El profesor Javier Paredes, catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá, ha recordado uno de los episodios más aberrantes del sectarismo antirreligioso del Frente Popular: la prohibición de la Cabalgata de Reyes Magos en Valencia durante la Navidad de 1936-1937, en plena Guerra Civil española.
El régimen republicano, presidido por el socialista Francisco Largo Caballero, no se contentó con el martirio de personas y la profanación de templos. Su persecución totalitaria pretendía aniquilar hasta el «tiempo religioso», sustituyendo las tradiciones católicas milenarias por propaganda comunista.
Del Belén a Stalin
Paredes documenta cómo los Reyes Magos fueron sustituidos por bustos gigantescos de Stalin y fotografías monumentales de Largo Caballero en la cabalgata valenciana de 1937. Los talleres falleros, bajo órdenes gubernamentales, fabricaron carrozas que eliminaron a Melchor, Gaspar y Baltasar para dar paso a la iconografía soviética, tal como recoge Hispanidad.com.
Seguir leyendo: https://okdiario.com/espana/cabalgata-roja-stalin-cuando-psoe-largo-caballero-prohibio-reyes-magos-16024025
foto del reportaje.
Respuestas
Falta en este artículo, que un alcalde de Lérida, dijo que sus niños si iban a tener reyes, y organizó una cabalgata...fue fusilado, por el gobierno socialista.