Cataluña es la Comunidad autónoma donde es menos votado el PP desde siempre ya que los electores conservadores siempre se han decantado por el entonces CiU de Jordi Pujol que significaba la derecha conservadora y a la vez catalanista. En aquellos años del bi-partidismo en España, la derecha española encarnada en el PP utilizó la crítica a los nacionalismos vasco y catalán como arma electoral y funcionó dandoles votos en el resto de España queni entiende ni comprende de como además de ser nacionalista español, mal llamado patriota, también se puede ser nacionalista catalán o vasco. Esto multiplicado año tras año a aumentado la desafección entre Comunidades y demostrado que criticar a estas dos Comunidades da votos un nuevo partido, Ciudadanos cuyo lider además es catalán aprobechó lo ya inventado para buscar votos a la derecha del propio PP y también le ha funcionado aunque menos, será por eso que el que dá primero dá dos veces.

Los socialistas por el contrario más contenidos en este tema les facilitó incluso a ser mayoría con dos presidentes: Maragall que acabó dimitiendo a no poder encontrar un entendimiento fiscal Estado-Cataluña y al que le sucedió Montilla que consiguió un nuevo Estatut en el Parlament, en las Cortes españolas y mediante referendum legal que votaron los catalanes pero que fue recortado por el Constitucional dejando en un limbo a Cataluña y quedando los catalanes con un Estatut que no han votado y por tanto no se sienten representados (Andalucía tiene un estatuto igual al catalán inicial pero ese si que es constitucional, curioso no?). El presidente Artur Mas intentó un arreglo con el entonces presidente español Mariano Rajoy pero este cuyo partido fue el impulsor de declarar ilegal el Estatut se negó a cualquier tipo de dialogo referente a la financiación lo que conyevó a la actual situación independentista.

El presidente Sánchez a sufrido como PP y Cs le acusaban de su ambiguedad para con los independentistas, por desgracia este tema es la primera carta de presentación de la derecha española sea PP o Cs olvidando de los problemas que realmente afectan a los españoles, paro, sanidad, educación, precios de las energías, etc. Ahora que han iniciado la pre-campaña eléctoral y posiblemente porque no pueden ofrecer nada atráctivo se une al carro utilizando el problema catalán como principal eslogan para ser presidente. Posiblemente esto le restará votos en Cataluña dejando abandonado a uno de sus pricipales valerores, Iceta presidente del PSC pero esto poco le importa si rasca votos en el resto de España.

El pastel de votos anticatalán está por tanto más que buscado antes por uno, después por dos y ahora por tres partidos políticos. Ahora está por ver si tanto reparto de votos les sigue siendo beneficioso o de una vez los españoles votan más con la cabeza teniendo en cuenta sus necesidades personales que con el corazón españolista influenciado por buena parte de la prensa y televisión que ve a Cataluña de lejos normalmente desde Madrid.

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Votos 0
Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –