Publicaciones de Javier (Administrador Cuarteles) (3)

 

La historia de las COEs se inicia en 1957 en Jaca cuando se inicia el primer curso para la obtención del título de aptitud para el mando de Unidades de Guerrilleros que con una duración de 10 meses se impartió a oficiales y suboficiales en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE). La Escuela Militar de Montaña que ya era el centro de formación desde 1945 para mandos en especialidades de montaña (esquiadores, escaladores, combate en montaña, escalada...) en 1946 crea la Compañía de Esquiadores y Escaladores en Candanchú, consolidará durante los 60 la docencia en operaciones  y en 1981 dispondrá de su propia COE. En 2008 en coordinación con el Mando de Operaciones Especiales se imparte el primer curso en Alicante de Aptitud Básica en Operaciones Especiales dirigido a la tropa. 

Finalizado el cuarto curso en la EMMOE se crean en 1962 las dos primeras Unidades de Operaciones Especiales una en la 7ª Región Militar por lo que se le denominó UOE 71 con dependencia del Regimiento de Infantería Milan con base en Oviedo y una segunda en la 8ª Región por lo que se le denominó UEO 81 con dependencia del Regimiento de Infantería Zamora con base en Orense. Las Unidades estaban compuestas de 113 miembros al mando de un capitán, como armamento personal el fusil de asalto CETME, una pistola semiautomática y un cuchillo especial al principio fabricado por la FN de Toledo y después por Aitor Oso Negro, obteniendo sus miembros la carácteristica boina verde una vez superadas las diferentes pruebas para su formación como guerrillero siendo las primeras en ser entregadas las del 8 de diciembre de 1962 día de la Inmaculada a los componetes de la UOE71.

 

En 1965 por reorganización del Ejército de Tierra se crean la Brigadas de Defensa del Territorio (BRIDOT) una por Región Militar estableciendo la creación de una Compañía de Operaciones Especiales (COE) por cada Regimiento de Infantería de la que dependerían administrativamente y fueron las siguientes:

-COE nº 11 del Regimiento Inmemorial nº 1  (Madrid)

-COE nº 12 del Regimiento Ordenes Militares nº 37  (Plasencia)

-COE nº 21 del Regimiento Álava nº 22   (Tarifa, Cádiz).

-COE nº 22 del Regimiento Granada nº 34  (Huelva)

-COE nº 31 del Regimiento San Femando nº 11  (Alicante)

-COE nº 32 del Regimiento Guadalajara nº 20  (Paterna,Valencia)

-COE nº 41 del Regimiento Jaén nº 25   (Barcelona)

-COE nº 42 del Regimiento Badajoz nº 26   (Tarragona)

-COE nº 51 del Regimiento Las Navas nº 12   (Zaragoza)

-COE nº 52 del Regimiento Barbastro nº 43  (Barbastro,Huesca)

-COE nº 61 del Regimiento San Marcial nº 7  (Burgos)

-COE nº 62 del Regimiento Garellano nº 45  (Bilbao)

-COE nº 71 del Regimiento Milán nº 3  (Oviedo)

-COE nº 72 del Regimiento San Quintín nº 32  (Gijón)

-COE nº 81 del Regimiento Zamora nº 8  (Orense)

-COE nº 82 en Lugo dependiente del Regimiento Mérida nº 44  (El Ferrol)

-COE nº 91 del Regimiento Córdoba nº 10  (Granada)

-COE nº 92 del Regimiento Ceuta nº 54  (Málaga)

-COE nº 101 en el Regimiento Palma nº 47  (Palma de Mallorca)

-COE nº 102 del Regimiento Tenerife nº 49  (Tenerife)

-COE nº 103 del Regimiento Canarias nº 50  (Las Palmas de Gran Canaria)

-COE de la EMMOE en Jaca para la realización de los cursos de formación

-UOEL en 1981 y desde 1985 BOEL Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (Ronda, Málaga) dependiente del Tercio Alejandro de Farnesio IV de la Legión y cuyo origen eran los SOEs de los Tercios Saharianos en los años 70.

 

El plan de Modernización del Ejército de Tierra cuyo proyecto se inició en 1979 y se inició su aplicación en 1983 significó la disolución de las BRIDOT y la unificación de las COEs en Unidades tipo batallón con la denominación Grupo de Operaciones Especiales (GOE) quedando como resultante las siguientes:

-GOE I Ordenes Militares en Colmenar Viejo, Madrid al unificar las COEs 11 y 12 y crearse la COE 13 (1979)

-GOE II Santa Fé en Granada al unificar las COES 21y 22 (1985)

-GOE III Levante en el cuartel Molino Payá de Alcoy, Alicante al unificar las COEs 31 y 32 (1984) cambiando a Valencia al trasladarse a Paterna en 1986

-GOE IV  Tercio del Ampurdan en el cuartel del Bruc de Barcelona al unificar las COEs 41 y 42 (1987) inicialmente se llamó Almogábares

-GOE V San Marcial en Burgos al unificar las COEs 61 y 62 (1986)

-GOE VI La Victória en Zaragoza al unificar las COEs 71, 72, 81 y 82 (1988) 

-BOEL Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (1985) 

Quedaron disueltas las COEs 91 y 92 (1985) y 51 y 52 (1986)

En 1988 se crea el Mando de Operaciones Especiales (MOE) re-organizando con las siguientes Unidades:

-UOE Valencia III 

-UOE Tercio del Ampurdán IV (se traslada a Alicante en 2001)

-UOE Legionario Maderal Oleaga XIX Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (se traslada a Alicante en 2002)

-UOE Granada II Santa Fé (creado de nuevo en 2005)

El MOE tiene como jefe un general de brigada, cada Unidad de Operaciones Especiales a un comandante y cada equipo operativo a un capitán. En cuanto a número de miembros cada UOE es lo que correspondería media compañía y cada equipo operativo a tres escuadras.

El armamento personal es la pistola semiautomática Heckler & Koch HK USP  y en función de la especialidad del guerillero el subfusil Heckler & Koch MP5 SD, fusil de asalto Heckler & Koch G-36 K, fusiles de precisión Barret o Accuracy AWF SD.

El soldado de una UOE recibe formación para el combate en tierra, en nieve,anfibio,  tiro, supervivencia, paracaidismo, escalada, transmisiones, explosivos, etc. Han participado en misiones internacionales en Bosnia, Kosovo, Iraq, Afganistan...

 

Leer más…

Un poco de história:


La formación de España quedó establecida con el heredero de los reinos de Castilla y Aragón en la persona del rey Carlos V, por aquel entonces los reinos de Napoles, Sicilia y las ciudades por el norte de Africa que permitian el comercio de naves españolas por el Mediterraneo se veían atacadas por corsarios bereberes y turcos.
La Marina Española en el Mediterraneo estaba basada en galeras y su combate en abordajes, ante la necesidad de crear un cuerpo permanente el 27 de Febrero de 1537 los "Tercios" que en el reinado de Felipe II además iniciarían sus acciones anfibias (acciones en tierra iniciadas desde el mar) a sí como para la seguridad de las naves e instalaciones.
Este hecho le constituye como la primera Infantería de Marina de la historia, de esta época son destacables expediciones como las de Argel (1541), Tunez (1573) y la Batalla Naval de Lepanto (1571).
Es destacable el caso de Ana Maria Soto que desde 1793 a 1798 perteneció al 11º Batallón 6ª Compañía, convirtiendose en la primera mujer infante de marina de la historía pues se hizo pasar por hombre hasta que fué descubierta y licenciada con honores y pensión.
...
A principios del siglo XVIII se reestructura pasando sus unidades parte al Ejército de Tierra y parte como "Cuerpo de Batallones de Marina".
De esta época son entre otras acciones la conquista de Cerdeña (1717), de Napoles y Sicilia (1732), defensa de la Habana (1762), defensa de Ferrol (1800) y deferentes expediciones como a Mejico o Filipinas.
Es destacable el desembarco de Alhucemas en 1925 en el que por primera vez se emplea el apoyo aéreo tanto desde tierra como desde buques.
Esta batalla sirvió de base táctica a la US Navy para el desembarco de Normandia.
...
Finalizada la guerra civil, la Infanteria de Marina entra en decadencia devido a las penurias económicas de la época, hasta 1954 en que con los acuerdos de cooperación hispano-norteamericanos se incrementa de forma notable y permanente la capacidad eféctiva con nuevos materiales, armamento y equipos. En 1969 se recupera el nombre de Tercio de Armada.
...
En la actualidad en las diferentes misiones internacionales del Ejército Español como en Irak, Albania, Bosnia, Macedonia y en la acción de la isla de Perejil.
.....................................................................................................................
Estructura de la Infanteria de Marina:


- Tercio de la Armada (TEAR): compuesto por unas 2.500 personas, su misión son las acciones anfibias. Lo conforma la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) con base en San Fernando (Cadiz).
. Primer Batallón de Desembarco BDI
. Segundo Batallón de Desembarco BDII
. Tercer Batallón Mecanizado BDMZ III
. Grupo de Movilidad Anfibia (antes Grupo de Armas Especiales)
. Grupo de Artillería de Desembarco
. Grupo de Apoyo de Servicio de Combate
. Unidad de Reconocimiento (antes Unidad de Operaciones Especiales)
. Unidad de Cuartel General
...


- Fuerza de Protección (FUPRO): compuesto por unas 2000 personas es la encargada de la seguridad de las instalaciones y del personal de la Armada.
. Tercio Sur (TERSUR) en San Fernando y Rota
. Tercio Norte (TERNOR) en el cuartel de Nuestra Señora de los Dolores en Ferrol
. Tercio Levante (TERLEV) en Cartagena
. Unidad de Seguridad del Mando Naval de Canarias (USCAN) en Las Palmas de Gran Canaria
. Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD)
. Fuerza de Guerra Naval Especial, es el resultado de unir el Mando de Guerra Naval Especial, la Unidad de Operaciones Especiales y la Unidad Especial de Buceadores de Combate.
. Compañía Mar Océano de la Guardia Real, creada el 1 de diciembre de 1981 es una compañía de fusiles para rendir honores al Rey.
.....................................................................................................................

Armamento:
- Pistola Llama M 82 de fabricación española, reglamentaría para las FF.AA. desde 1988.
- Fusil de Asalto G36E calibre 5,56 - 45 mm. OTAN de diseño alemán (H&K) y fabricación española. Se le puede añadir el lanzagranadas AG36 DE 40 mm.
- Subfusil MP 5 de calibre 9 mm. y fabricación alemana (Heckler&Koch)
- Ametralladora M63 calibre 7,62 - 51 mm . de diseño alemán (Rheinmetall) y fabricada en Santa Barbara, esta previsto ser remplazadas por la FN Minimi 7,62 mm.
..
Se dispone entre otras armas de lanzagranadas (LA 640, C90C, Alcotán 100), morteros (ECIA 81mm.), obus autopropulsado (M109 A2), obus ligero (Otto Melara M56), misil contracarro (BGM71 TOW 2A), misil antiaéreo (Mistral), carros de combate (M60AA3 TTS), blindados de transporte (Piranha III C), blindados de transporte anfibio (AAV 7P), vehículos Hummer y diferentes vehículos para transporte, portaarmamentos y apoyo, entre otros medios y armamento.
.....................................................................................................................

Flotilla de Aéronaves (FLOAN)
Es el cuerpo aeronaval de la Armada, su origen fué la Aeronáutica Naval creada en 1917 con hidroaviones y dirigibles. Tras las guerra civil quedó prácticamente desaparecida.
A partir de 1953 en virtud del Convenio Hispano-Norteamericano de Cooperación varios oficiales fueron instruidos en Estados Unidos y se incorporáron los primeros helicopteros de adiestramiento Bell 47 G y que conformaron la 1ª Escuadrilla (activa hasta 1987).
La 2ª Escuadrilla se creó en 1957 con los helicópteros de transporte Sikorsky H19 (activa hasta 1976). Ambas escuadrillas se trasladaron del helipuerto de Marin a la nueva Base de Rota.
La incorporación de nuevas aeronaves dieron lugar a la creación de nuevas escuadrilla, la 3ª Escuadrilla con helicópteros de transporte Augusta Bell AB 204 B y Augusta Bell AB 212 (1964 - activa), la 4ª Escuadrilla con aviones de transporte ligero tipo Comanche y Cessna Citation (1964 - activa) y la 5ª Escuadrilla con helicópteros de transporte de tropas Sea King Sikorsky SH3D (1966 - activo).
...


1967 es la fecha de la entrada en servicio para la Armada del portaaviones ligero USS Cabot que se rebautizaría como Dédalo PH-1, con él aumento de forma considerable la capacidad de la FLOAN pues hasta entoces solo unos pocos buques disponían de cubierta de vuelo.
En 1972 se crean la 6ª Escuadrilla con helicópteros de adiestramiento Hughes 500 MD (actualmente en activo), la 7ª Escuadrilla con helicópteros de ataque Bell AH1 Cobra (activo hasta 1984) y la 8ª Escuadrilla formada por 15 cazabombarderos McDonell Douglas AV8S "Matador" (activos hasta 1997).
Con la incorporación del portaaviones Principe de Asturias R-11 en 1988 se crean la 9ª Escuadrilla formada por cazas Harrier AV8B II Plus (16 unidades) y TAV 8B (1 unidad) y la 10ª Escuadrilla formada por 12 helicópteros antisubmarinos y antisuperficie Sikorsky SH 60 Seahawk.
...

Leer más…
Amigosdelamili.com quiere expresar con esta visita nuestro total apoyo a esta asociación, no solo por representar y mantener el espíritu castrense si no también como apoyo a las presiones que en los últimos años se están viendo sometidos en algunas localidades de la provincia, impidiéndoles participar en los tradicionales actos de Semana Santa portando el paso del Cristo de la Buena Muerte.
Leer más…