Deja aquí tus condolencias a las víctimas del Coronavirus..... Click aquí

¿Quieres saber que comían los dinosaurios?

Al estudiar el calcio de los restos fósiles de Marruecos y Níger, los investigadores han podido reconstruir las cadenas alimentarias del pasado. Explican cómo tantos depredadores podrían coexistir en el momento de los dinosaurios. Este estudio, realizado en el Laboratorio de Geología de Lyon: la Tierra, los planetas y Medio Ambiente (CNRS / ENS Lyon / Universidad Claude Bernard Lyon 1) en asociación con el Centro de Investigación y paleobiodiversity paleoambiental (CNRS / Museo Nacional de Historia naturales / Universidad de la Sorbona), publicado el 11 de abril de está, de 2018 en el diario Proceedings de la Royal Society de Londres B .
Hace cien millones de años, en el norte de África, los ecosistemas terrestres estaban dominados por grandes depredadores (dinosaurios terópodos gigantes, grandes cocodrilos) con pocos herbívoros en comparación. ¿Cómo podrían coexistir tantos carnívoros?

Para entender esto, los investigadores franceses estudiaron los depósitos fósiles Gadoufaoua en Níger (de fecha a 120 millones de años) y la formación de Kem Kem, Marruecos (100 millones de años), dos sitios con un exceso de depredadores en comparación con dinosaurios herbívoros encontrados en el lugar. Más específicamente, midieron las proporciones de diferentes isótopos 1 de calcio en los restos fosilizados (esmalte dental, escamas de pescado).

De hecho, en los vertebrados, el calcio proviene casi exclusivamente de los alimentos. La comparación de la composición isotópica de la presa potencial (peces, herbívoros) con la de los dientes de carnívoro permite volver a la dieta de este último.

Los datos obtenidos muestran similares preferencias de alimentos en ambos campos: algunas grandes dinosaurios carnívoros (y abélisauridés carcarodontosáuridos) preferentemente cazado presas terrestres tales como dinosaurios herbívoros, otros (Spinosaurus) eran de comer pescado 2 ; el régimen del cocodrilo gigante Sarcosuchusera intermedio y consistía en presas terrestres y acuáticas. Por lo tanto, los diferentes depredadores evitaron la competencia gracias a un intercambio sutil de recursos alimenticios.

Algunos fósiles excepcionales, con marcas de mordiscos o contenido estomacal, ya habían proporcionado pistas sobre la dieta de los dinosaurios; pero estos testimonios son raros. La ventaja del método de calcio isotópico es producir una visión global de los hábitos alimenticios a la escala del ecosistema. Abre perspectivas para el estudio de las cadenas alimentarias del pasado.

Este estudio se benefició del apoyo del Instituto Labex de orígenes de Lyon, el Instituto Nacional de Ciencias del Universo CNRS (a través del proyecto Diunis) y la Fundación Jurásica.

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Votos 0
Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –