El ingeniero navarro Pablo Sánchez Bergasa ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Girona Social 2025, en reconocimiento a su proyecto IncuNest, una incubadora neonatal de bajo coste que ya ha salvado más de 4.000 recién nacidos en más de 30 países.
Formado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y con un máster en Sistemas Eléctricos de Comunicación e Información, Sánchez de 32 años, dirige la ONG Medicina Abierta al Mundo, cuyo objetivo principal es proporcionar IncuNest: incubadoras modulares de apenas 350 €, frente a los 35.000 € que cuestan las comerciales.
Diseñadas con componentes accesibles, ensambladas por estudiantes de Formación Profesional (Salesianos) y distribuidas por la ONG Ayuda Contenedores, estas incubadoras han alcanzado hospitales en entornos vulnerables de África, América Latina, Nepal y Ucrania.
En total se han fabricado más de 200 unidades, acumulando más de 30.000 horas de funcionamiento, con un impacto directo en la supervivencia de numerosos bebés prematuros.
Información completa en https://www.elconfidencialdigital.com/religion/articulo/solidaridad/pablo-sanchez-premio-princesa-girona-social-2025-incubadoras-que-han-salvado-mas-4000-vidas/20250724052946053262.html
Respuestas
Son premios imortantes aunque la gran mayoría de esto jóvenes talentos de irán de España a otros países donde no los frían a impuestos , puedan tener una vivienda y sus políticos no les roben. Al tiempo.
Que susto, creía Pedro en lugar de Pablo. Ahora que está en la prensa lo de los curriculums recuerdo lo que se hacía eco la prensa de cuando a Pedro lo nombraron "doctor en economía" con supuestamente una tesis plagiada.
Es una alegria saber que jóvenes españoles estudian, trabajan y se esfuerzan por un mundo mejor. A pesar del nivel cultural de los politicos españoles, nos queda la esperanza en el futuro con personas como Pablo.