12427920072?profile=RESIZE_710x

El 18 de julio de 1936, Bibiano Morcillo fue recibido con sorpresa y alegría, en el cuartel de la Montaña de Madrid, por el oficial que supuestamente estaba al mando de las instalaciones: «¡Hombre, Morcillo! Usted por aquí. Me alegro mucho de verle. Mire, me va a hacer un favor. Se va a ir a casita a vestirse de soldado y se viene para acá, que esta misma tarde tomamos militarmente Madrid». Nuestro protagonista tenía 18 años y era el asistente de este. Aunque por la mañana ni se lo imaginaba, estaba a punto de vivir en primera persona el primer episodio de la Guerra Civil.

El asalto al Cuartel de la Montaña, hoy desaparecido, provocó en apenas unas horas entre ciento cincuenta y novecientos muertos, según la fuente a la que se acuda. Y el joven Morcillo estuvo allí para verlo. «Se notaba que el oficial tenía unas ganas enormes de tomar el cuartel y acabar con la República», subraya.

Seguir leyendo: https://www.abc.es/historia/recuerdos-bibiano-joven-sobrevivio-matanza-cuartel-montana-20240414175626-nt.html

Fotos de internet

12427920854?profile=RESIZE_180x180

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Votos 0
Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • De haber ganado el "ejército rojo" España hubiera estado aislada de Europa hasta la caida del muro de Berlín y durante 50 años sometida a la voluntad de la Unión Soviética.

  • He leído el artículo. La narración de este señor no resulta muy creíble, nos relata unos hechos que nada tienen que ver con la realidad. En cualquier caso, menos mal que Franco ganó la guerra, de lo contrario España se habría convertido en una granja soviética bajo los designios del demócrata de Stalin. Conviene recordar que su estampa, en tamaño gigantesco -fue colocada por los republicanos, los mismos que asesinaron vilmente a miles de españoles indefensos en Paracuellos, y en las más de 50 chekas repartidas por Madrid-, decoraba la Puerta de Alcalá...

  • Hemos sido unos afortunados de no haber vivido esos años de odio, guerra y hambre. Ojalá jamas se vuelva a repetir.

Esta respuesta fué eliminada.