1929 - Reclutas puertorriqueños juran lealtad a la Bandera de España en SAN JUAN DE PUERTO RICO, Archivo Real Alfonso XIII

Vistas: 17
Conseguir un codigo de inserción

1929, que recoge los momentos en que reclutas puertorriqueños juran lealtad a la Bandera de España. Datos interesantes de nuestra historia que recogen nuestra identidad española. Pero primero, como introducción, un poco de historia para ponernos en situación: “La guerra hispano-estadounidense fue un conflicto bélico que enfrentó a España contra los Estados Unidos entre abril y agosto de 1898, al intervenir Estados Unidos en la guerra de Independencia cubana (1895-1898). La derrota de España y la consiguiente pérdida de sus últimas colonias de ultramar dieron lugar en España a la expresión «Desastre del 98» Tras su derrota, España perdió Cuba (que quedó bajo tutela de Estados Unidos), y Puerto Rico, Filipinas y Guam, que pasaron a ser dependencias coloniales de Estados Unidos. El resto de posesiones españolas del Pacífico fueron vendidas al Imperio alemán mediante el tratado hispano-alemán del 12 de febrero de 1899, por el cual España cedió al Imperio alemán sus últimos archipiélagos, las Marianas (excepto Guam), las Palaos y las Carolinas, a cambio de 25 millones de pesetas (17 millones de marcos), ya que eran indefendibles por España.” En 1929, 31 años después de que España perdiera Puerto Rico en la guerra hispano-estadounidense, el puertorriqueño seguía sintiéndose español. Como muestra de ello, el martes, 1 de enero de 1929, un gran número de reclutas Puertorriqueños juraban lealtad a la Bandera de España en un acto presidido por el honorable Cónsul de España Don Ernesto Freyre, siendo el Coronel de la Guardia Civil Sr. Sánchez Candel quien tomó juramento a los reclutas. Previamente se celebró una Misa de Campaña que fue oficiada por el Padre Agustino Juan de Gorostiza, que fue un misionero vasco con grandes rasgos humanos, religiosos, misioneros y culturales. Músico, experto catequista, escritor de artículos de divulgación y gran comunicador son algunas de las notas sobresalientes de su rica personalidad.  El pabellón de Castilla y León utilizado para la ocasión fue bordado por las Hermanitas del Auxilio Mutuo.

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Comentarios

  • Puerto Rico y Cuba fueron las últimas colonias españolas en América finalizando así con 300 años de presencia en el continente y en este caso al ser derrotados militarmente con todo honor y gloria en 1898 ante una nueva potencia mundial que emergía, los Estados Unidos de América. Puerto Rico en concreto pasó de ser española a ser norteamericana sin haber perdido hasta la fecha pese a las muchas presiones recibidas su cultura española y su arraigo fraternal con la peninsula.

Esta respuesta fué eliminada.
Votos 0
Notificarme por email los nuevos comentarios –

Háblanos de tu jura de bandera

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Los comentarios están cerrados.

Comentarios

Esta respuesta fué eliminada.