El profesor Javier Paredes, catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá, ha recordado uno de los episodios más aberrantes del sectarismo antirreligioso del Frente Popular: la prohibición de la Cabalgata de Reyes Magos en Valencia durante la Navidad de 1936-1937, en plena Guerra Civil española.
El régimen republicano, presidido por el socialista Francisco Largo Caballero, no se contentó con el martirio de personas y la profanación de templos. Su persecución totalitaria pretendía aniquilar hasta el «tiempo religioso», sustituyendo las tradiciones católicas milenarias por propaganda comunista.
Del Belén a Stalin
Paredes documenta cómo los Reyes Magos fueron sustituidos por bustos gigantescos de Stalin y fotografías monumentales de Largo Caballero en la cabalgata valenciana de 1937. Los talleres falleros, bajo órdenes gubernamentales, fabricaron carrozas que eliminaron a Melchor, Gaspar y Baltasar para dar paso a la iconografía soviética, tal como recoge Hispanidad.com.
Seguir leyendo: https://okdiario.com/espana/cabalgata-roja-stalin-cuando-psoe-largo-caballero-prohibio-reyes-magos-16024025
foto del reportaje.
Respuestas
Fue una guerra cruel por ambas partes llena de asesinatos pero libró a España de ser un estado satélite de Rusia, aunque solo nos libró del PSOE cuarenta años.
Falta en este artículo, que un alcalde de Lérida, dijo que sus niños si iban a tener reyes, y organizó una cabalgata...fue fusilado, por el gobierno socialista.