Deja aquí tus condolencias a las víctimas del Coronavirus..... Click aquí

4098503414?profile=original

Este país no reconocido por la comunidad internacional ha pasado en treinta años de ser la región más próspera de Moldavia a luchar contra el desempleo y soñar con IKEA

«Cuando declararon la independencia, nos prometieron que íbamos a construir aquí una pequeña Suiza. Nos lo creímos, ¿por qué no? Teníamos potencial». Svetlana tiene 72 años y antes de jubilarse fue profesora de bioquímica. La independencia a la que se refiere es la de Transnistria, un territorio que se separó de la República de Moldavia en 1990. Dos años más tarde, la separación desembocó en un conflicto armado que terminó meses más tarde con un acuerdo de alto al fuego. Pero no con el reconocimiento internacional de la soberanía de Transnistria. Para el mundo, ese país no existe. Tienen bandera, himno nacional, ejército, gobierno, moneda y hasta lengua propia, pero sus fronteras no aparecen representadas en ningún mapa. ¿Qué hace a un país? Para los que lucharon por la independencia de Transnistria lo principal era su identidad nacional, sin embargo, treinta años después esa cualidad intangible comienza a verse aplastada por el peso de una economía fallida, un estado retrógrado y el aislamiento de una población que a duras penas participa de la globalización.

https://www.larazon.es/cultura/transnistria-asi-viven-los-catalanes-de-moldavia-AB25066161/

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Votos 0
Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Estais hablando de un pequeño territorio de tan solo medio millón de habitantes que estuvo integrado en la Unión Soviética y que padeció las consecuencias de la persecución y falta de libertades del comunismo. Tan sólo dos o tres estados le tienen reconocida la independencia lo que entre otras cosas le impide tener relaciones comerciales libremente con otros estados como podría ser con España por ejemplo.

    En la Europa occidental y más concretamente en la UE o zona de influencia política y económica la existencia de pequeños estados es habitual. Estados como Holanda (6,3 millones de h.), Belgica ( 11,4 millones de h.), Luxemburgo (613.000 h.), Estonia (1,3 millones de h), Letonia (2 millones de h.), Lituania (2,8 millones de h.), República Checa (10,65 millones de h.), Andorra (77.000 h), Monaco (38.600 h.). Dinamarca (5,6 millones), Suecia (10 millones de h), Noruega (5,3 millones de h), etc, etc. lo que indica que la pequeña dimensión territorial y poca población de un Estado no implica que no sea viable económicamente o incluso que el nivel de vida de sus ciudadanos pueda estar por encima de la media de la U.E. Recuerdo que Cataluña tiene cerca de 7,5 millones de habitantes.

    Por otro lado no creo que este país que mencionais tenga nada que ver con Cataluña y ni siquiera con España por cultura, história o entorno geográfico y económico, incluso dudo que un catalán aunque sea por casualidad tenga allí su residencia. 

  • La España rancia, es lo que gente como usted quiere crear, pero nunca lo conseguirán,porque hay más personas inteligentes, que gente rancia como independentistas y el Gobiero de Sánchez y el coleta.

  • Siga usted en su mundo de la catalanofobia con esa forma de ser suya ayuda a que los catalanes se sientan bien en esa España rancia que representa. 

    • Catalanofobia ¿yo? Pues creo que va a ser que no. Este titular periodístico es una simple exposición que expresa a lo que lleva un nacionalismo de aislamiento. Lo vi por casualidad y me resulto curioso. Ni más ni menos. Yo no recelo de lo catalán ni de su gente, más bien todo lo contrario, creo que son en su mayoría gente magnifica y encantadora.
      ¿Si es que se refiere a los independentistas? No los considero catalanes, no tienen derecho a pisotear con sus ideas independentistas radicales, los derechos de los otros catalanes que no comparten sus metas de odio y rencor al resto de España.

      • Si fuera un buen patriota demostraria su amor por toda España incluida Cataluña a la que constantemente demuestra su odio y desprecio.

      • Gutiérrez, más claro agua, lo que sucede a los independentistas, es su afan de menospreciar e insultar

Esta respuesta fué eliminada.