Muro de comentarios

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Comentarios

  • Que pena y lastima de la cantidad de pueblos semiabandonados o abandonados y no se está haciendo nada por recuperarlos o mantenerlos......

  • Covaleda.

    Es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

    Geografía :

    Se encuentra entre la sierra de Urbión, al norte, y la Sierra del Resomo, al sur.

    Ubicación :

    El término municipal de Covaleda se encuentra entre las estribaciones de la Sierra de Urbión y las de la Sierra de Resomo, en la provincia de Soria.

    La topografía del municipio es muy irregular, debido a que se encuentra entre dos sierras y al hecho de que lo atraviesa el río Duero de Noroeste a Sureste.

    En cuanto a la altimetría, la altitud media del término está alrededor de los 1.500 metros, y sus alturas extremas son las siguientes:

    - La cota más alta corresponde al pie del Pico de Urbión, a aproximadamenete 2.228 metros de altitud, en cuya divisoria se encuentran los límites de las provincias de La Rioja y Soria.

    - El punto más bajo corresponde a la Cuenca del Duero, con 1.183 metros y "Congosto", con 1.824 metros y "Pico Marañón", de 1.474 metros de altitud.

    La superficie del término municipal es de 10.566 hectáreas y supone casi el 6,9% de la total de la Subzona de Pinares, que alcanza las 152.000 hectáreas. Los límites geográficos del término de Covaleda son los siguientes:

    Al Norte, la provincia de La Rioja. Al Sur, los términos de Salduero y Molinos de Duero. Al Este, el término de Vinuesa. Al Oeste, el término de Duruelo de la Sierra.

    Clima :

    Covaleda, como buena parte del sector septentrional del Sistema Ibérico, tiene un clima Cfb según la clasificación climática de Köppen (templado sin estación seca con verano templado).

    Historia :

    Covaleda remonta sus orígenes a la Edad del Bronce, algunos de cuyos restos cabe rastrear hoy en el Paso de los Arrieros o el Pozo San Millán. Los testimonios históricos aseguran que en territorio de la actual Covaleda habitaron las tribus celtíberas de pelendones y duracos, a las cuales se enfrentaron, y no siempre con éxito, los conquistadores romanos. Algunas tradiciones mencionan también una fundación a cargo de pueblos bretones, de quienes al parecer procede el sobrenombre de "bretos" que reciben los covaledenses.

    El Censo de Pecheros de 1528, en el que no se contaban eclesiásticos, hidalgos y nobles, registraba la existencia 62 pecheros, es decir unidades familiares que pagaban impuestos.

    A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Soria que en el censo de 1842 contaba con 144 hogares y 574 vecinos.

    Arte y monumentos :

    Iglesia de San Quirico y Santa Julita.

    La ermita de la Virgen del Campo.

    Las “Sierras de Agua” también conocidas como “Sierras Verticales”.

    Puente de Santo Domingo. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 29 de junio de 2000.

    Puente de Soria. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 29 de junio de 2000.

    Sitios de interés :

    Lagunas origen glaciar :

    La Laguna Negra.
    La laguna Larga, es la más grande.
    La laguna Helada, que forma pequeños charcos y un entorno pantanoso.
    La laguna del Hornillo, oculta por la alta morrena que la rodea.
    El pico de Urbión el punto más alto de la sierra

    Fuentes :

    Fuente de los Apretaderos.
    Una construcción en dos niveles conforman esta fuente. El caño principal está en el nivel superior, donde se ha insertado al tubo de PVC de la conducción un taco de madera, que junto a la forma de los "herrajes" de sujeción, semejan una cabeza de caballo; debita sobre una pila cuadrada con poza redonda desde la que se conduce el agua al caño de la parte inferior del conjunto. Este caño inferior está adosado al muro de las escaleras de acceso al principal, y debita sobre una pila rectangular. En el rellano superior del recinto, bajo las rocas que lo abrigan, hay un rótulo de hierro que reza "Año 1994"; dicho recinto está protegido con barandas de madera. La fuente se ubica en un merendero con mesas y asadores en un entorno de pinos. Afluencia muy alta.

    Fuente de Bocalprao.
    Fuente con dos caños en pantalla de piedra con forma curvo-convexa; los caños debitan sobre una pila de un solo bloque de piedra, desde donde se canaliza a otra pila situada al borde el camino. A los laterales de los caños hay sendas bancadas. El agua de esta fuente es captada en el arroyo que baja del "Raso del Pino Seco". Se ubica en entorno de pinos, en un merendero con refugio, mesas y asadores. Afluencia muy alta.

    Fuente de la Cagalera.
    Manantial captado y conducido algo más de una docena de metros hasta el borde del camino. Tres pequeños caños en el frontal y los dos laterales de un taco de madera, que parece semejar una tortuga, habilitan esta fuente en pantalla de piedra con muros laterales de baja altura a modo de bancadas. La fuente tiene una pila trapezoidal con una loseta de piedra, con un jabalí grabado. La pantalla está coronada con un motivo de base cuadrada terminado en forma piramidal, y en la misma hay un letrero con el nombre de la fuente y la fecha "11-9-1996". A la derecha de la fuente, al otro lado de una gran roca, hay una mesa de piedra con bancos y un pequeño refugio de madera. Entorno de pinos. Afluencia muy alta. Las informaciones recogidas dicen que el nombre de la fuente no se debe a los efectos del agua, muy apreciada por los lugareños, sino que la forma del diedro rocoso en cuya base está el manantial y el color amarillo-verdoso que le da el polen de los pinos le hace semejar "un culo con cagalera".

    Fuente de la Canal.
    Un conjunto de medios troncos de pino vaciado canalizan el agua de escorrentía hasta el borde del camino habilitando esta fuente. Entorno de pinos. Afluencia media. Unos metros antes de llegar a este punto, a la derecha de la pista, se ubica el Manantial de La Canal, actualmente no captado ni habilitado pero que antiguamente lo estuvo en forma de cubillo.

    Fuente del Cubo.
    Fuente con caño de hierro, embutido en otro de mayor diámetro, en una pequeña pantalla de piedra a cuyos extremos hay sendas bancadas con forma curva y que sirven como contención del terreno.

    Fuente Paso de los Arrieros.
    Fuente con caño de hierro insertado en una losa de piedra de forma circular; el caño termina en un cono invertido para su uso como autovaso y debita sobre una pocilla también de piedra. Al otro lado de la pista hay una mesa de piedra y un asador. Entorno de pinos. Afluencia muy alta.

    Fuente del Pozo de San Millán.
    Manantial habilitado como fuente en una poza rectangular excavada en el terreno. Se ubica junto al pequeño merendero formado por dos mesas (una de ellas sin tablas) y dos asadores. Entorno de pinos.

    La explanada del Pozo de San Millán donde hay unas tumbas antropomorfas. Afluencia media. Una retención de ladrillo y cemento entre dos rocas recoge el agua de escorrentía habilitando esta fuente; tiene un caño de hierro original que no mana debido a un agujero en la retención; en dicho agujero se ha colocado otro tubo metálico actuando como caño. La fuente se ubica en la base de un pequeño merendero, un par de mesas y asadores, construido encima de unos bloques rocosos. Entorno de pinos. Afluencia alta.

    Fiestas :

    San Quirico y Santa Julita (Titulares de la parroquia). Se celebra el 15 y 16 de junio.

    San Lorenzo (Patrón del pueblo). Se celebra los días 9, 10, 11, 12 y 13 de agosto.

    Gastronomía :

    El plato típico es la caldereta de cordero o ajo arriero, plato rotundo que solían comer los carreteros en sus desplazamientos por España y los que trabajaban en el mantenimiento y cuidado de los montes de Covaleda.

    Otros productos característicos son los embutidos caseros y las cecinas de jabalí, corzo y venado, manjares exquisitos, curados en la sierra de Urbión.
    .

  •  No conozco Soria nunca he estado allí, no conozco a ningún Soriano excepto a Cesar, no se sí algun día la conoceré, pero por los vídeos que veo aquí y porque soy un defensor del medio rural y los pueblos pequeños, tambíen por dos compañeros Ferraleros me uno a este grupo.....

  • Me uno a este cuartel de Soria, 1º por ser un enamorado de toda Castilla Leon, y 2º por haber tenido la suerte de compartir mi mili con un excelente compañero soriano, mi entrañable amigo Ramiro Perez Herrero, de Covaleda (Soria), cuando este hombre se licencio yo pase a ser bisabuelo, y he de confesar que a punto estuve de llorar al verlo irse, me jure a mi mismo que en mi licencia repetiria el sencillo gesto que hizo esta persona, salio del cuartel alzando la mano para tocar la barrera que estaba levantada y se alejo sin mirar atras, y de esa misma forma yo dije adios al cuartel de Villanubla. Amigo Ramiro, donde quiera que estes, espero que la vida te haya tratado bien

    • Bienvenido Antonio;  yo nací  en un pueblo relativamente cerca de Covaleda

            Covaleda esta en la zona de los Pinanes , los Picos de Urbion y la Laguna Negra

      • Un placer Cesar, como curiosidad de este amigo soriano con el que hice la mili, te voy a comentar que es cura, asi como lo escribo, sacerdote ordenado, y segun decia fue el primer cura en hacer la mili, yo ignoraba que los sacerdotes hicieran el servicio militar, pero si, este hombre si que lo hizo, evidentemente estaba destinado en la capilla, y fue alli donde yo pasaba muchas horas en su compañia, ademas de que era mi refugio de escaqueo antes de ser yo el encargado de la biblioteca, muy agradables conversaciones tuve con esta persona, aun recuerdo los embutidos que le mandaban de su tierra, y que siempre estaba dispuesto a compartirlos con todos, he de decir que se licencio con sotanas, si, con sotanas largas y negras al mas puro estilo de cura de pueblo

  • Carta abierta al Sr.  Evaristo  Mejide:

    Evaristo, permiteme que te llame por tu nombre. Es una costumbre que tenemos en mi tierra la de hablarnos así, directamente los unos a los otros. Será porque como somos pocos nos conocemos casi todos.

    A ti en concreto no te he visto por la calle del Collado, arteria principal de la ciudad de Soria. No me suenas de ahí... No te he visto cultivando la tierra o levantando una pequeña empresa. Tampoco estabas cogiendo un autobús de milagro o llegando tarde en un tren que va con retraso... Te conozco y sé quien eres porque tienes la suerte de asomarte a una ventana mayor que las de las casas que se quedan vacías en mi provincia... ¡Qué lástima que la uses para banalizar sobre algo tan grave como el abandono de una gran parte de un territorio que es tan tuyo como mío!

    Evaristo, parece que te sorprende la expresión "vaciada"... Quizás tú, en tu infinita sabiduría hubieras escogido otro calificativo... Quizás en tus libros hubiera sonado mejor vacía, abandonada, yerma... Nosotros decimos vaciada y no vacía porque es el término correcto, el que exactamente la define, aunque a ti te extrañe... Porque Soria, y otros tantos territorios, han sido vaciados por aquellos que han preferido ver crecer a los grandes dejando morir a unos pocos... No decimos vacía aunque a ti te suene mejor, porque sencillamente, aún, todavía no está vacía... Y ese es el fin de esta lucha quijotesca, que no se vacíe, que no quede yerma...

    Evaristo  deja que contribuya a aumentar tu bagaje cultural haciéndote saber que Soria ¡YA! no es el grito desesperado de un niño en un coche. Es una plataforma ciudadana independiente, pacífica, que permanece impertérrita ante toda ideología, que agrupa a todas las generaciones de sorianos, cuya único objetivo en todos sus años de vida ha sido denunciar el abandono institucional de esta región, y luchar por hacer visible lo invisible... (y si, querido Evaristo , has leído bien ¡años!, porque Soria ¡YA! lleva muchos años de lucha a sus espaldas, aunque tu te acabes de enterar de que como Teruel, existe...).

    Somos muchos los que hemos crecido con Soria ¡YA!, ¡y orgullosos! Los que hemos visto su esfuerzo, su tesón, sus agallas... Un respeto, Evaristo . El que exiges para ti mismo, tenlo para los demás. Porque aunque cada vez quedemos menos, seguimos siendo muchos, y lo que es más, a todos nos une una idea tan fuerte y firme como la tierra que queremos defender.

    Un grito de un niño en coche dices... Evaristo , ¡Ojalá lo fuera! Ojalá Soria ¡YA! fuera el grito de miles de niños saliendo de colegios... De jóvenes teniendo oportunidades para volver, o ¡mejor aún! para no tener que irse a estudiar fuera... De las familias para crecer sin dividirse por todo el territorio nacional y más allá. De empresas instalándose aquí, de buenas comunicaciones... De nuestros mayores viendo a los suyos siguiendo a su lado y no a dos horas - ¡minimo!- de distancia... De muchas, muchísimas voces más...

    Te digo más Evaristo , ojalá el grito que sonaba ayer en Madrid no hubiera sido necesario... ¡Qué bonito sería que no hiciera falta que toda esa gente se dejara la voz en pedir lo mínimo para alcanzar una merecidisima equidad...! Qué grande hubiera sido que desde tu posición les hubieras dado voz en lugar de risa fácil y mucha pena y vergüenza ajena... Y perdóname, pero ¡qué pobre es el que no sabe el valor que tiene luchar por todo cuando, no se tiene nada!

     

  • No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Esta respuesta fué eliminada.
Notificarme por email los nuevos comentarios –

Soria es una provincia del norte de España, situada en la parte este de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Soria es con diferencia la provincia española menos poblada, con una densidad de 8,63 habitantes/km²: una de las menores de la Unión Europea. La población de la provincia es de 88 903 habitantes (INE, 1 de enero de 2017). El 43,7 % (38 881) en 2017 vivían en la capital, Soria.

La provincia tiene más de 500 núcleos de población, agrupados en 219 municipios, de los cuales más de la mitad (116) son localidades de menos de 100 pobladores. Únicamente once de ellos tienen más de 1000 habitantes y solo Almazán y Soria capital superan los 5000 habitantes.

La altitud media, de 1025 metros, y las sierras situadas al norte de la provincia condicionan el clima. Al este y sur hay comarcas pertenecientes a la Cuenca del Ebro, en el afluente río Jalón; en el norte también hay zonas que desaguan en el Ebro, las cuencas de los ríos Alhama y Cidacos. La mayor parte de la provincia forma la cabecera de la cuenca del Duero.

Se distinguen varias comarcas: la Tierra de Ágreda, con capital en Ágreda, al este lindando con Aragón y presidida por el Moncayo; la Meseta Soriana; tierra de cereales y remolacha en el Valle del Duero; en el límite con la provincia de Burgos, Pinares, donde se ubican los Picos de Urbión, lugar de nacimiento del Duero y la mítica Laguna Negra que sirvió de inspiración a Antonio Machado para su poema La tierra de Alvar González; Tierras Altas, al Nordeste, zona pobre y escabrosa pero con importantes recursos de icnitas; y las comarcas del Sur de Soria, cerealistas y con riqueza de ganado lanar, que lindan con las provincias de Segovia y Guadalajara.