Date a conocer aquí a los demás

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Comentarios

  • Yo hice el servicio militar en el año 87 en plana mayor i servicios,5/87 hace muchos años que me apunte aqui en amigos de la mili para ber si podria encontrar algun colega pero de momento ninguno a dado señales de vida.

  • Hola,hice la mili en el 3/98,en l plana de pontoneros,y antes de licenciarme me reenganche como mptm de la promoción 1/99 en la CIA.ptf MAN
  • Compañía de Fortificaciones y Obras, Remplazo 1° / 82
Esta respuesta fué eliminada.
Notificarme por email los nuevos comentarios –

Los inicios del arma de Ingenieros datan de 1711 si bien no hubo una unidad militar organizada hasta el 5 de septiembre de 1808 en que se creo el "Regimiento Real de Zapadores Minadores" con sede en Alcalá de Henares. Finalizada la Guerra de la Independencia se reestructura en tres batallones disponiendo con fecha 25 de julio de 1815 de una compañía de pontoneros, por ello se toma esta fecha como el origen del RPEI 12. En 1833 se trasladó a Guadalajara.

En 1873 se reorganiza el Arma de Ingenieros en cuatro Regimientos con seis Compañías cada uno y una de ellas de Pontoneros. Dos años después se unifican las Compañías en un Batallón que formará parte del recién creado 4º Regimiento de Ingenieros que disponía de 2 Batallones, 1 de Pontoneros, 1 de Telégrafos y dos Compañías de Ferrocarriles.

Tras diferentes reoganizaciones el 14 de diciembre de 1883 se convierte en Regimiento de Pontoneros y en 1893 se le concede la Corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando.
El 30 de noviembre de 1920 en su acuartelamiento de San Genís le es entregada la Medalla de Oro de Zaragoza de manos del su alcalde.
Con la II República es Batallón de Ingenieros-Pontoneros manteniendo su sede en Zaragoza y con esta denominación se mantiene durante la Guerra Civil en la que adquiere la denominación de Agrupación llegando a disponer de nueve batallones.
Finalizada la guerra se vuelve a reorganizar en un único batallón.

En 1965 el Regimiento de Especialidades de Ingenieros con sede en Guadalajara se disuelve y transforma en batallón unificándose al Rgto. de Pontoneros configurando el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros y quedando organizado en dos batallones el de Pontoneros y el de Especialidades de Ingenieros basadas entre otras en operaciones anfibias, buceo, fortificaciones, minadores, oleoductos, búsqueda de aguas subterráneas, obras, movimientos de tierra, etc.

En 1963 se le entrega la Medalla de la Gratitud de Valencia por el apoyo a las inundaciones sufridas en la provincia-

En 1969 el Presidente de la República de Túnez concede al Regimiento la Medalla de la Orden de la República Tunecina, en reconocimiento a la ayuda prestada en las inundaciones sufridas en ese país.

En 1988 se integra en el recién creado Mando de Ingenieros y toma el numeral 12. Diferentes organizaciones y adaptaciones a las nuevas tecnologías y especialidades; en 2009 se le integra el disuelto Regimiento de Ferrocarriles nº13, se le confirma como Unidad de formación de buceadores de Ejército de Tierra, operaciones anfibias del E.T y de Unidades de Puentes de tipos fijos (puente Bailey, puente Mabey, puente Dornier) y de puentes flotantes (puente Man).

El personal especialista del RPEI a participado en misiones internacionales en Bosnia i Herzegovina, Kosovo, Afganistan, Irak, Libano, Honduras, Nicaruaga, Antartida, Indonesia y Pakistan.

Antiguo acuartelamiento del RPEI:
Originario de 1789 en la calle Madre Rafols,  fue adquirido por el ajuntamiento de Zaragoza en el año 1972 tras una década parte de sus instalaciones fueron rehabilidadas para ser la Unidad de Arqueología, oficinas municipales si bien aún no quedan definidos que será del resto de superficies.

16 Ingenieros
Únete a este cuartel