¿que ocurrió en España durante tu mili?

Durante tu mili seguro que ocurrieron cosas importantes en España.... recuerdas alguna? Yo recuerdo que en 1991 fue cuando Nirvana lanzó su disco Nevermind y triunfó a nivel mundial... en la cantina veíamos la tele y ponian muchas veces el videoclip. ¿Y tú? ¿que recuerdas que ocurrió durante tu mili?

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Votos 0
Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • En el tiempo de mi mili ( 1974-1976) ocurrieron dos cosas que marcaron el tipo de servicio que me tocó hacer.  Una fue el levantamiento del Sahara Español por su independencia, apoyado por Marruecos. El otro fueron los famosos "juicios de Burgos" donde fueron condenados a muerte varios de los procesados (no recuerdo cuantos) y fusilados en la misma ciudad.

    Resulta que los saharauis aplicaban guerra de guerrilas contra las tropas españolas, tal vez no muy preparadas en ese entonces para ese tipo de tácticas.  Los guerrilleros, por ejemplo,  se enterraban en la arena y desde ahí esperaban el paso de las patrullas con las que hacían tiro al blanco sin que éstas supieran de dónde les venían las balas.  Cuando llegaban refuerzos, éstos eran esperados en planeadas emboscadas y ya se imaginan.  A España llegaron más féretros de los que se decía, y la cosa estaba "color de hormiga".

    El capitan Lara, a cargo de la compañia Plana Mayor, donde yo esperaba pasar una mili tranquila, se había formado en la Legión y le revolvía el estómago escuchar esas noticias. Así que no se qué gestiones haría, pero de un día para otro nuestra compañía pasó a ser, de manera informal, una compañía "antiguerrilla" y comenzamos a ser entrenados muy duro para ello.  Eso, unido a una rivalidad permanente de Lara con el capitan de la COE del batallón, con quien quería siempre competir en todo.  El caso es que hasta nos dieron carnets de identificación, con todo y foto, como soldados "antiguerrilla" y ahí comenzó el pequeño infierno.  Los entrenamientos eran del estilo de la COE, solo que Lara no tenía poder para conseguir aviones desde donde tirarnos en paracaídas o cosas por el estilo.  Aprendimos como el padre nuestro el libro "Guerra de Guerrillas" del Che Guevara, y para cualqueira de nosotros era normal montar un "cañoncito del Che" en una pared del monte,  planear una emboscada con todas las de la ley, pasar enterrados todo el día al tanto del paso del "enemigo, desviar caminos, dormir en tiendas de dos plazas que metíamos entre los arbustos y no las descubrían ni los conejos,  entrenar como francotiradores, o aprender a usar la bayoneta como un ladrón una chaira en un puerto.  Llegamos a correr a veces 15 kilómetros diarios por el monte, con el equipo y el cetme, y a mi no se me alteraba ni el pulso  ( luego logré un tercer lugar en unas olimpiadas militares). Nos entrenaron durísimo, pero por mi parte lo aproveché porque sabía que de algo me podría servir en la vida. Y así fue luego.

    Por suerte todo se resolvió en Africa sin que tuvieran que destinar a ninguno de nosotros a ese frente. Así que lo aprendido quedó sólo en cada quien y como quisiera aprovecharlo luego.

    El segundo evento fueron los juicios de Burgos.   Eso nos llevó a largos acuartelamientos, a guardias con mucha tensión, pues ETA había dicho que matarían soldados indiscriminadamente. Quienes hacían guardia fuera de los muros del cuartel estaban en tensión constante y los movíamos con más frecuencia.  Recuerdo que esos días yo llevaba, además del CETME, una Star de 9 mm y dos granadas (una en cada bolsillo del pantalón).  Y no digamos las guardias del campo de tiro, donde estaba el polvorín y se guardaban explosivos. Por suerte todo fue falsa alarma y aunque hubo algunos sustos no hubo nada que lamentar, salvo los fusilados, que siempre los muertos deben dar compasión.

  • Pues cuando yo estaba en la mili me pillo el golpe de estado del 23-F y estaba en mi casa disfrutando de un permiso, lo vi todo por la tele.

  • Durante mi servicio militar se inició la guerra del golfo, incertidumbre por el que pasará, protección de objetivos en Pinto, depósitos de combustible, creo que fue una de mis mejores experiencias en el servio militar. 

    Mientras descansabamos de las largas guardias  sonaban "Héroes del silencio ".

    Lo mejor vino a final de mes, sorpresa se 900 pesetas a veinte mil.

    Saludos. 

  • estando de recluta botaron otan si o no. yo no podia botar con 16 años

     

  • Cuando entré mandaba Franco y cuando salí también, osea que en dos años fue mi jefe.

  • Hola  a mí  me cojio el asesinato de Kennedy 

  • Me pilló en la mili el fallido golpe de estado de Tejero, Milans del Bosch, etc. Estaba el R.A.CA 18 de Murcia, es decir, "en zona rebelde" y nos tiramos acuartelados y patrullando Murcia dos días. No fué nada agradable. Gracias a Dios se resolvió bien y volvimos a la normalidad pronto.

    Una experiencia dura pero muy bonita fue cuando pidieron ayuda del ayuntamiento de Murcia en una riadas, de las que sufre Murcia demasiadas veces, y salimos en los camiones REO a ayudar sacando gente de la huerta de sus casas inundadas. Estuvimos tres días sin parar, agotados, pero sintiéndonos muy útiles y la gente te lo agradecía con una sonrisa, a pesar de su desgracia.

  • yo me acuerdo que jure bandera en el CIR Rabasa (Alicante), un 22 de febrero de 1981.... ¿Por qué me acuerdo? Por qué sencillamente el día siguiente se produjo el famoso 23 F.... Para no acordarse..... Alguien que estuvo allí, eramos casi cinco mil soldados... 5 compañia segundo batallón... estaba en primera fila, los cabezas que llamaban en la septima columna, el de 8 era de Huelva, y el de la 9 columna era de Toledo...

  • -Referendum de la OTAN

    -Estados Unidos ataca a Libia

  • Pues lo mas que recuerdo y ocurrio,fue el golpe de estado Fallido de Tejero,Donde tuvimos que estar el generala

    durante cinco dias durmiendo con todo el armamento,preparado para cualquier cosa que pasara,durante ese tiempo todas las noches sobre las 11 mas o menos teniamos que formar en el patio,dispuestos a tirar tiros a quien sabia aquien y  en fin unas noches chungas,pero bueno era la mili.

Esta respuesta fué eliminada.