Hiciste la mili y perdiste un año de tu vida cuando tan solo eras un chaval, ahora ese año robado debe amortizar para tu pension asi que lee bien la siguiente información.

Jubilación anticipada
Si te jubilas anticipadamente, tanto el servicio militar obligatorio como la prestación sustitutoria pueden computar como tiempo cotizado, con el máximo de un año. Por eso será muy útil para aquellos que se vayan a jubilar de este modo y les falte un máximo de un año para llegar al periodo exigido (35 años en 2027 en el caso de la jubilación voluntaria y 33 en la forzosa, según la nueva ley). Pero debes saber que, en ese caso, la mili sólo se tiene en cuenta para acreditar el requisito de tiempo cotizado, y nunca como base de cotización.

Esta posibilidad ya estaba incluida en la anterior ley de Seguridad Social y ahora se adapta a la nueva ley de marzo de 2013, que contempla dos formas distintas de acceder a la jubilación anticipada: de forma voluntaria o por cese en el trabajo no imputable al asalariado. Quiero jubilarme antes de tiempo. ¿Qué condiciones y requisitos he de cumplir?

Jubilación ordinaria
Si te jubilas a la edad legal en cada momento (¿A qué edad llegará mi jubilación?), puedes contabilizar una parte del tiempo que estuviste en la mili, o realizando la prestación social sustitutoria. En concreto, el tiempo de servicio militar o de prestación que exceda del servicio obligatorio computa como periodo cotizado para la pensión de jubilación.

De este modo, si mediante un certificado emitido por el Ministerio de Defensa se puede acreditar que se prestó el servicio militar más tiempo del legalmente obligatorio, se podrá solicitar que el tiempo excedido compute como tiempo cotizado para la pensión. Esa parte cuenta como servicios prestados al Estado y, mediante el cómputo recíproco de cotizaciones entre regímenes de la Seguridad Social, sirve para ampliar el periodo de cotización en el Régimen General.

¿Cambiará la situación?
En teoría, en el futuro y en función de la Disposición adicional vigésima octava de la ley 27/2011, está previsto que el servicio militar cuente, independientemente de su duración y de que la jubilación sea ordinaria o anticipada. "El Gobierno presentará, en el plazo de un año, un proyecto de ley que establezca un sistema de compensación a la Seguridad Social para que por ésta pueda reconocerse, a favor de las personas interesadas, un periodo de asimilación del tiempo de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria que compense la interrupción de las carreras de cotización ocasionada por tales circunstancias, acorde con los incrementos que, en el ámbito de la contributividad, se producen en esta Ley, y con la sostenibilidad del sistema", dice la norma. Sin embargo, una norma reciente, la disposición adicional Octogésima cuarta de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2014, ha paralizado la aplicación de esta disposición: "Se aplaza la aplicación de lo establecido en la disposición adicional vigésima octava de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social", dice la norma.

¿Qué tengo que hacer para reconocer esos derechos?
Debes dirigir una instancia, adjuntando copia de DNI y cartilla militar, a la Dirección General de Personal Militar (Área de Pensiones) de la Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia donde se residía en el momento de incorporarse al servicio militar, solicitando un certificado para el cómputo reciproco de cotizaciones (en el caso de la jubilación ordinaria, hay que documentar como tiempo cotizado el período de servicio militar que sobrepasó los nueve meses). Meses después la Delegación de Defensa facilitará el certificado solicitado. Con este certificado debes dirigirte a la Seguridad Social, donde se te entregará una fotocopia compulsada, y solicitar que se incluyan esos periodos en la vida laboral a efectos de jubilación.

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Votos 0
Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Buenos días , escribo por que necesito un Duplicado de la Cartilla Militar, para que me coticen el Servicio Militar obligatorio que hice, no se qué hacer pues me pierdo no me manejo bién con internet.

    Soy del Tercer Remplazo de 1981/1982 Hice el CIR en Clmenor Viejo, me mandaron a La Unidad Regional de Autos Compañía de Plana Mayor -Madrid, eramos conductores casi todos y me agregaron a Capitanía como conductor Oficial. Pero mi Cuartel es el que te he dicho estaba en Campamento Madrid, ahora no existe.

    Por favor si me puedes conseguir Información te lo agradezco. Vivo en Madrid. Un saludo amigo y Gracias

    • Hola Nicolas, tiene usted repuesta en la sección Ayuda ya que otro miembro recientemente ha hecho una pregunta similar. Verá que la solicitud es directa al registro que Defensa tiene en Guadalajara y su respuesta es rápida y efectiva. En cualquier caso si quiere una atención personal no via internet los temas relacionados con nuestro ejército incluida las del servicio militar obligatório y profesional se pueden tramitar a través de las delegaciones de Defensa. En su caso ya que vive en la comunidad de Madrid, mi consejo es que se dirija a:

      Delegación de Defensa en la Comunidad de Madrid
      Delegado de Defensa: coronel Jorge Bonal Muñiz

      Dirección: C/ Quintana nº 5 - 28008 Madrid
      Teléfono: 91 308 98 00
      Fax: 91 308 98 79
      Horario de Atención: Días laborables de 9h a 14h
      Correo electrónico: dd.madrid@oc.mde.es

      (Importante para agilizar los trámites vaya con su DNI y fotocópia del mismo)

      • Una vez realice su gestión y obtenga resultado, le agradecería nos comente como le han tratado y en su parecer si la gestión final ha sido conforme a lo que usted deseaba.

    • Ponte en contacto con un moderador. Él te ayudará.

  • Si el servicio militar obligatorio hubiese sido hecho por las mujeres en lugar de por los hombres estoy seguro de que ya hubiese computado de forma efectiva para el cálculo de la vida laboral (sin tener que solicitarlo) y para el cálculo de trienios en las AAPP, pero como estamos en un país de pandereta, así nos va.

    • Totalmente de acuerdo, los meses que un español ha servido en la defensa de España como fue el servicio militar obligatorio debería computar en los años laborales de forma directa sin necesidad de ningún tipo de trámite.

Esta respuesta fué eliminada.