A finales del siglo XIX la uniformidad consistía en chaqueta azul con una línea de botones con cuello granate donde se colocaba en metálico el número del regimiento y algunas unidades también en la hebilla del pantalón de colo encarnado en infantería y azules con una o dos franjas rojas en el resto. La prenda de cabeza un gorro de fieltro tipo ros nombre que deriva de su introductor en el ejército Ros de Olano en 1885 y en los cuarteles el gorro isabelino azul de 1876 a 1887 que se optó por el redondo, llamado "de queso"., en 1909 los oficiales gorra de plato. En ultramar por condiciones del clima se adoptó de algodón o lino el uniforme de rayadillo con franjas verticales estrechas de color azul y gorro de paja. Los correajes en cuero negro sujetos detrás en forma de Y con una cartuchera y por delante dos cartucheras; también los hubo de color avellana. El armamento de tropa el fusil Remington de 1871 que fue sustituido por el Mauser de 1893 si bien algunas unidades como caballería tenían asignada su versión corta de 1895. Se disponía de ametralladoras Colt Browning 1895.
A principios del siglo XX el uniforme cuartelario era el de rayadillo azul y para el ejército de Africa con rayadillo negro que en verano también eran usados como uniforme de campaña como calzado en África se usaban las llamadas "alpargabotas" de lona verde y suela de esparto y goma, a los oficiales uniforme color siena, gorra de plato y estrellas para identificar su grado asignándoles como arma la pistola Bergmann de 9 mm largo y las botas con poláinas de tela para tropa y de cuero para oficiales. Como arma reglamentaria el fusil de cerrojo curvo Mauser de 1916 de 7x57 mm, para oficiales la pistora Campo Giro de 1913 de 9 mm largo en 1921 sustituida por la Astra 400 del mismo calibre.En 1920 se incorporó la ametralladora Hotchkiss de 1909 de 7x57 mm mejorado en 1925 y en 1938 por el modelo 38 en este caso de 7 mm.
En 1920 hubo un cambio radical en los uniformes con guerreras de 4 bolsillos de color caqui con seis botones, con cuello cerrado para la tropa y abierto para oficiales, pantalones rectos o bombachos según el arma con poláinas de tela para la tropa y con botones para los oficiales, gorros isabelino, redondo "de queso"y chambergos. Al crearse la Legión inicialmente usaron uniformes de...
Seguir leyendo https://www.amigosdelamili.com/articulos/uniformidad-y-armamento-personal-del-ejercito-de-tierra-espanol-a
Respuestas
Covendría una exposición itinerante y permanente por toda España de este tema
Igual que mucha gente se desplaza a Madrid a ver conciertos y obras teatrales, me supongo que el que esté realmente interesado puede ir a Toledo, el Museo del Ejército en el mítico Álcazar es todo un lujo y de paso visitar la ciudad que es preciosa.
Por cierto el uniforme de la Legión se ideó entre los primeros oficiales en la creación del Tercio para distinguilos del resto de la Infantería. La capa aunque duró pocos años fue idea de Franco.
Evolución a positivo
Sin duda ha ido mejorando. Aquel ralladillo era bueno en climas cálidos como Filipinas y Marruecos pero su color blanco lo hacía diana facil cosa que cuesta de creer pero no se pensó. La industrialización en la fabricación textil, mejora en acabados, colores y abaratamiento sin duda han mejorado notablente a los uniformes actuales. El futuro posiblemente en la protección con chalecos antibalas menos pesados y exoesqueletos, en esto China está decidida y ya sabemos que cuando los chinos se deciden por algo con determinación como las hormigas, de forma callada y sin pausa no paran hasta obtener sus objetivos.
El mío era verde y en el rastro de Madrid comprábamos uniformes que vendían de segunda mano, me gustaban los caqui color que les daban a los que venían del CIR de Cáceres. En aquellos años los mimetizados solo se los daban a los de las COEs, las botas Segarra me destrozaban los dedos.