¿que ocurrió en España durante tu mili?

Durante tu mili seguro que ocurrieron cosas importantes en España.... recuerdas alguna? Yo recuerdo que en 1991 fue cuando Nirvana lanzó su disco Nevermind y triunfó a nivel mundial... en la cantina veíamos la tele y ponian muchas veces el videoclip. ¿Y tú? ¿que recuerdas que ocurrió durante tu mili?

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Votos 1
Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Habíamos jurado bandera el domingo 22 de febrero de 1981. Entramos en Cerro Muriano el martes 13 de enero de 1981. Un frío del carajo. Bastantes anécdotas de todo durante el campamento. Pista americana, instrucción, charlas bajo los olivos del cetme, quitar la grasa al cetme que recién me acababan de dar. Comienzo con la nueva equipación de pantalón recto, chaqueta, corbata con goma, camisa con cuellos, boina y el traje de faena, color verde intenso, no el caqui, que al final, como te daban la talla según te veían, la cambié con un compañero de Zaragoza que a él le quedaba enorme y a mí, el caqui mío, ni por asomo me entraba, sólo la gorra de faena que ésa si fue caqui. Esas salidas a las cantinas de fuera del CIR y comerte esos bocatas de salchichas frescas con kilos de mahonesa y tres litros de cervecita fresquita. La compra de la muñeca del remplazo para regalar a la novia y a la mami. Los fines que veníamos a casa. Muchos recuerdos. Tenía en mi Compaía al Cabo 1º Morantes, se llamaba, por si os suena a alguno. UN SALUDO.

  • La Expo del 92 estaba de pleno y todo el mundo hablaba de ella y las Olimpiadas de Barcelona y Lopera en el Betis empezaba a asomarse y en mi casa que eran del Betis siempre se hablaba

  • Cuando yo estuve hacia poco mas de 10 meses que habian puesto un civil como ministro de defensa. Narcis Serra. Los mandos estaban escandalizados. Yo, como estaba continuamente rodeado de mandos, oia lo que decian. Lo mas impactacte fué el asesinato del capitan de farmacia, no me acuerdo el nombre porn ETA, y el atentado contra el General Roson, creo que era hermano, ofamiliar, de un ministro del primer gobierno socialista. Que obligó a llevar escolta a todos los mandos de coronel en arriba. Por mala suerte. Como habia demostrado tener punteria, me nombraron escolta del coronel, y pasé 3 meses llevandolo a su casa, o donde tenia que ir, era juez militar.

  • A mí me pilló desde Septiembre1981 hasta Noviembre 1982. Fueron los llamados años de plomo de ETA y yo estaba en la JUJEM en el Paseo de la Castellana, Madrid ( la JUJEM es algo así como el Pentágono del Ejército, lo máximo) de chófer de cuatro coroneles. Todos los días cambiando de ruta y mirando a todos lados. El coronel que iba a mi lado, con el arma montada. Y en los semáforos, pensando que viniera un etarra en moto y que me dejase una bomba en el techo de mi super Seat 850 cuatro puertas. En fin, la verdad, un poco asustado

  • En el tiempo de mi mili ( 1974-1976) ocurrieron dos cosas que marcaron el tipo de servicio que me tocó hacer.  Una fue el levantamiento del Sahara Español por su independencia, apoyado por Marruecos. El otro fueron los famosos "juicios de Burgos" donde fueron condenados a muerte varios de los procesados (no recuerdo cuantos) y fusilados en la misma ciudad.

    Resulta que los saharauis aplicaban guerra de guerrilas contra las tropas españolas, tal vez no muy preparadas en ese entonces para ese tipo de tácticas.  Los guerrilleros, por ejemplo,  se enterraban en la arena y desde ahí esperaban el paso de las patrullas con las que hacían tiro al blanco sin que éstas supieran de dónde les venían las balas.  Cuando llegaban refuerzos, éstos eran esperados en planeadas emboscadas y ya se imaginan.  A España llegaron más féretros de los que se decía, y la cosa estaba "color de hormiga".

    El capitan Lara, a cargo de la compañia Plana Mayor, donde yo esperaba pasar una mili tranquila, se había formado en la Legión y le revolvía el estómago escuchar esas noticias. Así que no se qué gestiones haría, pero de un día para otro nuestra compañía pasó a ser, de manera informal, una compañía "antiguerrilla" y comenzamos a ser entrenados muy duro para ello.  Eso, unido a una rivalidad permanente de Lara con el capitan de la COE del batallón, con quien quería siempre competir en todo.  El caso es que hasta nos dieron carnets de identificación, con todo y foto, como soldados "antiguerrilla" y ahí comenzó el pequeño infierno.  Los entrenamientos eran del estilo de la COE, solo que Lara no tenía poder para conseguir aviones desde donde tirarnos en paracaídas o cosas por el estilo.  Aprendimos como el padre nuestro el libro "Guerra de Guerrillas" del Che Guevara, y para cualqueira de nosotros era normal montar un "cañoncito del Che" en una pared del monte,  planear una emboscada con todas las de la ley, pasar enterrados todo el día al tanto del paso del "enemigo, desviar caminos, dormir en tiendas de dos plazas que metíamos entre los arbustos y no las descubrían ni los conejos,  entrenar como francotiradores, o aprender a usar la bayoneta como un ladrón una chaira en un puerto.  Llegamos a correr a veces 15 kilómetros diarios por el monte, con el equipo y el cetme, y a mi no se me alteraba ni el pulso  ( luego logré un tercer lugar en unas olimpiadas militares). Nos entrenaron durísimo, pero por mi parte lo aproveché porque sabía que de algo me podría servir en la vida. Y así fue luego.

    Por suerte todo se resolvió en Africa sin que tuvieran que destinar a ninguno de nosotros a ese frente. Así que lo aprendido quedó sólo en cada quien y como quisiera aprovecharlo luego.

    El segundo evento fueron los juicios de Burgos.   Eso nos llevó a largos acuartelamientos, a guardias con mucha tensión, pues ETA había dicho que matarían soldados indiscriminadamente. Quienes hacían guardia fuera de los muros del cuartel estaban en tensión constante y los movíamos con más frecuencia.  Recuerdo que esos días yo llevaba, además del CETME, una Star de 9 mm y dos granadas (una en cada bolsillo del pantalón).  Y no digamos las guardias del campo de tiro, donde estaba el polvorín y se guardaban explosivos. Por suerte todo fue falsa alarma y aunque hubo algunos sustos no hubo nada que lamentar, salvo los fusilados, que siempre los muertos deben dar compasión.

  • Pues cuando yo estaba en la mili me pillo el golpe de estado del 23-F y estaba en mi casa disfrutando de un permiso, lo vi todo por la tele.

  • Durante mi servicio militar se inició la guerra del golfo, incertidumbre por el que pasará, protección de objetivos en Pinto, depósitos de combustible, creo que fue una de mis mejores experiencias en el servio militar. 

    Mientras descansabamos de las largas guardias  sonaban "Héroes del silencio ".

    Lo mejor vino a final de mes, sorpresa se 900 pesetas a veinte mil.

    Saludos. 

  • estando de recluta botaron otan si o no. yo no podia botar con 16 años

     

  • Cuando entré mandaba Franco y cuando salí también, osea que en dos años fue mi jefe.

Esta respuesta fué eliminada.