El 73% de la recaudación de las empresas por explotar líneas de bus de larga distancia proviene de concesiones que Fomento nunca ha licitado en su totalidad

Rafael Jiménez vio siempre el negocio de las líneas de autobús de larga distancia como algo inalcanzable. En el sector solo había tres tipos de compañías: las históricas, que poseían concesiones otorgadas a dedo desde la posguerra; otras más recientes, que entraron hace unos 30 años, y por último las multinacionales, que se habían dedicado a comprar las otras dos. Su empresa, Autocares Jiménez Dorado, tenía que conformarse con actividades como el transporte escolar o de trabajadores. Aspirar al negocio de la larga distancia, un sector no liberalizado y cuyo acceso es controlado por el Ministerio de Fomento, parecía imposible.

En mayo de 2015, no obstante, sucedió algo histórico. La línea Madrid-Ávila fue licitada por Fomento tras más de 40 años en manos de la misma empresa, Larrea. La concesionaria trató de renovar el contrato, pero perdió en el concurso público. Autocares Jiménez Dorado ofreció un mejor servicio y un billete un 15% más barato que lo que cobraba Larrea y le arrebató la línea. Nunca había sucedido algo así en la historia del transporte en autobús de larga distancia en España. Hasta ese momento, Fomento había evitado los concursos o había puesto trabas para que fuesen realmente competitivos, y desde entonces, algo así solo ha vuelto a ocurrir en contadas ocasiones.

Las presiones de la Comisión Europea, que en la actualidad promueve que la mayoría de las rutas de autobús de más de 100 kilómetros sean liberalizadas, parece que empiezan solo ahora a hacer mella en el Ejecutivo español. También se habían pasado por alto las constantes críticas de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), que en la última semana de diciembre de 2017 emitió un nuevo informe en el que critica todos los "obstáculos a la competencia efectiva" existentes en el transporte por carretera y que siga prohibido que un empresario cree un nueva línea de autobús.

En el escenario actual, según datos del Ministerios de Fomento, el 73% de la recaudación de las empresas por explotar líneas de bus de larga distancia proviene de concesiones que no han sido licitadas en su totalidad. Esto impide una reducción de las tarifas y beneficia a compañías establecidas, como ALSA, que mantienen la mayoría de las líneas.

Seguir leyendo:

https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-03-29/precios-viajar-bus-espana_1541754/

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Votos 0
Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Casos cuasi fraudulentos como este es de lo que no habla la prensa, entre Puigemont y el fútbol tienen a los españolitos entretenidos.

    Sin olvidar las listas de espera para operarse, todo callito hasta los enfermos guardan silencio con su dolor en casa y a base de calmantes.

Esta respuesta fué eliminada.