La invasión de Polonia en imágenes, 1939

Vista de una ciudad polaca intacta desde la cabina de un avión bombardero medio alemán, probablemente un Heinkel He 111 P, en 1939.

Vista de una ciudad polaca intacta desde la cabina de un avión bombardero medio alemán, probablemente un Heinkel He 111 P, en 1939.

El 1 de septiembre de 1939, el mundo se sorprendió cuando las tropas nazis invadieron Polonia. Las tensiones se dispararon en Europa, y los líderes mundiales reconocieron que esta invasión podría ser la gota que acabaría con la guerra. Los líderes militares alemanes habían comenzado a planificar la guerra con Polonia ya a mediados de la década de 1920. La recuperación del territorio étnicamente polaco de Pomerania, Poznan y Silesia, así como la ciudad libre de Danzig, en gran parte alemana, fueron los principales objetivos. Sin embargo, las restricciones de Versalles y la debilidad interna de Alemania hicieron que esos planes fueran imposibles de realizar.

 

 

El ascenso de Hitler al poder en 1933 capitalizó el deseo de Alemania de recuperar los territorios perdidos, a lo que los líderes nazis agregaron el objetivo de destruir una Polonia independiente. Según el autor Alexander Rossino, antes de la guerra Hitler era al menos tan anti polaco como antisemita en sus opiniones.

Después de que Hitler violó el tratado de Munich, Polonia pudo obtener garantías de asistencia militar de Francia y, de manera significativa, de Gran Bretaña. En marzo de 1939, Hitler comenzó a exigir a Polonia la devolución del territorio en el Corredor Polaco, el cese de los derechos polacos en Danzig y la anexión de la Ciudad Libre a Alemania. Estas Polonia rechazaron categóricamente. La guerra estaba cerca.

En 1939, el ejército polaco todavía mantenía muchos escuadrones de caballería, que les habían servido bien tan recientemente como la guerra polaco-soviética en 1921. Surgió un mito sobre la caballería polaca que llevaba cargos desesperados contra los tanques de los nazis invasores, contra jinetes contra hombres acorazados vehículos. Mientras que las unidades de caballería encontraban divisiones blindadas en ocasiones, sus objetivos eran infantería terrestre, y sus cargas a menudo eran efectivas. La propaganda nazi y soviética ayudó a alimentar el mito de la noble pero atrasada caballería polaca. Esta foto es de un escuadrón de caballería polaco en maniobras en algún lugar de Polonia, el 29 de abril de 1939.

En 1939, el ejército polaco todavía mantenía muchos escuadrones de caballería, que les habían servido bien tan recientemente como la guerra polaco-soviética en 1921. Surgió un mito sobre la caballería polaca que llevaba cargos desesperados contra los tanques de los nazis invasores, contra jinetes contra hombres acorazados vehículos. Mientras que las unidades de caballería encontraban divisiones blindadas en ocasiones, sus objetivos eran infantería terrestre, y sus cargas a menudo eran efectivas. La propaganda nazi y soviética ayudó a alimentar el mito de la noble pero atrasada caballería polaca. Esta foto es de un escuadrón de caballería polaco en maniobras en algún lugar de Polonia, el 29 de abril de 1939.

Sobre el papel, el ejército completo movilizado de Polonia habría contado con alrededor de 2,5 millones. Sin embargo, debido a la presión aliada y la mala administración, solo alrededor de 600,000 tropas polacas estuvieron en su lugar para enfrentar la invasión alemana el 1 de septiembre de 1939. Estas fuerzas se organizaron en 7 ejércitos y 5 grupos operacionales independientes. La división de infantería polaca típica era aproximadamente igual en número a su contraparte alemana, pero más débil en términos de armas antitanque, apoyo de artillería y transporte. Polonia tenía 30 divisiones activas y 7 de reserva. Además, hubo 12 brigadas de caballería y una brigada de caballería mecanizada.

Los alemanes se organizaron en dos Grupos del Ejército, con un total de 5 ejércitos. Los alemanes enviaron aproximadamente 1.8 millones de tropas. Los alemanes tenían 2600 tanques contra los 180 polacos, y más de 2.000 aviones contra los 420 polacos. Las fuerzas alemanas fueron complementadas por una brigada eslovaca.

Las fuerzas alemanas invadieron Polonia desde el norte, sur y oeste la mañana después del incidente de Gleiwitz. Las fuerzas eslovacas avanzaron junto a los alemanes en el norte de Eslovaquia. A medida que avanzaba la Wehrmacht, las fuerzas polacas se retiraron de sus bases de operaciones avanzadas cerca de la frontera polaco-alemana a líneas de defensa más establecidas hacia el este. Después de la derrota polaca de mediados de septiembre en la Batalla de Bzura, los alemanes obtuvieron una ventaja indiscutible. Las fuerzas polacas se retiraron al sureste, donde se prepararon para una larga defensa de la cabeza de puente rumana y esperaron el apoyo esperado y el alivio de Francia y el Reino Unido. Mientras esos dos países tenían pactos con Polonia y habían declarado la guerra a Alemania el 3 de septiembre, al final su ayuda a Polonia era muy limitada.

La invasión del ejército rojo soviético de Polonia oriental el 17 de septiembre, de acuerdo con un protocolo secreto del Pacto Molotov-Ribbentrop, dejó obsoleto el plan de defensa polaco. Frente a un segundo frente, el gobierno polaco concluyó que la defensa de la cabeza de puente rumana ya no era factible y ordenó una evacuación de emergencia de todas las tropas a Rumanía neutral. El 6 de octubre, después de la derrota polaca en la Batalla de Kock, las fuerzas alemanas y soviéticas obtuvieron el control total sobre Polonia. El éxito de la invasión marcó el final de la Segunda República Polaca, aunque Polonia nunca se rindió formalmente.

El corresponsal de Associated Press Alvin Steinkopf transmitía desde la Ciudad Libre de Danzig, en ese momento, una ciudad-estado semiautónoma vinculada a Polonia. Steinkopf estaba relatando la situación tensa en Danzig de vuelta a América, el 11 de julio de 1939. Alemania había estado exigiendo la incorporación de Danzing al Tercer Reich durante meses, y parecía estar preparando una acción militar.

El corresponsal de Associated Press Alvin Steinkopf transmitía desde la Ciudad Libre de Danzig, en ese momento, una ciudad-estado semiautónoma vinculada a Polonia. Steinkopf estaba relatando la situación tensa en Danzig de vuelta a América, el 11 de julio de 1939. Alemania había estado exigiendo la incorporación de Danzing al Tercer Reich durante meses, y parecía estar preparando una acción militar.

El periodista estadounidense John Gunther escribió en diciembre de 1939 que "la campaña alemana fue una obra maestra. Nada como se ha visto en la historia militar ". A pesar del pobre liderazgo de Polonia y la asistencia externa, Gunther aún afirmó que la invasión demostró la habilidad de las fuerzas armadas alemanas. El país estaba dividido entre Alemania y la Unión Soviética. Eslovaquia recuperó esos territorios tomados por Polonia en el otoño de 1938. Lituania recibió la ciudad de Vilna y sus alrededores el 28 de octubre de 1939 de la Unión Soviética.

Alrededor de 65,000 soldados polacos fueron asesinados en la lucha, con 420,000 más siendo capturados por los alemanes y 240,000 más por los soviéticos (para un total de 660,000 prisioneros). Hasta 120,000 soldados polacos escaparon a Rumanía neutral (a través de la cabeza de puente rumana y Hungría) y otros 20,000 a Letonia y Lituania, y la mayoría eventualmente se dirigió a Francia o Gran Bretaña. La mayor parte de la Marina Polaca también logró evacuar a Gran Bretaña. Las pérdidas de personal alemán fueron menores que sus enemigos (alrededor de 16,000 muertos).

El primer ministro soviético Josef Stalin (segundo desde la derecha) sonríe mientras el ministro de Asuntos Exteriores soviético Vyacheslav Molotov (sentado) firma el pacto de no agresión con el ministro de Asuntos Exteriores del Reich alemán Joachim von Ribbentrop (tercero desde la derecha) en Moscú el 23 de agosto de 1939. El hombre de la izquierda es el Viceministro de Defensa soviético y Jefe del Estado Mayor General, el mariscal Boris Shaposhnikov. El pacto de no agresión incluía un protocolo secreto que dividía Europa oriental en esferas de influencia en caso de conflicto. El pacto ahora garantizaba que las tropas de Hitler no enfrentarían resistencia de los soviéticos si invadían Polonia, llevando la guerra un paso más cerca de la realidad.

El primer ministro soviético Josef Stalin (segundo desde la derecha) sonríe mientras el ministro de Asuntos Exteriores soviético Vyacheslav Molotov (sentado) firma el pacto de no agresión con el ministro de Asuntos Exteriores del Reich alemán Joachim von Ribbentrop (tercero desde la derecha) en Moscú el 23 de agosto de 1939. El hombre de la izquierda es el Viceministro de Defensa soviético y Jefe del Estado Mayor General, el mariscal Boris Shaposhnikov. El pacto de no agresión incluía un protocolo secreto que dividía Europa oriental en esferas de influencia en caso de conflicto. El pacto ahora garantizaba que las tropas de Hitler no enfrentarían resistencia de los soviéticos si invadían Polonia, llevando la guerra un paso más cerca de la realidad.

Dos días después de que Alemania firmara el pacto de no agresión con la URSS, Gran Bretaña firmó una alianza militar con Polonia el 25 de agosto de 1939. Esta foto muestra la escena una semana más tarde, el 1 de septiembre de 1939, uno de los primeros militares operaciones de la invasión alemana de Polonia y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Aquí, el acorazado alemán Schleswig-Holstein está bombardeando un depósito de tránsito militar polaco en Westerplatte en la Ciudad Libre de Danzig. Simultáneamente, la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) y las tropas de tierra (Heer) estaban atacando a varios otros objetivos polacos.

Dos días después de que Alemania firmara el pacto de no agresión con la URSS, Gran Bretaña firmó una alianza militar con Polonia el 25 de agosto de 1939. Esta foto muestra la escena una semana más tarde, el 1 de septiembre de 1939, uno de los primeros militares operaciones de la invasión alemana de Polonia y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Aquí, el acorazado alemán Schleswig-Holstein está bombardeando un depósito de tránsito militar polaco en Westerplatte en la Ciudad Libre de Danzig. Simultáneamente, la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) y las tropas de tierra (Heer) estaban atacando a varios otros objetivos polacos.

Soldados alemanes peinan el Westerplatte después de que fue entregado a las unidades alemanas de la tripulación de Schleswig-Holstein, el 7 de septiembre de 1939. Menos de 200 soldados polacos defendieron la pequeña península, deteniendo a los alemanes durante siete días.

Soldados alemanes peinan el Westerplatte después de que fue entregado a las unidades alemanas de la tripulación de Schleswig-Holstein, el 7 de septiembre de 1939. Menos de 200 soldados polacos defendieron la pequeña península, deteniendo a los alemanes durante siete días.

Vista aérea de bombas explotando durante un bombardeo alemán sobre Polonia en septiembre de 1939.

Vista aérea de bombas explotando durante un bombardeo alemán sobre Polonia en septiembre de 1939.

Dos tanques de la SS-Leibstandarte División de Adolf Hitler cruzan el río Bzura durante la invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939. La batalla de Bzura, la más grande de toda la campaña, duró más de una semana, terminando con las fuerzas alemanas capturando la mayoría de Polonia occidental.

Dos tanques de la SS-Leibstandarte División de Adolf Hitler cruzan el río Bzura durante la invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939. La batalla de Bzura, la más grande de toda la campaña, duró más de una semana, terminando con las fuerzas alemanas capturando la mayoría de Polonia occidental.

Soldados de la SS-Leibstandarte División de Adolf Hitler, descansando en una zanja junto a una carretera en el camino a Pabianice, durante la invasión de Polonia en 1939.

Soldados de la SS-Leibstandarte División de Adolf Hitler, descansando en una zanja junto a una carretera en el camino a Pabianice, durante la invasión de Polonia en 1939.

Los guardias avanzados alemanes y los exploradores se muestran en una ciudad polaca que ha estado bajo fuego durante la invasión nazi de Polonia, septiembre de 1939.

Los guardias avanzados alemanes y los exploradores se muestran en una ciudad polaca que ha estado bajo fuego durante la invasión nazi de Polonia, septiembre de 1939.

La infantería alemana avanza cautelosamente en las afueras de Varsovia, Polonia, el 16 de septiembre de 1939.

La infantería alemana avanza cautelosamente en las afueras de Varsovia, Polonia, el 16 de septiembre de 1939.

Varios prisioneros de guerra civiles, con las armas levantadas, caminan por una carretera durante la invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939.

Varios prisioneros de guerra civiles, con las armas levantadas, caminan por una carretera durante la invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939.

El Rey de Gran Bretaña George VI transmite a la nación británica en la primera tarde de la guerra, el 3 de septiembre de 1939, en Londres.

El Rey de Gran Bretaña George VI transmite a la nación británica en la primera tarde de la guerra, el 3 de septiembre de 1939, en Londres.

Una multitud lee los titulares de los periódicos,

Una multitud lee los titulares de los periódicos, "Bombas llueven en Varsovia", frente al edificio del Departamento de Estado de los EE. UU. Donde diplomáticos celebraron una conferencia sobre las condiciones de guerra en Europa, el 1 de septiembre de 1939.

La escena de la devastación vista en la calle Ordynacka en Varsovia, Polonia, el 6 de marzo de 1940. El cadáver de un caballo muerto yace en la calle entre enormes montones de escombros. Mientras Varsovia estaba bajo un bombardeo casi constante durante la invasión, en un solo día, el 25 de septiembre de 1939, alrededor de 1.150 bombardeos aéreos fueron lanzados por aviones alemanes contra Varsovia, arrojando más de 550 toneladas de bombas incendiarias y explosivas sobre la ciudad.

La escena de la devastación vista en la calle Ordynacka en Varsovia, Polonia, el 6 de marzo de 1940. El cadáver de un caballo muerto yace en la calle entre enormes montones de escombros. Mientras Varsovia estaba bajo un bombardeo casi constante durante la invasión, en un solo día, el 25 de septiembre de 1939, alrededor de 1.150 bombardeos aéreos fueron lanzados por aviones alemanes contra Varsovia, arrojando más de 550 toneladas de bombas incendiarias y explosivas sobre la ciudad.

Un tren blindado polaco dañado que transportaba tanques capturados por la 14ª división SS-Leibstandard Adolf Hitler, cerca de Blonie, durante la invasión de Polonia en septiembre de 1939.

Un tren blindado polaco dañado que transportaba tanques capturados por la 14ª división SS-Leibstandard Adolf Hitler, cerca de Blonie, durante la invasión de Polonia en septiembre de 1939.

Soldados alemanes, tomados prisioneros por el ejército polaco durante la invasión nazi, se muestran mientras estaban cautivos en Varsovia, el 2 de octubre de 1939.

Soldados alemanes, tomados prisioneros por el ejército polaco durante la invasión nazi, se muestran mientras estaban cautivos en Varsovia, el 2 de octubre de 1939.

Un joven polaco regresa a lo que fue su hogar y se sienta entre las ruinas durante una pausa en los ataques aéreos alemanes en Varsovia, Polonia, en septiembre de 1939. Los ataques alemanes duraron hasta que Varsovia se rindió el 28 de septiembre. Una semana más tarde, el último las fuerzas polacas capitularon cerca de Lublin, dando el control total de Polonia a Alemania y la Unión Soviética.

Un joven polaco regresa a lo que fue su hogar y se sienta entre las ruinas durante una pausa en los ataques aéreos alemanes en Varsovia, Polonia, en septiembre de 1939. Los ataques alemanes duraron hasta que Varsovia se rindió el 28 de septiembre. Una semana más tarde, el último las fuerzas polacas capitularon cerca de Lublin, dando el control total de Polonia a Alemania y la Unión Soviética.

Adolf Hitler saluda a las tropas que desfilaron de la Wehrmacht alemana en Varsovia, Polonia, el 5 de octubre de 1939 después de la invasión alemana. Detrás de Hitler están, de izquierda a derecha: el coronel general Walther von Brauchitsch, el teniente general Friedrich von Cochenhausen, el coronel general Gerd von Rundstedt y el coronel general Wilhelm Keitel.

Adolf Hitler saluda a las tropas que desfilaron de la Wehrmacht alemana en Varsovia, Polonia, el 5 de octubre de 1939 después de la invasión alemana. Detrás de Hitler están, de izquierda a derecha: el coronel general Walther von Brauchitsch, el teniente general Friedrich von Cochenhausen, el coronel general Gerd von Rundstedt y el coronel general Wilhelm Keitel.

Votos 0
Notificarme por email los nuevos comentarios –

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com