Foros de debate militares

Los ventiladores de los hospitales se apagaron, los partidos de fútbol tuvieron descansos obligatorios para el agua y el despojo de alimentos en los frigoríficos sin electricidad: el notorio verano de Irak ha llegado.

Como uno de los países más cálidos del mundo, con alrededor de la mitad de su terreno cubierto por el desierto, Irak no es ajeno a los veranos calurosos.

Pero incluso según sus propios estándares, este mes de junio ha sido un sizzler, con un promedio diario de 48 grados centígrados, en comparación con alrededor de 40 grados centígrados en años anteriores.

En todo el país, los iraquíes se han lanzado a las rutinas habituales para hacer frente: enrollar las manijas de las puertas con cinta adhesiva para evitar que se calienten al sol, mantener un cambio de ropa en el automóvil o ponerse completamente vestidos en las duchas de la acera para refrescarse.

Las horas de trabajo han cambiado, y las empresas abren y cierran más tarde para aprovechar las noches más frescas.

Los residentes de Bagdad se encierran a sí mismos durante las tardes ardientes, luego reaparecen alrededor de la medianoche o más tarde para una cena tardía en el calor manejable de 35 grados centígrados.

En el interior, activan las unidades de aire acondicionado, ejercen una presión adicional sobre la red eléctrica en mal estado del país y causan los tan despreciables cortes que provocaron protestas masivas el año pasado.

En Dhi Qar, una provincia al sur de Bagdad, los recortes afectaron a los hospitales públicos, dijo el jefe de salud provincial, Abdel Hassan al-Jaberi.

Singapur ha cambiado a una nueva temperatura más alta y seguirá aumentando, dice el Dr. Muhammad Eeqmal Hassim, científico investigador principal del Centro para la Investigación del Clima de Singapur.
Historia relacionada
2019 listo para ser un año muy caluroso
"La gente está dudando en ir al hospital porque la electricidad se está cortando 17 veces al día", dijo a AFP.

Las clínicas privadas compran sus propios generadores para mantener las máquinas en funcionamiento durante los apagones, pero estos siguen siendo inasequibles para muchos de los 40 millones de ciudadanos de Irak.

Algunas personas están comprando menos comestibles, temiendo que se echen a perder si se calienta demasiado y se corta la electricidad.

"Todos están comprando menos", dijo Abu Haydar, un comerciante de Nasiriyah, la ciudad más grande de Dhi Qar.

Como la mayoría de los residentes, recibe hasta 12 horas de electricidad provista por el estado por día y lo complementa al pagar por un generador para que sus productos no se dañen.

Más al sur, en la provincia de Basora, rica en petróleo, el calor ha alcanzado niveles que amenazan la vida.

Las compañías petroleras han izado banderas púrpuras sobre sus instalaciones para señalar los niveles de peligro más altos posibles para quienes trabajan en los campos debido a la ola de calor.

Incluso la liga de fútbol de Irak se ha visto obligada a hacer ajustes para su campeonato nacional, que cae durante los meses de verano.

Hay docenas de estadios al aire libre, pero solo cinco de ellos tienen los reflectores necesarios para los juegos nocturnos, y los atletas se ven obligados a jugar durante el día.

Eso los pone en riesgo de deshidratación, insolación y otras afecciones, dice el nutricionista deportivo y entrenador de fútbol Lotfi Moussawi.

"Los jugadores sufren de hipoglucemia, problemas respiratorios y fatiga extrema que incluso podrían llegar al punto de desmayarse", dijo Moussawi a AFP.

Para mitigar los riesgos, los árbitros hacen una pausa en los partidos cada 15 minutos para permitir a los jugadores un sorbo de agua y unos momentos a la sombra.

"Los jugadores luego se someten a exámenes médicos y físicos" para asegurarse de que el calor no haya dejado ningún efecto secundario adverso, dice el Sr. Khayam al-Khazarji, el jefe de comunicaciones de Al-Kahraba, uno de las varias docenas de clubes de fútbol de Irak, muchos de los cuales son Vinculados a organismos gubernamentales.

"Al-Kahraba", irónicamente, significa "electricidad", un club que lleva el nombre de su patrocinador, el limitado poder del ministerio de Irak.

El ministerio está en la mira del público todos los veranos debido a los apagones, que ocurren durante todo el año, pero son más comunes y dañinos durante los meses más calurosos.

Estados Unidos le otorgó a Irak otra exención de 90 días para continuar con las importaciones de energía vital del vecino Irán a pesar de las sanciones impuestas, dijo el sábado una fuente del gobierno.

La extensión se produjo después de largas discusiones con Washington antes de que se avecinara una fecha límite para una extensión previa otorgada en diciembre, dijo el funcionario, cerca de las negociaciones, a la AFP.

Irak canaliza hasta 28 millones de metros cúbicos de gas iraní por día para la generación de energía y también importa directamente hasta 1,300 megavatios de electricidad iraní.

Sin embargo, como punto focal para la ira del público, los ministros de electricidad en Irak casi nunca terminan su mandato completo de cuatro años.

El año pasado, el ministro de electricidad fue expulsado luego de una ola de protestas por el poder y el agua que sacudió el sur del país. Su sucesor ha tratado de aumentar la red antes del verano para evitar el mismo destino.

Eso implica construir nuevas centrales eléctricas, pero también reparar líneas de transmisión decrépitas que, según la Agencia Internacional de Energía, pierden hasta un 40% de la electricidad generada antes de que lleguen a los hogares.

El Sr. Luay al-Khateeb, el nuevo ministro de electricidad, había prometido 20 horas diarias de energía provista por el estado este verano y ya se ha enfrentado a las críticas públicas por no hacerlo, con cientos de manifestantes golpeando las calles en Basora y Diwaniya.

Con el aumento de la temperatura en las próximas semanas, los funcionarios del gobierno se están preparando.

"El calor está llegando a niveles que no hemos registrado desde 2011", dice Amer al-Jaberi de la oficina meteorológica estatal. "Va a ser un verano caluroso".

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • El cambio climático no parece tenga solución.

  • Este país es un infierno totalmente inabilitable....Lo que estara pasando esta pobre gente...

    • No pasa nada, los invasores yankis lo primero que hicieron tras vencerles fué instalar antenas moviles y venderles telefonos smartphones..... ahora no  tienen de nada y les roban todas las riquezas de petroleo pero tienen un movil en el bolsillo y eso les encanta... jasjajsjasja   EEUU es la peste del mundo.

Esta respuesta fué eliminada.