Con la reforma militar del presidente de gobierno y ministro de la Guerra, Manuel Azaña tras la proclamación de la II República suprimió las regiones militares, la distribución territorial del Ejército quedó organizada en 8 Divisiones Orgánicas y otras Unidades independientes o de Cuerpo de Ejército.
Cada División disponía de 2 Brigadas de Infantería compuestas cada una por 2 Regimientos numerados de forma correlativa resultantes de fusiones normalmente entre los que hubiera en la misma plaza con lo cual queadorn 39; de una Brigada de Artillería compuesta por 2 Regimientos (los pares 3 Baterías de obuses Vickers de 105/22 mm modelo 1919 y los impares 3 Baterías de cañones Scheneider de 75/28mm modelo 1908), de uno o dos batallones de Zapadores y unidades de servicios. Los regimientos de Caballería se redujeron a 10. En 1935 ante las protestas de los regimientos de Infantería y Cabellería por perder su historial se recuperaron los nombres en algunos casos no bien coincidentes y desapareciendo los relacionados con la monarquía y manteniendo los nuevos numerales.
La I División Orgánica con sede en Zaragoza cubría las provincias: Huesca, Zaragoza y Teruel y Soria quedando al mando del general Miguel Cabanellas Ferrer.
9.ª Brigada de Infantería al mando del general Elíseo Álvarez-Arenas
- Regimiento de Infantería Aragón n.º 17, en Zaragoza.
- Regimiento de Infantería Gerona n.º 18, en Zaragoza.
10.ª Brigada de Infantería al mando del general Gregorio de Benito Terraza
- Regimiento de Infantería Galicia n.º 19, en Jaca.
- Regimiento de Infantería Valladolid n.º 20, en Huesca.
5.ª Brigada de Artillería al mando del general Eduardo Martín-González
- Regimiento de Artillería ligera n.º 9 en Zaragoza.
- Regimiento de Artillería ligera n.º 10 en Calatayud.
5º Batallón de Zapadores, en Zaragoza.
Comentarios