Al hilo de una conversación con un abogado amigo que se quejaba de los errores del juez, me brotó la siguiente reflexión con tono de humor…

Si los jueces fuesen infalibles….

No existirían recursos de apelación ni casación ni ante el Tribunal Constitucional

No existirían abogados… pues si el juez lo sabe todo y acierta, sobran estrategias y debates.

No existirían testigos ni peritos, ni fiscales… pues si el juez lo sabe todo, sobran intermediarios

No existirían académicos… pues si el juez fija doctrina certera en cada sentencia, no tendría sentido ni aplaudir su criterio ni criticarlo, ni sugerir cambios

No existirían fechorías ni autoridades públicas corruptas. Bastaría con colocar un cartel en edificios públicos: “Cuidado con el juez”

No existirían parlamentarios que legislen mal. Bastaría con elegir parlamentarios a los jueces o autorizarles para proponer normas (¡serían leyes perfectas y eficaces!).

No existirían librerías ni editoriales jurídicas… pues el juez todo lo sabe y acierta

No existirían mentiras, infidelidades, engaños ni conductas inmorales… Bastaría con el truco de tipificarlas en normas como delitos o infracciones, unido a una activa acción popular, y contemplar la condena de simple amonestación … y así, el juez infalible detectaría toda conducta o pensamiento punible y todos seríamos mejores personas.

Me temo que todo sería tan insoportablemente perfecto… ¡que no existirían jueces!

Es más, el juez infalible sabría que siendo infalible estaría fallando… no en el sentido de sentenciar, sino fallando como juez, pues se habría convertido en una especie de MacDonalds expidiendo hamburguesas, o en un frío sistema operativo (o aplicación informática) que resuelve casos sin importarle personas, situaciones ni emociones.

La cruel paradoja es que no se valoraría su trabajo igual que cuando no era infalible.

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Votos 0
Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Este no necesito autorización de nadie, porque es propio mio, y reservo mis derechos a toda publicación o reproducción.

     

  • En todos los colectivos los hay buenos, malos, excepcionales, mediocres, psicópatas, empáticos y de todas clases y en proporciones similares. Pretender que por el hecho de ser jueces dejen de tener las proporciones de todo colectivo humano es absurdo

  • Si los jueces fueran infalibles serian dioses, y si fueran dioses serian inteligentes, y si fueran inteligentes nos mandarian a todos a tomar porculo

  • Alberto con un respeto a todos los Jueces, Abogados y todos los que estáis en ese mundo, hoy Juez puedo ser yo mismo a la hora de dictar sentencia porque todo los juicios son iguales. Ejemplo a la hora de dictar sentencia diria ( Solvente = Culpable)...........(Insolvente = Inocente)......El que tiene para pagar a la carcel.......Jajajajajajajaj

Esta respuesta fué eliminada.