"Cabo Juby, su historia aeronáutica."
ANTONIO GONZALEZ- BETES
Doctor Ingeniero Aeronáutico
En: "Aeroplano, revista de historia aeronáutica".
Madrid : Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas,
D.L. 1983- = ISSN 2530-237X.
01/11/1990, Núm. 8 , p. 82-89
El artículo es magnífico, muy bien ilustrado con fotografías y extensa y detallada información.
De la introducción:
"Cabo Juby, antigua capital del Sahara Occidental
español tiene una singular historia aeronáutica. Fue
junto con otros enclaves —hoy históricos— de la costa
occidental africana, encrucijada donde los hombres,
máquinas y la desolación se dieron cita para escribir una de
las más ardientes epopeyas de la aviación.
Cabo Juby era un refugio en la dura lucha por la
conquista del desierto, esa batalla tan desigual para el
hombre que encerrado en la cabina de un avión, tenía
como techo el cielo, debajo la desolación y al frente el
continuo (azote del) viento de la hélice.
Cabo Juby representa ahora para los españoles un
canto al patriotismo de unos militares, que durante
muchos años azotados por el viento y la arena, vivieron,
soñaron, amaron y murieron por un pedazo de tierra cuyo
valor cifraban en la bandera que orgullosa se mecía en un
fuerte.
La historia comenzó así."
"Aeroplano, revista de historia aeronáutica".
1990, Núm. 8 , p. 82-89
Comentarios
El aeropuerto de Sidi Ifni. El 23 de abril de 1938 se inauguró la segunda línea para la ruta Sevilla-Larache-Sidi Ifni-Cabo Juby (Tarfaya). En 1946 se inauguró la línea Ifni-Tenerife, con escalas en Las Palmas y Lanzarote.
El emplazamiento del aeródromo corresponde a la única planicie, disponible en la margen izquierda del río Ifni. Constaba de la pista de despegue o aterrizaje, pista de rodadura, torre de control, terminal de pasajeros, terminal de uso militar e instalaciones auxiliares. Únicamente se mantiene en buen estado la terminal de pasajeros, en estilo art decó, que conserva gran parte de sus elementos originales y alberga la estación meteorológica de Sidi Ifni.
(Biblioteca Virtual de Defensa).
Bens, Cabo Juby. Tarfaya.
En 1916 el gobernador de Río de Oro, Francisco Bens, ocupó oficialmente el territorio de Cabo Juby, incluyendo Tarfaya. El ingeniero José Galván proyectó las mejoras de habitabilidad y defensivas en el denominado Fuerte de Tierra, principal edificación en torno a la cual se construirían las demás instalaciones civiles y militares, donde se incluyó el cuartel militar, estación telegráfica y enfermería. En 1924 se acometieron obras de consolidación de Casamar que a lo largo del tiempo tuvo varios usos, como cárcel o faro. En el entorno del fuerte se acondicionó el aeropuerto de Cabo Juby, y a finales de los años 20 el emplazamiento fue usado fundamentalmente como escala de vuelos dedicados al correo aéreo francés entre Toulouse y San Luis de Senegal en el Senegal francés. A lo largo de los años se fueron edificando el cine, viviendas, depósito de agua, o la Iglesia de San Francisco de Cabo Juby-Tarfaya-Villa Bens, derribada en 1990. En 1946, el territorio de Cabo Juby (protectorado sur) pasó a formar parte fue parte del África Occidental Española. Cuando Marruecos accedió a la independencia, en 1956, reclamó la retrocesión del Cabo Juby, sujeta legalmente al tratado de 1912 entre España y Francia por el que se establecieron los protectorados español y francés sobre Marruecos. A mediados de siglo la población era de 1.699 habitantes, de los que un 63 por ciento eran autóctonos. Tras la guerra de Ifni-Sahara y el acuerdo de Cintra (2 de abril de 1958), se cedió la zona sur del protectorado español de Marruecos a Marruecos, es decir Cabo Juby, y con él Tarfaya.
Referencias en wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tarfaya#Referencias
CABO JUBY, SAHARA Y LA AERONÁUTICA EN LA NOVELA ESPAÑOLA (1)