El General Bens: de Cabrerizas a Cabo Juby.

 31207119096?profile=RESIZE_710x

General Francisco Bens Argandoña (La Habana, 28 de junio de 1867-Madrid, 5 de abril de 1949), administrador colonial español. Fue uno de los primeros gobernadores del Sáhara español. Su labor resultó fundamental para asentar el dominio español en el territorio.

Con quince años ingresó en la Academia Militar de La Habana, graduándose como alférez a los dieciocho años. Trasladado a la península, participó en la represión de la sublevación republicana del brigadier Villacampa en Madrid (19 de septiembre de 1886). En 1893 participó en la fuerza de auxilio enviada a Melilla, donde tropas españolas se encontraban asediadas por los rifeños en el fuerte de Cabrerizas Altas (en los combates había perdido la vida el gobernador de Melilla, el general Margallo). Es lo que se conoce como la guerra chica. En febrero de 1896 es enviado a Cuba, participando en la guerra de Independencia cubana.[1]​ Su actuación, valiente y esforzada, le mereció ser distinguido con cuatro cruces rojas al mérito militar. Al terminar la guerra de Cuba regresa a España con el grado de capitán.

En diciembre de 1903 es nombrado gobernador político-militar de la colonia de Río de Oro [1]​ y el 17 de enero de 1904 desembarca en la bahía de Villa Cisneros. El dominio español era precario y se circunscribía al establecimiento de Villa Cisneros. Bens trata de atraerse a los nativos, al tiempo que emprende expediciones hacia el interior [2],​ con el propósito de hacer que la presencia española fuera no sólo teórica sino efectiva. En 1907, Bens pasa a Aargub, al otro lado de la bahía, y en 1910 realiza una expedición de cuatrocientos kilómetros hasta Atar en el Adrar Stemar, ya bajo dominio colonial francés.

El 29 de junio de 1916 ocupó Cabo Juby [3]​ en calidad de protectorado (la ciudad principal sería bautizada como Villa Bens en su honor)[2]​ y el 30 de noviembre de 1920 ocupó La Güera [4]​, en Cabo Blanco, tras negociar con los notables de las tribus de la zona. En 1916 fue ascendido a teniente coronel como recompensa a los relevantes méritos y notorios servicios prestados en Río de Oro (hay que señalar que normalmente los ascensos extraordinarios se concedían por "méritos de guerra").

En 1925, con el grado de coronel, fue relevado de su mando en la provincia del Sáhara.[4]​ Su labor en el Sáhara tendría una gran importancia en la posterior ocupación del territorio interior saharaui y en el afianzamiento del dominio colonial español.[4]​[5]

NOTAS
1. Hodges, 1983, p. 49.
2. Algueró 2006, p. 57.
3. Diego 1988, p. 153.
4. Algueró 2006, p. 58.
5. Diego 1988, p. 212.

Bibliografía

-Algueró Cuervo, José Ignacio (2006). El Sahara y España: claves de una descolonización pendiente. Idea. 84-96640-31-0.
-Diego Aguirre, José Ramón (1988). Historia del Sahara español. BPR Publishers.
-Hodges, Tony (1983). Western Sahara: the roots of a desert war. L. Hill.

31103394698?profile=original

La obra colonizadora del general Bens
Diego Aguirre, José Ramón,
BVD - RHM nº60, 1986, p.112

(II)

Los territorios españoles en el Sáhara desde la primera ocupación en 1884 llevaban una vida lánguida en el aspecto político y comercial. Al desaparecer el Ministerio de Ultramar con la pérdida de las colonias en 1898, el Sáhara pasó a depender del Ministerio de Estado que en 1903 solicitó del Ministerio de la Guerra el nombramiento de un capitán con cualidades especiales que impulsara esos territorios. Se nombró a Francisco Bens Argandoña, que llegó a Villacisneros el 17 de enero de 1904, convirtiéndose en pieza fundamental de la colonización y organización del Sáhara español. Se analizan sus orígenes cubanos, su regreso a España y destino en Tenerife.

Al incorporarse a su puesto encuentra en bahía de Rio Oro una situación caótica: los españoles en continuo riesgo de ataque por los hombres azules del desierto, debiendo entregarles comida y un cañón bajo amenazas y desconocimiento absoluto del territorio inexplorado. Bens se propone efectuar una acción política antes que militar, suprimir los tributos y acercamiento a la población nativa.

Unos años más tarde explora el interior, llegando hasta la Mauritania francesa. Amplía la zona de influencia española por el Norte en El Perchel, Cabo Juby, Ifni, sirviendo de apoyo para trabajos científicos de la Real Sociedad Geográfica e instalaciones de nuevas factorías comerciales más cercanas a rutas principales. La operación sobre Cabo Juby, por los intereses coloniales que se manejaban fue lo más laborioso.

La Guerra Europea tuvo repercusiones en el Sáhara, manteniéndose la neutralidad española en medio de presiones internacionales. Terminada la guerra, se ocupa la Güera, cuya costa era un problema para los pescadores objeto de secuestros, de manera pacífica y con la colaboración de los nativos, gracias a la sabia política colonial de Bens. También negoció durante años para conseguir la ocupación de Ifni, siempre obstaculizada por los franceses.

La penetración en el desierto fue muy difícil por los nativos, que consideraban la presencia de cristianos mala para los seguidores del Corán, fanatismo religioso unido a intereses económicos, pues los europeos rechazaron siempre el ataque a las caravanas y la esclavitud. Así mismo se fueron implantando aeródromos, inicio de la aviación comercial.

Pese a su gran labor y cuando el desierto está más abierto a la acción española y a pesar de concederle condecoraciones, el 22 de noviembre de 1925 Bens es cesado en sus funciones por el Directorio Militar, quedando el Sáhara español completamente paralizado al volcarse los sucesivos gobiernos en Marruecos, zona de Protectorado, que lógicamente habría de independizarse. (Biblioteca Virtual de Defensa)

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Bens

RAH - Hispania - F. Bens Argandoña

 

Licenciado en Filosofía, Doctor en Filosofía. Profesor (R).

Temas por etiquetas

Archivos mensuales