Los Centros de Instrucción de Reclutas fueron creados por orden del Ministerio del Ejército del 4-XII-1964. En la 5.ª Región Militar se creó el C.I.R. n.° 10, que se encuentra situado en el km. 7 de la carretera de Zaragoza a Huesca, en el llamado Campo de Tiro y Maniobras de San Gregorio (Alfonso XIII). El C.I.R. era un conjunto de edificios, instalaciones y explanadas de instrucción que abarca una extensión de 55 Ha. y alberga de 2.500 a 3.000 hombres. Las misiones fundamentales que se le asignaron fueron: recibir, reconocer, vestir y encuadrar a todos los individuos llamados al servicio militar; instruir en los cometidos básicos del soldado; clasificar a cada nuevo soldado con arreglo a su aptitud; y destinar a cuerpo al personal anteriormente instruido.
Como instalaciones contaba con un edificio para cuerpo de guardia, correos, teléfonos y telégrafos; otro de mando y residencia para oficiales y suboficiales; uno de dos plantas para enfermería; diez bloques de dos plantas para dormitorios; dos comedores con cocinas para 2.500 plazas cada uno; tres hogares del soldado, uno de ellos para visitas; dieciséis aulas para clases, lavandería, duchas, garajes, armamento, depósito de agua de reserva; instalaciones deportivas y piscina olímpica con instalación de bar; por último, polígono de tiro y cuatro pistas de aplicación.
Los reclutas permanecían en este centro hasta terminar el primer período de instrucción, unos tres meses, y después del solemne juramento de la bandera, ya convertidos en soldados, pasaban a especializarse en el Arma que se les asignaba.
El C.I.R. desaparece como centro de instrucción el 31 de diciembre de 1986 y, desde entonces, son los propios acuartelamientos quienes se encargan de la instrucción de los reclutas.
Comentarios
Buenas tardes. Mi padre (CIR nº10 San Gregorio, tercer batallón, compañia 10, año 1980, 2º llamamiento) me pidió que le creara esta cuenta aquí, a continuación copio lo que me ha transmitido, quién sabe si encontraremos algún compañero:
"En el Cir San Gregorio comí más coles que en Corea del Norte, los retretes estaban colapsados las 24 horas no había visto tanta mierda en mi vida.
El periodo de instrucción era duro, estaba en la décima compañía la mejor.
Allí eras un bulto.
Luego pasabas a "padre" en el destino luego a "abuelo" y al final ya ni recuerdo.
Recuerdo en el Cir San Gregorio había un cabo primero de Tenerife que llevaba reenganchado cuatro años. Carmona.
Reenganchado era el soldado que una vez haya cumplido el servicio militar quiere seguir en el ejército. Puede prepararse para Sargento etc
Que conste que este soldado volverá a pisar Torre Abejar.
Después del período de instrucción me mandaron a Torre Abejar, más bien era un cuartel de sustento donde habían granjas de cerdos y donde se cultivaban verduras, habían varios barracones con material de la Guerra Civil, habían servicios de armas las 24 horas, en un servicio nocturno me pillaron medio dormido en una garita a mi y a tres más, nos empaquetaron un mes en los calabozos, los inviernos eran duros en el Torre abejar, el moncayo apretaba en las noches que no sentía ni las orejas, teníamos que salir de guardia con unos cuantos carajitos que preparaban en un cubo en el cuerpo de guardia.
Había una garita, por donde nos escapabamos a un pueblo cercano, Garrapinillos. Allí nos colocabamos un poco de calimocho.
El Hogar del soldado era una cantina donde nos colocabamos bien a precio costo.
Cuando todos se habían licenciado yo me quedé una semana más ahí arrestado porque me tire un mes en calabozos, al final libertad despedidas y un hasta siempre Abreu".
Muy buenas gente.
Acabo de ver este foro!
Alguien del 4º del 90 en el 2º ELAC del Numancia 9??
Se me conocia como Cabo 1º Mena
Hola estuve en el CIR 10 del 1 de junio hasta el 3 de julio del 83 dia en que juramos bandera alguien tiene el video de la jura de bandera me haria mucha ilusion ver ese video un bonito recuerdo gracias saludos
Hola soy de Alicante soy del 4º/82 hice la instruccion en el CIR 10 1er BON 3ª CIA con el Nº 13045 desde el 1 de Junio al 3 de Julio del 83 y despues me destinaron al Grupo Ligero de Caballeria V Valdespartera Zaragoza
ALGUIEN CONOCE?
Alguien conoce a Eli Vizcaya?
Buenas.
Ingresé de recluta en el CIR 10 a finales de noviembre de 1986. Antes de Navidad ya habianos jurado bandera (cerraban el CIR el 31 de diciembre del 86) y en enero del 87 llegaba a mi destino RAAA 72, Grupo II.
Desde entonces hasta ahora.
Soy Cabo Mayor y estoy destinado en el RACA 20...el RAAA 72 lo cerraron y dsolvieron hace unos años.
Buenas grupo ya estaba registrado pero no se que ha pasado pero aquí estoy Andres Hernandez hice toda la mili en el cir san Gregorio en la 12 compañía nutre en septiembre de 1967 jure bandera el 8 de diciembre de 1967 me encantaría encontrarme algún compañero aunque llevo años buscando sin suerte
Hola Andrés. Sobre tu observación comentada te diré; que esta es una nueva versión web de la antigua página. Los tiempos cambian, y las nuevas plataformas sociales nos piden paso, por lo que es necesario actualizarse a las necesidades actuales.
La migración total de una, a la otra web fue incompatible. Por ello, te agradecemos que hayas vuelto con tu nuevo registro. Ser bienvenido de nuevo. Gracias
-
1
-
2
-
3
-
4
de 4 Siguiente