todos. Eran guardias de 24 horas. De 10 de la mañana a las 10 del dia siguiente. Subiamos a un Land Rover, bajabamos y al que relevabamos subia. Nunca tuve que hacer el numerito de presenten armas y todo eso. Si venia algun mando en el Land Rover el conductor te avisaba con las luces. 

  • Maldita garita de Los Rebeldes

  • Esta respuesta fué eliminada.
    • En mi caso las guardias eran de 24 horas.

      Era llegar a Gobierno Militar las 8 am. para relevar a la anterior guardia. Y salíamos de igual forma al relevarnos al día siguiente otra guardia de 24h.

      Eran 2 horas en Puerta, dos horas en Arco, 2 horas en cocheras y aparcamiento calle, 2 horas en monitores, 2 h reten, cuando tenías esas dos horas de reten y que se supone son de descanso, te reclamaban el cabo para acompañar en todo momento por las dependencias a los visitantes civiles, a las oficinas u otras secciones o despachos.  Y luego repetíamos.

      Aquí en Gobierno Militar es donde utilizábamos lo de Usía y Vuecencia contantemente.

      Cuando llegaba retreta a la noche se cerraba la puerta principal, y entonces tocaba guardias en monitores y patrullas en la calle, dando vueltas contantemente y sin parar, a toda la manzana del edificio. Y de entretenimiento la radio joporculera (un armatoste hoy en día, si si, ese de el corto y cambio)

      De noche si es verdad que tenías 2 horas para mal dormir, vestido completamente, y con las botas, solo te aflojabas las trinchas (aunque dando lugar a una reprimenda por ello, a veces). Pero ¡anda que no! Lo bien que venía ese breve descanso.

      Siempre y cuando, como podía pasar a veces, el cabo no te mandara salir por algo sospechoso y te jodiera la cabezadilla. Aunque normalmente eran los más nuevos en pagar el pato.

      Por eso digo que de refuerzos a nosotros ninguno. No digo que en otras zonas o regiones pasara, pero en mi compañía es lo que había.

       75828198?profile=RESIZE_930x

      75828132?profile=RESIZE_930x

    • En donde yo estuve no habian refuerzos, el que entraba de guardia era para las 24 horas, si que teniamos por la noche un servicio que se llamaba seguridad, era como un refuerzo light, solo se ocupaban de dar vueltas por las baterias y salir hasta la cercana base aerea a pedir novedades, se podian echar a dormir y cuando el suboficial de guardia le apeteciera mandarlos a dar vueltas por las compañias a pedirle novedades al imaginaria, o a la base aerea con santo y seña y todo, las garitas eran para los que estaban de guardia

      • Esta respuesta fué eliminada.
        • La verdad es que cada cuartel, dentro de unas normas, era un mundo, en el mio habia la costumbre de que en las comidas, cuando el oficial daba la orden de sentarse, todos respondiamos con un sonoro GRACIASSS, una vez en un cuartel de badajoz en el que estuvimos de maniobras, el primer dia que comimos alli, cuando el oficial mando sentarse, alla a lo lejos se escucho una voz solitaria, graciasssss, no se si el resto de nosotros por desconicimiento o prudencia nos quedamos callados, pero aque si se dejo caer unas muy buenas gracias, El oficial como loco, quien ha sido eseeee, tuvieron que intervenir nuestros mandos para explicar que en nosotros, esa era la costumbre

  • Yo hice 6 guardias 2 refuerzos y un escribiente de servicio, este ultimo me toco con un teniente que guardaba las copas de coñac en los cajones de la mesa, me toco hacer el parte del dia como diez veces toda la noche sin dormir el hp....

  •  Yo no hice  cero ,servicios de armas 2 retenes por compañias y se acabo.

  • Fatal, en el Pirineo de Lérida hace un frio que pela,

  • Yo de mis primeras guardias de pelusillo, la verdad pasaba algo de miedo, sobre todo en los turnos de noche, y a decir verdad, daba mucha seguridad para combatir ese "miedo" el tener el chopo con el cargador puesto y en la mano, solo faltaba echarle el cerrojazo, de lo primero que pregunte al llegar al cuartel era si alli hacia mucho frio en invierno, y joer si lo hacia, teniamos en las garitas interfono, si el oficial o suboficial de guardia se percataba que por la noches el foco  lo encendias mucho, ya estaba llamandote. Algunos hasta se daban vueltas por las garitas en plena nevada, otros se echaban a dormir, ya sabiamos de que pie cojeaba cada uno.

    Yo en un mes llegue a tragarme 15 guardias, dia si y dia no, coincidio con una epoca que hubieron maniobras y los que quedamos pringamos como tontos.

    Mis ultimas garitas una vez que ya controlaba aquella dinamica fueron mas relajadas, dependiendo de la garita que me tocara, la de jardines sobre todo que estaba mas escondida y veias llegar al relevo por la luz de la linterna, podia hasta permitirme hacerme una paja, y no era el unico, las paredes eran testigo de ello, la garita del patio de deportes de dia era la mas chunga, a la que te descuidabas, viendo a la peña jugar al futbol, por fuera del perimetro se podia presentar un brigada en especial, y como no te andaras listo se te paraba debajo de la garita y como no lo vieras y le dieras novedades, te caia un mes de prevencion. Tambien tuvimos un arrestado, cuando pedia ir a la capilla, habia que acompañarle con el cetme, que mal rollo.

    Luego ya me hice cabo y despues cabo1º y se terminaron las garitas, no llegue a conocer el frio de Villanubla en pleno invierno metido en una garita.

Esta respuesta fué eliminada.