Desde penes puntiagudos hasta un clítoris adicional, las partes reproductivas de los reptiles no carecen de variedad.

Más de 10.000 especies de reptiles de todos los tamaños y formas se escabullen y se deslizan por la Tierra, desde serpientes de liga hasta cocodrilos, y sus regiones inferiores son igualmente variadas.

Desde los penes puntiagudos hasta los penes múltiples, o ninguno en absoluto, los reptiles tienen algunos de los aparejos de apareamiento más inusuales de la Tierra. ( Aprende cómo los genitales de los lagartos se convirtieron en una locura del mercado negro ).

La mayor parte del conocimiento actual de los genitales de los reptiles se centra en las partes masculinas, pero los científicos recurren cada vez más al estudio de sus contrapartes femeninas: es un poco más complicado ya que las partes femeninas se encuentran dentro del animal.

Las serpientes y lagartos no tienen solo uno, sino dos penes, llamados hemipenes.

El investigador de la Universidad de Sydney, Christopher Friesen, dice que tener dos hemipenes puede beneficiar a los machos durante el apareamiento.

Una vista en primer plano muestra los dos hemipenes de una cobra del Cabo macho ( Naja nivea ) en Sudáfrica.
"En el caso de las serpientes de liga que he estudiado, ser capaz de aparearse desde un lado de la hembra o del otro podría ser útil en la intensa competencia de apareamiento", dice.

Esto se debe a que las serpientes forman lo que Friesen llama "agregaciones masivas de apareamiento" en las que de cinco a 100 machos compiten por una sola hembra buscándola dentro de la bola de apareamiento. "Puede ser ventajoso ser flexible con respecto a qué lado de la hembra se encuentra un macho, porque usa el hemipenis más cercano a la hembra para aparearse". ( Lea sobre un pozo lleno de 75,000 serpientes de liga ).

DEMASIADO SEXO ESTÁ MATANDO A ESTAS SERPIENTES MASCULINAS Mire miles de culebras, un acto tan extenuante que acorta la vida de los machos. Video cortesía de Christopher R. Friesen, Universidad de Sydney.
Y no son solo los hombres los que se están duplicando. Las lagartijas y serpientes hembras tienen dos clítoris, o hemiclitores, que fueron descritos por primera vez en lagartos monitores femeninos en 1995 por W. Böhme como "imágenes especulares miniaturizadas de los hemipenes de los machos".

Hemiclitores y sus funciones aún son "poco conocidas", pero deberían considerarse una característica definitoria de las lagartijas y serpientes hembras, informaron en un estudio de 2014 las investigadoras Soledad Valdecantos y Fernando Lobo de la Universidad Nacional de Salta en Argentina .

O NINGUNO ES MEJOR QUE UNO
Por otro lado, el tuatara, un reptil que se asemeja a una lagartija, no tiene pene en absoluto.

Dos tuataras, Sphenodon punctatus , en el zoológico de Wellington. Los machos, como muchas aves, no tienen penes en absoluto.
En cambio, el macho simplemente monta a la hembra y coloca la apertura de su cloaca, la cavidad donde se encuentran los tractos intestinal, genital y urinario en los reptiles, sobre la suya. Esto le permite transferir su esperma en su cloaca.

La mayoría de las aves se aparean de la misma manera: la mayoría de las aves macho no tiene sans-falo y, en su lugar, liberan esperma frotando la cloaca en cloaca. Una excepción notable se encuentra en los patos, que tienen penes y vaginas famosos y largos en forma de sacacorchos .

PENES FEMENINOS FUGACES
Investigadores en Australia hicieron un curioso descubrimiento el año pasado mientras estudiaban embriones del dragón barbudo central, un gran lagarto que vive en ambientes secos. Resulta que las hembras crecen temporalmente el equivalente a un lagarto de un pene mientras aún están en el huevo.

"La forma en que estas hembras crecieron hemipenes, el equivalente de un pene de mamífero, fue decididamente extraño", dice la investigadora Vera Weisbecker de la Universidad de Queensland en un comunicado de Science Daily.

Un dragón barbudo del este, Pogona barbata , en el zoológico de Auckland. Las hembras de una especie relacionada, el dragón barbudo central, crecen hemipenes.
Las hembras perdieron sus hemipenes a medida que se acercaban a la eclosión. Esta investigación se suma a lo que Weisbecker llama "escaso conocimiento" de los genitales de las mujeres reptiles.

LAGARTOS CON ESPINAS
Los hemipenes de las lagartijas y las serpientes tienen pequeños picos y ganchos.

Los científicos tienen algunas ideas sobre por qué los hemipenos exhiben este tipo de ornamentación. Según una hipótesis, la forma genital masculina y femenina se ha adaptado de modo que el apareamiento solo puede ocurrir entre un macho y una hembra de la misma especie. Los genitales de machos y hembras de la misma especie encajan entre sí, y las espinas y los anzuelos podrían ayudar al macho a mantener su hemipenia en su lugar durante el apareamiento.

Una serpiente de liga del noroeste, Thamnophis sirtalis , en el zoológico de Oregon. Las serpientes de liga, como otras serpientes y lagartos, tienen dos penes llamados hemipenes.
Un estudio encontró que esos picos y ganchos también pueden aumentar la duración de la cópula, lo que aumenta el éxito de apareamiento.

"Insisto en que los genitales femeninos deben estudiarse para comprender completamente la función de la elaboración de los genitales masculinos", dice Frieson.

COCODRILOS QUE SIEMPRE ESTÁN ERECTOS
Los caimanes americanos machos siempre están preparados. La mayoría de los penes de animales, si no todos, se inflan desde un estado flácido, pero los Gators mantienen los suyos permanentemente erectos.

Y eso no es todo: el pene se dispara desde el interior del cuerpo del animal y luego rebota como una goma elástica. Diane Kelly, investigadora y experta en falos animales de la Universidad de Massachusetts, dijo a National Geographic en 2013 que este pene "permanentemente erecto" es "realmente extraño".

El cocodrilo macho de agua salada, al igual que el cocodrilo americano, también mantiene su pene erecto pero metido dentro de su cuerpo.
Kelly tiene una teoría acerca de cómo un pene erecto permanentemente "flotante" sin músculo unido a él es capaz de extruirse de la cloaca del animal. Después de ver este video , formuló la hipótesis de que un par de músculos que acunan el pene, la cloaca del elevador, se contraen para expulsar el pene.

Hasta ahora, el fenómeno también se ha observado en los cocodrilos de agua salada del Nilo y Australia. "Esperamos que sea cierto para todos los cocodrilos", dice Kelly por correo electrónico.

Ella todavía está trabajando para obtener especímenes vivos, sexualmente maduros para probar su hipótesis. Kelly señala que, si bien el pene en sí mismo está permanentemente erecto, el glande (esa estructura bulbosa en la punta) sí se infla y cada especie tiene su propio aspecto y forma.

 

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Votos 0
Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –