Veterano de Guerra (1936-1939)

Vistas: 18
Conseguir un codigo de inserción

Joaquín Moreno Miranda nació en 1916 en el pueblo riojano de Aldeanueva del Ebro, tierra de su madre, Justa, pero se crió en Zaragoza, donde su padre, Narciso, era obrero ferroviario. Con 12 años lo pusieron a trabajar en una tienda de loza usando la identidad falsa de su hermano Luis, de 14. De noche, estudiaba Comercio. Vivían en el barrio obrero de San José, «con muchos anarquistas». Él, como su padre, era católico practicante y dice que por eso se alistó en la 2ª Bandera de la Falange en Zaragoza cuando el golpe del Movimiento Nacional. Tenía 20 años. «No se la deseo a nadie», dice con sus ojos claros de nube. Sus memorias de Belchite, que Crónica divulga por primera vez, se titulan No fue un sueño. Qué más quisiera él que lo hubiera sido. «La guerra civil es terrible, inhumana, porque ahí se matan hermanos contra hermanos». Él y su hermano mayor, Luis, podrían haberse matado sin saberlo. Joaquín se alistó voluntario en el bando sublevado, mientras que Luis hizo la guerra en el bando rojo porque le cogió haciendo la mili en Barcelona. Un día Luis estuvo en el pueblo de Azuara, a pocos kilómetros de donde Joaquín, al otro lado del frente, resistía el avance republicano hacia Zaragoza. Se calcula que en 14 días del sitio de Belchite, del 25 de agosto al 7 de septiembre de 1937, murieron 5.000 personas de ambos bandos. De los 3.000 nacionales de la guarnición, más 2.000 civiles, sólo escaparon unos pocos. Él fue uno de ellos. No fue un sueño. «...La guerra ha terminado», recita Joaquín Moreno el final del parte de la victoria franquista. Le cogió en la recién ocupada Valencia, como teniente de un tabor de tropas marroquíes del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas Alhucemas nº 5 de Melilla. Había sobrevivido a las batallas de Belchite, Teruel y el Ebro, herido por lo menos tres veces. Le ayudó la suerte, pero también las ganas de vivir y su buen humor, como el que exhibe al levantar dos dedos ante el fotógrafo: una V que para él no es la de la Victoria sino la de estar Vivo. Haber salido vivo de Belchite.

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Comentarios

  • Ponerle en contacto con el administrador de cuarteles que le editará el suyo para que se encuentre con los compañeros.

  • Este señor es el perfecto ejemplo de lo que debería ser la reconciliación. Sin destilar odio, entendiendo la guerra como un desastre que arrolló a personas de ambos bandos y sobretodo y más importante, sin alentar viejos odios por algo que comenzó hace más de 80 años y que otros se empeñan en reavivar.

  • Todo un quinto!!!

    Quedan ya pocos, y merece la pena saber de su boca, que nadie es tan malo como aparenta, ni tan bueno como se comenta. Y lo de comenta lo digo, por los que solo ven al OGRO en el vencedor, cuando las guerras son tan devastadoras para con unos como para con otros.

Esta respuesta fué eliminada.
Votos 1
Notificarme por email los nuevos comentarios –

Háblanos de tu jura de bandera

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Comentarios

  • Hola soy Eduardo recio del 1°94tiene alguien el vídeo de la jura de bandera de cuartel capitán mayoral(agapto)?
  • Me encantaría ver la jura de bandera del C.I.R
    Número 8 de Rabasa (Alicante del 2 de octubre de 1983
    • Joder,yo también hice el CIR ahí.Soy del 3/86,primera compañía.
  • Hola me encantaría ver la jura de bandera de 1º del 95 en la base de san pedro, Colmenar viejo,gracias un saludo a todos
  • Me gustaría saber si alguién tiene la jura de bandera del 7º 82 en el CIR núm. 1
  • jura de bandera CIR 16-86 2º
    • has sido tan extenso que en un dia entero no me dará tiempo a leerlo todo.
  • 2/85 cim de cadiz
    • has sido tan extenso que en un dia entero no me dará tiempo a leerlo todo.
  • 4/90. Pavia 19. La linea san Roque. Cadiz. acuartelamiento Ballesteros.
Esta respuesta fué eliminada.
Notificarme por email los nuevos comentarios –