Artículos de la mili - Cuéntanos cómo fue tu mili

Este articulo lo escribi en su momento como si se tratara del articulo de un periodico con corresponsales ficticios y nombres falsos, el articulo esta basado en hechos reales.

 

AÑO 1780, REINADO DE CARLOS III.
*EL ALMIRANTE DON LUIS DE CORDOVA Y CORDOVA
CAPTURA UN CONVOY BRITANICO.


De nuestro corresponsal en Madrid, Armando Bronca Segura.
Fuentes fidedignas del Gabinete del Ministro Floridablanca en Madrid informan de la llegada de un correo urgente procedente del Reino Unido, enviado por miembros del espionaje español en dicha nación, en el mensaje se informa al Ministro que hacia el verano partirá un convoy desde el Reino Unido de al menos 50 mercantes armados acompañados de escolta con destino a las colonias Británicas de Norteamérica con tropas, vituallas, material militar de toda índole y pertrechos de todo tipo, con el fin de fortalecer la hegemonía Británica en la zona y acabar con la sublevación de estas 13 colonias.
Tras la recepción del mensaje el Ministro Floridablanca ha enviado un correo urgente al Almirante Don Luis de Córdova y Córdova, que esta destacado en el estrecho de Gibraltar, al mando de una flota de 27 navíos de línea, varias fragatas y 9 buques aliados franceses, informándole del mensaje recibido y ordenándole tome las disposiciones pertinentes para que dicho convoy no llegue a su destino y sea capturado, si se puede, o hundido en su defecto.

De nuestro corresponsal en la flota destacada en el estrecho, Juan Chanquete Sáez.
Tras la recepción del Almirante Don Luis de Córdova de un mensaje urgente procedente de Madrid, al parecer del Ministro Floridablanca, hemos dejado de patrullar en el estrecho y nos dirigimos hacia el Océano Atlántico, el almirante ha reunido a todos los capitanes y les ha informado de la situación, así mismo les ha dado las ordenes pertinentes para proceder con la actuación que se ha de llevar a cabo para cumplir las órdenes recibidas del Ministro desde Madrid.
Las disposiciones tomadas han sido, disponer inmediatamente a toda la flota en orden de combate y adentrarse en el Atlántico para intentar localizar al convoy enemigo, para ello se envían varias fragatas de exploración para batir una amplia zona del océano.

De nuestro corresponsal en la flota de D. Luis de Córdova, Juan Chanquete Sáez.
Como resultado del operativo dispuesto por el Almirante D. Luis de Córdova y tras varios días de patrullar el océano infructuosamente, hoy día 9 de agosto de 1780, una de las fragatas de exploración ha informado al buque insignia del Almirante de la presencia de un gran número de velas en el horizonte, que navegan a unas 60 millas al oeste del Cabo de San Vicente.
El Almirante D. Luis de Córdova, ordena inmediatamente el ataque, las rápidas fragatas son las primeras en lanzarse al ataque, seguidas por los potentes y poderosos navíos de línea.
La flota británica ha sido sorprendida en el peor momento, se han dado de bruces con aquello que querían evitar a toda costa.
El Comandante británico de la escolta, al percatarse de la situación se ha dado a la fuga con toda la escolta, 3 navíos de línea y varias fragatas, abandonando a su suerte el convoy de sus compatriotas.
Al observar que la escolta británica se da a la fuga, el Almirante da la orden de caza general a sus capitanes, y abrir fuego contra todo navío que no se avenga a la rendición. Comienza así una desordenada e implacable persecución, en la que los buques españoles van seleccionando y capturando presas según su propio criterio.
Tras varias escaramuzas en que fueron hundidos varios navíos británicos, que se negaron a rendirse y abrieron fuego contra los navíos españoles, poco a poco, empezaron a rendirse el resto de las naves, aunque iban potentemente armadas poco podían hacer frente a la poderosa escuadra de navíos españoles, la caza se prolongó hasta casi la madrugada.

De nuestro corresponsal en la flota de D. Luis de Córdova, Juan Chanquete Sáez.
Tras unas pocas horas de descanso en la camareta que me habían asignado, al salir a cubierta, hoy 10 de agosto de 1780, el espectáculo que se abría a mis ojos ha sido impresionante, hacia donde miraban mis ojos solo veía naves y más naves, todo eran naves, me he quedado mudo de asombro y no he sabido reaccionar, en cuanto he podido volver en mi de este espectáculo que se abría ante mis ojos he intentado contar las naves que habían a nuestro alrededor, he calculado unas 100 aproximadamente, rápidamente he acudido para ver si me podía informar el Capitán de la nave en la que voy, del total de las naves apresadas, me ha dicho que se han capturado unos 50 navíos británicos, pero que no está seguro, pues aún no ha recibido información del buque insignia.
He pedido ser trasladado en un chinchorro al buque insignia del Almirante, para poder recibir información de primera mano.
Ya a bordo del buque insignia, me han facilitado el número total de presas, han sido 52 navíos británicos los capturados.
El Almirante ha ordenado a sus capitanes agrupar la flota y las presas para conducirlas al puerto de Cádiz.
Por las señales que se reciben de los capitanes que inspeccionan la carga de los navíos capturados, el Almirante ha comenzado a percatarse de la magnitud, importancia y valor de la gesta realizada, y que de seguro repercutirá en un futuro inmediato.

De nuestro corresponsal en Cádiz, Jesus Santos Flores.
Ha llegado a Cádiz la flota de D. Luis de Córdova, como informo el barco correo que llego ayer y que informaba de la llegada de la flota con las capturas realizadas a los británicos. Desde primera hora de la mañana he estado apostado en las inmediaciones del puerto para presenciar la llegada de la flota al puerto, cuando ha comenzado a amanecer me he acercado para presenciar más de cerca la entrada en el puerto de los barcos y poder contarlos, pero solo ha entrado el buque insignia de la flota, el resto ha anclado en la bahía de Cádiz, es tal el número de barcos, que las instalaciones portuarias se han quedado pequeñas, en cuanto ha corrido la voz miles de gaditanos se han personado en las inmediaciones para contemplar el magnífico espectáculo de ver la bahía abarrotada de barcos.
Cuando al fin ha atracado el buque insignia de D. Luis de Córdova, este se ha dirigido a la Capitanía para entregar el informe al Rey de la acción realizada, los gaditanos al verlo han comenzado a vitorearlo y aclamarlo en masa.

De nuestro corresponsal en Cádiz, Jesus Santos Flores.
Informa la Capitanía de Cádiz que el número de barcos apresados es de 52, de ellos 36 son fragatas, 10 son bergantines y 6 son paquebotes. Algunos de los barcos capturados, los que sean más aptos para el combate, tras algunas remodelaciones pasaran a prestar servicio en la Real Armada, así el Helbrech de 30 cañones, pasara a ser el Santa Balbina de 34 cañones, el Royal George de 28 cañones, pasara a ser el Real Jorge de 30 cañones, el Monstraut de 28 cañones, pasara a ser el Santa Bibiana de 34 cañones, el Geofrey de 28 cañones, pasara a ser el Santa Paula de 34 cañones, y el Gaton de 28 cañones, pasara a ser el Colon de 30 cañones.
Así mismo informa de que se han capturado un total de 2.943 prisioneros, de ellos 1.357 oficiales y soldados pertenecientes a regimientos que pasaban a ultramar, 1.350 hombres de las tripulaciones y 286 pasajeros. Entre el material capturado hay uniformes y equipación para abastecer a 12 regimientos, gran cantidad de provisiones y efectos navales, el valor de los bienes materiales se ha calculado en 600.000 libras esterlinas, también se han capturado 80.000 mosquetes, 3.000 barriles de pólvora, la ingente suma de 1.000.000 libras esterlinas en lingotes y monedas de oro.
Estas pérdidas suponen un duro golpe para la Corona Británica.

De nuestro corresponsal en la embajada de Londres, Juan Mestre Duran.
Según ha informado el embajador español la magnitud de las perdidas en, según los británicos, ”Action of 9 August 1780”, ha supuesto el desplome de la bolsa de Londres y ha perjudicado seriamente las finanzas británicas, suponiendo la mayor pérdida logística y naval sufrida en su historia.

Pascual Sánchez Soler 3º/82

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigos de la mili para poder comentar fotos videos foros cuarteles o hablar con tus viejos amigos o con los demás.

Pincha aquí - Únete ya a Amigos de la mili

Mi mili, asi fue mi mili

Fuerzas Armadas

Sociedad

Politica

Historia

Arte y cultura

Tecnología

Leer más