EEUU no aprendió nada de la derrota en Vietnam

Mohsen Abdelmoumen : en su libro de lectura obligatoria " Denunciante en la CIA: Una cuenta de expertos de la política de la inteligencia ", usted hace un testimonio histórico sobre el funcionamiento interno de la comunidad de inteligencia estadounidense. ¿Cuál fue el impacto de su informe en el mundo de la inteligencia? Desde la publicación de su libro, ¿cree que ha habido cambios positivos en los servicios de inteligencia o, por el contrario, continúa con las mismas prácticas que usted denuncia?

Dr. Melvin Goodman : Desde mi testimonio en el Congreso en 1991, ha habido un mayor reconocimiento del problema de la politización de la inteligencia. Pero mis libros en 2008 y 2017 sobre la CIA no han recibido suficiente atención en mi opinión. Además, la llamada "reforma" de inteligencia después del 11 de septiembre solo empeoró las cosas al expandir la militarización de la inteligencia. Además, los nombramientos de directores de la CIA como Gina Haspel, Mike Pompeo, Gen. Petraeus y Leon Panetta indican que necesitamos un presidente que entienda la necesidad de un director de la CIA independiente y resuelto. Bajo estos líderes, la CIA se ha convertido en una organización demasiado paramilitar.

Al leer su libro "El fracaso de la inteligencia: la decadencia y la caída de la CIA ", ¿podemos decir que la CIA falló en su papel y cree que la comunidad de inteligencia no necesita ser reformada?

La CIA de hecho no ha logrado fortalecer la capacidad de llevar a cabo inteligencia estratégica. La reforma genuina restará importancia al papel de la acción encubierta y la actividad clandestina y ampliará el papel del análisis de inteligencia y la inteligencia a largo plazo. 

Está familiarizado con los problemas de inteligencia como veterano de la CIA, ¿qué le parece el nombramiento de Gina Haspel, apodada Bloody Gina por su práctica de tortura, y Mike Pompey como Secretario de Estado?

Los nombramientos de Haspel a la CIA y Pompeo a Estado acercan a la administración Trump a un "gabinete de guerra" que podría reinstituir la tortura y el abuso, así como un mayor uso de la fuerza militar. Ninguno de los dos está calificado para los puestos para los que han sido nominados. Ambos intentarán criticar en el proceso de confirmación, e incluso el Senado puede rechazar a Haspel. Nombrar a John Bolton, el asesor de seguridad nacional, solo empeora la situación.

En su libro "Inseguridad nacional, el costo del militarismo estadounidense", usted pide la desmilitarización de la política estadounidense. Veo tu libro como un manifiesto contra el lobby militar-industrial. ¿Qué piensas?

El presidente Eisenhower advirtió contra el lobby de inteligencia militar en 1961 y el problema ha aumentado mucho en los últimos años. Las grandes corporaciones militares-industriales tienen demasiado control sobre el presupuesto militar, y el presupuesto militar es demasiado grande. El mal uso del poder militar solo ha empeorado en vista de las fallas de EE. UU. En Iraq y Afganistán en los últimos 17 años. Obviamente no aprendimos nada de la pérdida en Vietnam hace cuarenta años.

Usted tiene un aspecto relevante y muy crítico de la administración actual de Trump. ¿Puedes explicar porque?

Mi mayor preocupación sobre la administración de Trump es la falta de calificaciones del presidente y prácticamente todos sus nombramientos. La mayoría de los funcionarios del gabinete carecen de una comprensión de los departamentos y agencias a los que han sido nombrados para dirigir. Y los que están calificados, como Pruitt en EPA y Zinke en Interior, están comprometidos con una administración que comprometerá la función de los departamentos. La falta de una brújula moral para toda la administración es preocupante, y la selección de tantos oficiales generales haría que los Padres Fundadores voltearan en sus tumbas.

En la escalada entre los occidentales y Rusia sobre el problema sirio, ¿cree que existe un riesgo de conflicto nuclear?

No veo ningún riesgo de un conflicto nuclear, aunque el actual presidente de los Estados Unidos no comprende la naturaleza letal de las fuerzas nucleares y carece de las herramientas de la investigación crítica para siquiera entender cuestiones militares y diplomáticas críticas. Por lo tanto, Siria sigue preocupada por el conflicto entre Estados Unidos y Rusia, así como por un conflicto más amplio que involucra a potencias externas como Irán e Israel. La actual situación caótica en Siria es la "tormenta perfecta" para un intercambio accidental o conflicto accidental. Nadie en su sano juicio vería algo que ganar en Siria, pero la introducción de estados no árabes (por ejemplo, Rusia, EE. UU., Israel, Turquía e Irán) ha creado una situación difícil en un momento en que no hay estadistas obvios para crear orden o estabilidad El "gabinete de guerra" de Trump es un problema particular en este sentido.

Usted es un especialista en asuntos de defensa e inteligencia, ¿por qué, en su opinión, los occidentales, liderados por los Estados Unidos, no tienen una voluntad real de luchar contra el terrorismo?

¿Cómo en el mundo puede siquiera pedirle a Estados Unidos que carece de la voluntad de luchar contra el terrorismo? Desde el 11 de septiembre, EE. UU. Ha participado en dos guerras perdedoras en Irak y Afganistán como parte de la Guerra Global contra el Terror. Hemos perdido trillones de dólares y miles de vidas. No hemos ganado nada como resultado de esta pérdida de sangre y tesoro. Tristemente, la falta de voluntad está en la comunidad árabe en Medio Oriente, no en Occidente. Puede aplicar parte de este idioma a la Pregunta 15, que contradice su Pregunta 11.

¿Crees que la Guerra Fría ha terminado realmente, especialmente cuando vemos el conflicto permanente de baja intensidad entre los occidentales y Rusia? ¿Cuál es su opinión sobre el caso Skripal?

El regreso de la Guerra Fría es una fuente de tristeza. Estados Unidos tuvo una gran oportunidad para crear un nuevo entorno estratégico en 1991 cuando la Unión Soviética se disolvió. En cambio, ampliamos la OTAN (una idea terrible); derogó el Tratado ABM (otra terrible idea); y desplegó una defensa de misiles en Polonia y Rumanía para contrarrestar un posible ataque iraní contra Europa del Este (tales tonterías). Es hora de un diálogo ruso-estadounidense serio, pero Estados Unidos ha abandonado la diplomacia y Vladimir Putin fue demasiado lejos al tratar de explotar las elecciones presidenciales de 2016.

Entrevista realizada por Mohsen Abdelmoumen

El Dr. Melvin A. Goodman es investigador principal del Centro de Política Internacional en Washington, DC y profesor adjunto de relaciones internacionales en la Universidad Johns Hopkins. Su carrera de 42 años en el gobierno incluyó visitas a la Agencia Central de Inteligencia, el Departamento de Estado y el National War College del Departamento de Defensa, donde fue profesor de seguridad internacional. 

Sus libros sobre seguridad internacional incluyen "Un informante en la CIA: el camino de la disidencia", "La inseguridad nacional: el costo del militarismo estadounidense", "Diplomacia de la Liga de Bush: cómo los neoconservadores ponen en riesgo al mundo"; "Las guerras de Eduard Shevardnadze; "La defensa fantasma: la búsqueda de América de la ilusión de la Guerra de las galaxias; el fin del conflicto de las superpotencias en el tercer mundo y el retiro de Gorbachov: el tercer mundo".

Ha escrito numerosos artículos y libros que han aparecido en el New York Times, el Washington Post, el Baltimore Sun, Foreign Policy, Harper's Magazine, el Bulletin of the Atomic Scientists y el Foreign Service Journal. Sus apariciones en televisión incluyen el PBS Newshour; el Show de Amy Goodman; NBC; y CBS. Ha dado conferencias en campus universitarios en todo el país, así como en numerosos capítulos del Consejo de Asuntos Mundiales, el Consejo de Relaciones Exteriores y varias organizaciones de veteranos. En 1991, testificó ante el comité de inteligencia del Senado para bloquear la confirmación de Robert M. Gates como director de la CIA.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com