Deja aquí tus condolencias a las víctimas del Coronavirus..... Click aquí

El Tribunal Militar sentencia a un militar de la Brilat a doce meses de cárcel, indemnizará con 6.000 euros a la víctima y ordena investigar estos actos a los que se somete a los «novatos»

Era, en apariencia, una inofensiva novatada a los militares de nueva incorporación, pero acabó con una soldado con una costilla rota por un puñetazo propinado por un superior. Y ahora un Tribunal Militar acaba de condenar al cabo responsable de los hechos a un año de prisión por un delito de abuso de autoridad y otro de lesiones, que además habrá de indemnizar con 6.000 euros a la víctima en concepto de responsabilidad civil, quien abandonó las Fuerzas Armadas tras este incidente.

Los hechos se remontan al 20 de junio de 2018, durante las fiestas de aniversario de la Brilat en su base de Figueirido (Pontevedra). El día antes, según recoge la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Militar Territorial Cuarto, se realizó lo que comunmente se conoce como el acto del «bautismo» militar, en el que «el personal recién llegado bebe cerveza tumbado en una mesa, utilizando la "galleta" o distintivo de empleo a modo de embudo, y tras la ingesta, el compañero de su mismo empleo más antiguo» le vuelve a colocar la gallega sobre el velcro del uniforme «y le da sobre ella un golpe con el lateral del puño cerrado». No obstante, ese 20 de junio un cabo decidió por su cuenta que «se había hecho distinción entre hombres y mujeres» durante el «bautismo» del día anterior, «ya que creía que las mujeres habían sido golpeaas de maner más leve», y consideró que estaba en su mano corregir esa desigualdad.

 

Leer más: https://www.abc.es/espana/galicia/abci-pena-carcel-para-cabo-ejercito-rompio-costilla-soldado-durante-bautismo-202005121949_noticia.html

Saber más del acuartelamiento: https://www.amigosdelamili.com/cuarteles/brilat-figueirido-pontevedra-cuartel-general-de-la-brilat

 

 

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Votos 0
Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Por lo que se desprende de esta información eso de golpear a los novatos es lo habitual en ese cuartel. Si es así algo falla y la responsabilidad es del jefe de la Unidad que no se entera o no quiere enterarse. En que cabeza cabe que en una empresa se les hagan novatas o se les den puñetazos a personal nuevo que se incorpora. Esa es la imágen de seriedad, responsabilidad, profesionalidad, eficacia y ejemplaridad que dá el ejército español a la sociedad?

  • El ejército español no es el que yo conocí.y aun menos el cuerpo en el que yo serví. En las últimas décadas los militares se avergûenzan de su uniforme o tienen miedo de su propia seguridad y no lo lucen en la calle. Los superiores no pueden meter caña a la tropa para endurecerla porque prevalecen sus derechos humanos. Me pregunto, si tuviésemos una guerra, si nos defenderán a nosotros o los tendremos que defender a ellos.

  • Creía que estos actos de las novatadas que no sólo están prohibidos desde hace dácadas sinó que eran totalmente perseguidos por los mandos. Increible que en un ejército profesional del siglo XXI se den estos casos que si no llega a ser por la rotura de un hueso y que a algún periodista se le ha dado a conocer no nos enteraríamos. A mi entender es un grave toque de atención al coronel de la Unidad para que se entere bien de lo que pasa cuando el no está en el acuartelamiento.

Esta respuesta fué eliminada.