Date a conocer aquí a los demás

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Notificarme por email los nuevos comentarios –

En marzo de 1956 Marruecos obtuvo la independencia de Francia y España. Hasta entonces la presencia militar española estaba reducida a la Agrupación de Tropas Nómadas, Policía Territorial, Tiradores de Ifni (dos tábores en Ifni y uno en Sahara), dos Banderas de La Legión y otras menos ofensivas de Transmisiones, Compañía de Mar..Hay que tener presente que por lo acuerdos hispano-norteamericanos de 1956 el material entregado a España por los EE.UU. impedía su uso contra Marruecos y que parte del armamento de ese país era más moderno que el español.

Entre octubre de 1957 y abril de 1958 se produjo la Guerra de Ifni por la que Marruecos se enfrentó militarmente a España a fin de anexionarse los terriorios en torno a la ciudad de Sidi Ifni que fue sediada por lo que España reforzó mediante batallones o compañías expedicionarios:

- Ifni: Batallones expedicionarios de los Regimientos de Infantería Soria 19, Cádiz 41, Pavía 19, Tetuán 14, Argel 27, compañías de ametralladoras de los Regimientos Wad Ras 55 y del Belchite 57, sección de morteros del Regimiento Ultonia 59 y un batallón del
Regimiento de Zapadores n.º 6.

- Sáhara:Batallones expedicionarios de los Regimientos de Infantría Extremadura 15, Guadalajara 20, San Fernando 11 y Castilla 16, compañías de los Regimientos de Infantería Tenerife 49, Canarias 50, Fuerteventura 53, grupos de Dragones de los Regimientos de Caballería Santiago 1 y Pavía 19, grupo de Artillería del RACA 19, del RAAA 71 y el Batallón Disciplinario de Cabrerizas.

Agrupación de Artillería del Sahara: Finalizada la Guerra de Ifni y regresadas las fuerzas expedicionarias en material de artillería fue entregado a los Tercios Saharianos de la Legión de nueva creación y organizandose en dos Baterías Autotransportadas siendo disueltas a finales de 1964 al ser creada la Agrupación de Artillería del Sahara con personal de tropa de remplazo organizandose en dos baterías una en El Aaiún y otra en Villa Cisneros y que hacia 1970 se refuerza con material moderno y otra batería en El Aaiún pasando a denominarse Agrupación Mixta de Artillería del Sahara al incorporar cañones antiaéreos y en 1971 como RAMIX 95. En 1974 el RAMIX 95 estaba organizado en Mando, Plana Mayor, dos Secciones de cañones Oerlikon de 20/120mm, dos Baterías de cañones de 40/70mm, dos Baterías de cañones de 35/90mm y una Batería de Servicios. En octubre de 1974 la artillería en el Sahara se reforzó con los grupos expedicionarios: Grupo ATP XII (seis obuses ATP M-109 de 155/23) dependiente de BRIAC XII con base el El Goloso y el II Batallón de Carros del Regimiento de Infantería Acorazada Alcazar de Toledo 61.

*Información aconsejada: https://aesvmz.files.wordpress.com/2018/03/sahara.pdf

 

 - Los territorios:

El origen de la ocupación del Sahara occidental por España parte de reclamación de este territorio en 1884 dado que en la peninsula de Rio de Oro existían unas factorias españolas. En 1900 se llegó a un acuerdo con Francia para el reparto territorial. En 1949 el geólogo Manuel Alía Medina descubrió en Bucraa los yacimientos de fosfatos más grandes del mundo. La provincia española del Sahara se constituyó en 1958 al unificar los siguientes territorios:

Rio de Oro: Se tomó este territorio en 1884 por el expedicionario y militar Emilio Bonelli Hernando que llegó a establecer acuerdos de paz con las cabilas, fundó Villa Cisneros (actual Dajla) y fue nombrado Subgobernador político-militar de Río de Oro. Le cruza el Trópico de Cancer, tenía una  superficie de 184 000 km². El nombre de Rio de Oro fue dado por unos marinos portugueses en 1442 que al vender sus mercancias por una cantidad de oro y las forma larga y estrecha del golfo les hizo creer habían decubierto un rio que podía llevar oro. En 1885 una expedición española exploró que ni había un rio ni había oro.

Saguia el Hamra:  Se corresponde al territorio comprendido entre Cabo Bojador y el paralelo 27º 40' N  de una superficie aproximada de 82 000 km². Francia reconoció en 1912 la soberania española, su principal población era Smara creandose la ciudad del El Aaiún en 1938 por el entonces explorador y Capitán Antonio de Oro y Pulido que fue ascendido a Teniente Coronel falleciendo en 1940. Esta ciudad se convirtió en la capital del Sahara y este territorio se integró administrativamente en el de Rio de Oro.

Cabo Juby: Este cabo se encuentra frente a Canarias, el terrirorio se encuentra en lo que actualmente es el sur de Marrruecos. Por los acuerdos con Francia quedó en soberanía española en 1914. Fue el entonces expedicionario y Capitán Francisco Bens Argandoña quien en 1916 ocupó el territorio, en su calidad de "Delegado del Alto Comisario en la zona meridional del Protectorado español en Marruecos" realizó una importante labor en llegar a acuerdos con los líderes de las tribus y en la exploración, ocupación y control de los territorios del interior. La principal localidad fue bautizada como Villa Bens en su honor, actualmente se conoce como Tarfaya. Por su labor en la zona alcanzó el grado de Coronel y en la reserva como General. En 1947 dos años antes de su fallecimiento publicó el libro "Mis memorias. Veintidós años en el desierto".

En marzo de 1956 Marruecos obtuvo la independencia de Francia y España. Hasta entonces la presencia militar española estaba reducida a la Agrupación de Tropas Nómadas, Policía Territorial, Tiradores de Ifni, dos Banderas de La Legión y otras menos ofensivas como dependientes del Rgto. de Redes Permanentes y Servicios Especiales de Transmisiones

Ifni: Se sabe que en 1476 el hidalgo Diego García de Herrera y Ayala conquistador en Canarias fundó la ciudad de Santa Cruz de la Mar Pequeña siendo base para marineros y pescadores. El 26 de abril de 1860 mediante acuerdo de paz el sultán de Marruecos reconoció a España sus derechos sobre este territorio y dando un supuesto de ser la ciudad de Sidi Ifni la heredera de aquella ciudad si bien no dispuso de una presencia militar efectiva hasta 1934. 

Entre octubre de 1957 y abril de 1958 se produjo la Guerra de Ifni por la que Marruecos se enfrentó militarmente a España a fin de anexionarse los terriorios en torno a la ciudad de Sidi Ifni que fue sediada por lo que España reforzó mediante fuerzas expedicionarias las Unidades militares existentes de La Legión, se desplazó una Bandera Paracaidista, el Regimiento de Infantería Canarias 50, Batallón Disciplinario de Cabrerizas y otras. Los españoles fueron repeliendo de forma heróica los constantes ataques del Ejército de Liberación Sahariano hasta que en febrero de 1958, tropas franco-españolas iniciarón la "Operación Teide " que supuso con el apoyo aéreo de 130 aviones (60 españoles y 70 franceses) y terrestre de14.000 soldados (9.000  españoles y 5.000 franceses) la eliminación de todo elemento hostil marroquí. La paz fue firmada mediante los Acuerdos de Cintra por los cuales Cabo Juby se incorporó a Marruecos. España mantuvo su soberanía sobre Ifni hasta 1969.