Esta fue la presentación de tres horas que contendió que el universo es un huevo gigante. Estaba el músico de Manchester que postulaba que la Tierra tiene la forma de un diamante. Y otro que cree que la luna es una proyección.

Bienvenido a Flat Earth UK Convention , una estridente desviación de las normas científicas donde las personas son libres de creer literalmente cualquier cosa.

"Cuando la gente me pregunta en qué creo, no puedo decir que creo en algo al 100%", Gary John le dice a la audiencia durante su discurso de apertura. "Además de eso, no vivimos en un globo".

Esa creencia inquebrantable es uno de los pocos puntos de acuerdo total para la audiencia de 200 personas en la reunión de esta semana. Sin embargo, hay menos consenso sobre la forma en que la Tierra realmente toma: algunos creen que es un disco con el círculo Ártico en el medio; algunos creen que el círculo está debajo de una cúpula, sobre la cual puede haber o no una extensión de agua; otros creen que la Tierra es solo una en una serie de estanques en una vasta extensión de hielo; y otros todavía creen que la Tierra existe debajo de cuatro anillos cósmicos dentro de un universo gigante en forma de huevo.

Regístrese en Lab Notes: la actualización científica semanal de The Guardian
Lee mas
La mayoría no cree en el espacio; ninguno cree que la humanidad haya viajado allí alguna vez.

Un orador, el músico Darren Nesbitt, basado en Manchester, descarta por completo el modelo circular de la Tierra, criticando correctamente que el Sol tendría que viajar más rápido en el Sur para rodear el borde exterior del círculo, lo que no coincide con nuestras observaciones .

"No puedes confiar solo en YouTube", implora el público durante su charla, "tienes que ser tu propia autoridad".

La Tierra, según Nesbitt, es más probable que tenga forma de diamante, con viajes Este-Oeste facilitados por distorsiones 4D espacio-temporales a lo largo de los bordes, lo que permite una versión de la realidad "Pac-Man", donde un viajero puede navegar por un lado de la pantalla, y aparecen en el otro lado. Ese diamante está apuntalado sobre siete pilares circulares, "porque a Dios le gusta el número siete". Esta versión, explica, se ajusta mejor a la evidencia, y está respaldada por la Biblia, en el libro de Job.

Varios oradores a lo largo del fin de semana se toman el tiempo para destacar que la evolución es un mito, acompañado de ocasionales hechizos de "hombres mono" por parte de los miembros de la audiencia.

Para su crédito, hay miembros de la comunidad de Flat Earth que están decididos a refutar el modelo del mundo a través de experimentos científicos: algunos usan láseres de alta potencia sobre cuerpos de agua para tratar de observar cualquier curvatura, otros crean modelos 3D complejos para explicar los movimientos del sol y las estrellas.

Aunque las ideas han persistido durante generaciones, el fenómeno moderno de la Tierra plana es sorprendentemente reciente. Cuando conocí a la comunidad por primera vez en 2013 , los argumentos de Flat Earth se desarrollaron en un tablero de mensajes marginal , con cierta disputa sobre si los proponentes realmente creían en las teorías que propugnaban o si simplemente disfrutaban de la búsqueda intelectual de argumentar una posición insostenible. Sin embargo, si hubo incrédulos entre los 200 asistentes a la conferencia, fueron excepcionalmente convincentes; parece haber poca duda sobre la sinceridad de los modernos defensores de la Tierra plana.

Casi todos los oradores llegaron a Flat Earth en los últimos cinco años: Nesbitt "salió" como Flat Earther en 2015; Gary John encontró el movimiento en agosto de 2015; Martin Liedtke en 2015. Casi todos los oradores y asistentes por igual acreditan su conversión a Flat Earth en YouTube, viendo videos como los producidos por la estrella de American Flat Earth, Mark Sargent.

Sin embargo, la fama en el mundo de Flat Earth no deja de tener sus inconvenientes, como demuestra la posición de Sargent en el movimiento del Reino Unido. Sargent fue contratado para hablar en la conferencia, antes de dar entrevistas a la BBC y Good Morning Britain , en las que defendía su creencia de que la Tierra existe bajo una cúpula, como un globo de nieve. Estas entrevistas se reflejaron negativamente en la comunidad, Gary me explicó durante el almuerzo, por lo que contactó a Sargent para expresar sus preocupaciones sobre las entrevistas y cómo los percibían los miembros de la comunidad de Flat Earth. En respuesta, Sargent se retiró públicamente y con acritud de la conferencia.

Sin embargo, la influencia de Sargent persiste: un asistente durante el almuerzo me mostró su prueba favorita de Flat Earth: un video que muestra una vista lateral de un software de rastreo de aviones , creado por Mark Sargent.

"Muestra la altura de los aviones mientras vuelan", me dijo, emocionado. "¡Si la Tierra fuera redonda, veríamos cómo cambian sus alturas a medida que vuelan sobre la curva!"

"¿No está midiendo altitud?" Pregunté, "Así que esa es la elevación sobre el suelo. Si el suelo se curvara, y el camino del avión se curvara naturalmente con él, permanecería a la misma distancia del suelo, que es exactamente lo que vemos en ese video, ¿verdad?

Él se detuvo por un momento.

"Eso es interesante", dijo, "Tendré que pensar en eso".

Dave Marsh, un gerente del NHS de Derbyshire que llegó a la creencia de Flat Earth en noviembre de 2016, rastreó el movimiento de la luna en el cielo nocturno, para comparar sus observaciones con los registros "oficiales" y ver si el movimiento de la luna coincidía la del modelo 'Globalista'. Los resultados de su experimento en el jardín trasero difieren de los datos que encontró en línea, lo que le lleva a la conclusión de que "la luna es una proyección, puesta allí por una razón, que podríamos estudiar durante mil años más y nunca entender". Un experimentador más cauteloso podría mirar la precisión de su equipo antes de llegar a una conclusión tan radical, pero es difícil no admirar su compromiso.

Otros oradores se enfocan no en la experimentación, sino en la observación y el "sentido común". Dave Murphy, una especie de celebridad en el movimiento Flat Earth después de aparecer en la televisión macedonia en 2016 , dedicó su charla a "desacreditar a los detractores", rechazando desdeñosamente los argumentos de los físicos globalistas como Neil Degrasse Tyson. Fue difícil no dejarnos hechizar por la confianza y el carisma de Dave mientras nos explicaba algunas de sus refutaciones de las críticas dirigidas contra sus teorías, incluso si su comprensión de la distancia, la escala y el movimiento de los cuerpos en un sistema cerrado dejaba mucho ser deseado.

Curiosamente, a la hora de desacreditar algunas de las teorías presentadas por los defensores de la Tierra Plana, incluida la teoría de la " luna transparente " y la noción falsa de que las fotografías pueden mostrar nubes que pasan detrás del Sol , la entrega de Dave cambió por completo. Se había ido su arrogancia confiada mientras hurgaba en teorías que el público podría apreciar. La creencia de Flat Earth puede ser una iglesia amplia, pero no están por encima de dar la vuelta por sí mismos.

La renuencia a someter sus propias teorías al nivel de escrutinio no sorprende, aunque no menos decepcionante es ser testigos. Si bien la conferencia sí incluyó un debate con los candidatos a doctorado en física del Imperial College de Londres y la Universidad de Cardiff (que hablaban con calma y calidez a pesar de la presión excepcional), el autoexamen era escaso.

De hecho, uno de los momentos más reveladores del fin de semana fue en la charla de Darren Nesbitt, después de que descartó el disco de la Tierra como "contrainteligencia" para expulsar a la gente del olor, y antes de explicar que la Tierra es un diamante , descansando sobre siete pilares circulares, operando en una versión 4D Pac-Man de la realidad.

Nesbitt compartió lo que denominó la prueba de la "Adicción a la Tierra Plana": siete preguntas que los defensores de Flat Earth deberían hacerse, incluso "¿Han dicho las personas que eres insistente o obsesivo con Flat Earth?", "¿Has pensado que si todos supieran sobre Flat ¿La Tierra, el mundo, sería un lugar diferente? ", Y" ¿Has notado que pasas cada vez menos tiempo con tu familia y amigos y que cada vez pasas más tiempo hablando con Flat Earthers? ".

Mirando alrededor de la habitación, pude ver que asentía con la cabeza, ya que la gente se reconocía a sí misma en cada pregunta. Las preguntas, explicó Nesbitt, fueron tomadas de una lista de verificación utilizada para determinar si alguien está en un culto . La implicación parecía perdida en la audiencia.

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Votos 0
Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • La Tierra es un esferoide o elipsoide con curvatura variable achatada por los polos y determinada en sus dimensiones con total precisión por métodos geográficos, cartográficos y astronómicos. Por ello no es ninguna teoría, es un dato científico constatado hasta la saciedad, tan evidente en la ciencia moderna como que por dos puntos pasa una recta en la geometría euclídea. Eso de que posiblemente sea verdad que no es del todo redonda hace pensar que es un tema todavía en discusión. ¿Es que estamos en la Edad Media?

  • En tres horas no se puede demostrar que la Tierra es plana, Dem todas formas por suerte no es plana vertical porque seriamos capaces de caernos, 

Esta respuesta fué eliminada.