Descripción

Con el decreto del 19 de julio de licenciar a la tropa el gobierno de José Giral ante la avalancha de voluntarios a primeros de agosto permitió la creación de Milicias Voluntárias a las que podían adherirse oficiales del Ejército. 

La Columna Torres-Benedito fue una de las columnas de milicianos creadas en Valencia para proteger la linea de frente de Teruel, evitar el avance de los sublevados y tomar las ciudades de Teruel y Zaragoza. La dirección corrió a cargo del sindicalista de CNT Domingo Torres Maeso, implicado en asesinatos de carácter sindical en 1919 y por ser dirigente de la Alianza Obrera implicada en el intento de golpe de estado a la República en octubre de 1934 había estado exiliado en varias ocasiones; en 1937 sería nombrado alcalde de Valencia. Como consejero militar el teniente de Artillería José Benedito LLeó, afiliado a Esquerra Valenciana que desde 1931 estaba en situación de retiro. En septiembre sería sustituido por el coronel Jesús Velasco Echave.

Partieron el 18 de agosto desde Castellón con 2335 milicianos civiles en su mayoría de CNT aunque también disponía de afiliados de UGT y POUM y 842 soldados siéndole asignada la línea entre Villalba Baja y Corbalán. En la población de Alfambra instalaron una imprenta desde la que editaban el periódico Victoria. Disponían de una batería, 16 ametralladoras, dos morteros de 81, dos del 50, tres blindados. La Torres-Benedito se vería reforzada con otras dos columnas valencianas la Iberia y la CNT13 llegando a disponer de 4.100 milicianos, tomaron las poblaciones de Tortajada y Muletón. En abril de 1937 quedó militarizada conviertiéndose en la 81ª Brigada Mixta.

La Columna Iberia, creada por los miembros de Juventudes Libertárias y la FAI, Vicente Sanchís, Modesto Mameli y José Padilla que habían sido expulsados de la Columna Hierro, llegaron a reunir unos 1000 milicianos, partieron después de la Torres-Benedito en septiembre y a la que se integró disponía de una mayor intendencia como un hospital de campaña con 72 camas.

La Columa CNT 13, se organizó en Valencia por Santiago Tronchoni Micó comandante de milicias de la Columna Hierro mientras estaba convalenciente de una herida, partiendo en septiembre con unos 900 milicianos a los que se le irian incorporando más hasta disponer de unos 1.200 que se integrarían en la Torres-Benedito.

 

Comentarios

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Los comentarios están cerrados.

Comentarios

  • El 17 de julio de 1936 la III División Orgánica (Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Albacete) estaba al mando del general Fernando Martínez-Monje Restoy se manifestó fiel a la República y ordenó el acuartelamiento de todas las guarniciones con orden de impedir que los milicianos asaltaran los cuarteles. La mediación de Martinez Barrio presidente de las Cortes el 20, conseguirá apaciguar la situación y el 16 de agosto sería relevado por el general José Miaja Menant. Martinez-Monje a finales de 1936 fue enviado a Úbeda como jefe del Ejército Sur.

    El general José Miaja Menant estaba en Madrid al mando de la 1.ª Brigada de Infantería de posición ambigua en cuanto a la sublevación se dirigió a Córdoba con 5.000 hombres siendo derrotados por la lentitud en tomar decisiones lo que incrementó las sospechas de lealtad que caían sobre el, se le encomendó el temporalmente el mando de la III División hasta octubre en que regresó a Madrid donde dirigió la defensa de la ciudad.

    14

  • Lectura recomendada:

    13746871094?profile=RESIZE_930x

    Las milicias valencianas en la Guerra Civil,1936-1937

    https://memoriahistorica.dival.es/wp-content/uploads/Las-Milicias-V...

    https://memoriahistorica.dival.es/wp-content/uploads/Las-Milicias-Valencianas-en-la-Guerra-Civil-WE…
Esta respuesta fué eliminada.