Publicaciones de Javier 7/80 (Moderación web) (37)

«Mi querido Presidente Johnson:

Mucho le agradezco el sincero enjuiciamiento que me envía de la situación en el Vietnam del Sur y los esfuerzos políticos y diplomáticos que, paralelamente a los militares, los Estados Unidos vienen desarrollando para abrir paso a un arreglo pacífico. Comprendo vuestras responsabilidades como nación rectora en esta hora del mundo y comparto vuestro interés y preocupación de los que los españoles nos sentimos solidarios en todos los momentos. Comprendo que un abandono militar de Vietnam por parte de los Estados Unidos afectaría a todo el sistema de seguridad del mundo libre.

Mi experiencia militar y política me permite apreciar las grandes dificultades de la empresa en que os veis empeñados: la guerra de guerrillas en la selva ofrece ventajas a los elementos indígenas subversivos que con muy pocos efectivos pueden mantener en jaque a contingentes de tropas muy superiores. Las más potentes armas pierden su eficacia ante la atomización de los objetivos. No existen puntos vitales que destruir para que la guerra termine. Las comunicaciones se poseen en precario y su custodia exige cuantiosas fuerzas. Con las armas convencionales se hace muy difícil acabar con la subversión. La guerra en la jungla constituye una aventura sin límites.

Por otra parte, aunque reconociendo la insoslayable cuestión de prestigio que el empeño pueda presentar para vuestro país, no se puede prescindir de pensar las consecuencias inmediatas del conflicto. Cuanto más se prolongue la guerra, más se empuja a Vietnam a ser fácil presa del imperialismo chino, incluso suponiendo que se pueda quebrantar la fortaleza del Vietcong. Subsistirá mucho tiempo la acción larvada de las guerrillas, que impondrá la ocupación prolongada del país en que siempre seréis extranjeros. Los resultados, como veis, no parecen estar en relación con los sacrificios

La subversión en Vietnam, aunque a primera vista se presenta como un problema militar, constituye un hondo problema político a mi juicio. Está incluido en el destino de los pueblos nuevos. No es fácil para Occidente comprender la raíz de sus cuestiones. Su lucha por la independencia ha estimulado sus sentimientos nacionalistas. La falta de intereses que conservar y su estado de pobreza les empuja hacia el social-comunismo, que les ofrece mayores posibilidades y esperanzas que el sistema liberal patrocinado por Occidente, el cual les recuerda la gran humillación del colonialismo. Los países se inclinan en general al comunismo porque, aparte de su poder de captación, es el único camino eficaz que se les deja. El juego de las ayudas comunistas rusa y china viene siendo para ellos una cuestión de oportunidad y provecho.

Es preciso no perder de vista estos hechos. Las cosas son como son y no como nosotros quisiéramos que fueran. Se necesita trabajar con las realidades del mundo nuevo y no con quimeras. ¿No es Rusia una realidad con la que ha habido que contar? ¿No estaremos en esta hora sacrificando el futuro a aparentes imperativos del presente? A mi juicio hay que ayudar a estos pueblos a encontrar su camino político, lo mismo que nosotros hemos encontrado el nuestro.

Ante estos hechos nuevos no es posible sostener la rigidez de las viejas posiciones. Una cosa es lo que puedan acordar las grandes naciones en Ginebra y otra el que tales decisiones agradan a los pueblos y se conformen con ellas. Es difícil de defender en el futuro y ante los ojos del mundo esa división artificial de los países que sí fue conveniente de momento dejará siempre abierta una aspiración a la unidad.

Comprendo que el problema es muy complejo y que está presidido por el interés americano de defender a las naciones del Sudeste asiático de la amenaza comunista; pero siendo ésta de carácter eminentemente político, no es sólo por la fuerza de las armas cómo esta amenaza puede desaparecer.

Al observar, como hacemos, los sucesos desde esta área europea, cabe que nos equivoquemos. Guardamos, sin embargo, la esperanza de que todo pueda solucionarse ya que en el fondo los principales actores aspiran a lo mismo; los Estados Unidos a que el comunismo chino no invada los territorios del sudeste asiático; los estados del sudeste asiático a mantener a China lo más alejada de sus fronteras; Rusia, a su vez, a que su futura rival, China, no se extienda y crezca; Ho Chi Minh, por su parte, a unir el Vietnam en un Estado fuerte y a que China no lo absorba.

No conozco a Ho Chi Minh, pero por su historia y sus empeños en expulsar a los japoneses, primero; a los chinos, después, y a los franceses más tarde, hemos de conferirle un crédito de patriota, al que no puede dejar indiferente el aniquilamiento de su país. Y dejando a un lado su reconocido carácter de duro adversario, podría ser, sin duda, el hombre que necesita Vietnam

En este interés superior de salvar al pueblo vietnamita y a los pueblos del sudeste asiático, creo que vale la pena de que todos sacrifiquemos algo.

He deseado, mi querido Presidente, haceros estas reflexiones confidenciales en el lenguaje directo de la amistad. Aunque sé que muchas están en vuestro ánimo, le expongo lealmente mi juicio con el propósito de ayudar al mejor servicio de la paz y del futuro de los pueblos asiáticos.

Suyo buen amigo.

Francisco Franco.

Jefe del Estado Español.»

 

Artículo completo procedente de: https://www.abc.es/historia/abci-consejo-franco-lyndon-johnson-obvio-para-saliera-vietnam-y-costo-guerra-201810220116_noticia.html

Leer más…

La puesta en escena por las calles malagueñas tiene un sabor especial con el acompañamiento de La Legión, cuerpo castrense del ejército español que no falta a su cita ineludible con su Cristo y que es Hermano Mayor Honorario de esta entidad cofrade. Es una mezcla que se ha convertido en algo consustancial. Nadie entiende el Cristo de la Buena Muerte sin La Legión, y los legionarios sin la presencia de su sagrado protector en la noche del Jueves Santo mientras entonan con devoción ‘El Novio de la Muerte’.
Desde 1928, La Legión es una pieza clave más de la Congregación. Con motivo de una visita de los mandos del recién creado Tercio de Extranjeros procedentes de la guerra de África, existe un acercamiento de aquellos militares con los directivos de Mena, provocando una petición para que el Cristo de la Buena Muerte fuese protector de La Legión. Esta solicitud fue muy bien recibida en el seno de la cofradía y su junta de gobierno, y las tropas militares comienzan su participación en la procesión

.
Pero una de las singularidades de esta vinculación se da en 1931 con la puesta en marcha de la primera guardia legionaria ante la imagen del crucificado en la capilla de Santo Domingo. “Con ello se continuaba la tradición de la exposición solemne del Cristo de Mena para que pudiera contemplarse y venerarlo el pueblo de Málaga, pero, en este año, por tantas cosas a la vez sublime y trágico, los congregantes que los custodiaban en otras ocasiones anteriores, serían sustituidos por los marciales y bizarros caballeros legionarios”, asevera el congregante e historiador Elías de Mateo en un artículo sobre la vinculación castrense del Cristo. Cada Semana Santa varias escuadras se turnan continuamente para velar por la buena muerte de Jesucristo montando guardia de Domingo de Ramos a Miércoles Santo, a la que asisten miles de malagueños y visitantes que no quieren perderse esta guardia legionaria.

La popularidad de La Legión en Málaga es inconmensurable, y por ende, la cofradía se ha visto influenciada en cierta forma, hasta tal punto, que muchos malagueños llaman al titular ‘El Cristo de los legionarios’. Cosa que no tiene que preocupar en absoluto a la Congregación, puesto que en cada acuartelamiento legionario existe una réplica de la imagen, la cuál preside todos los actos que se celebran en estos emplazamientos, entronizando a su protector. Y eso, como dice un congregante, el incombustible Ramón Gómez Ravassa, es crear devoción.


Uno de los momentos en los que se manifiesta esta devoción militar es cuando se realiza el traslado y posterior entronización del Cristo en la mañana del Jueves Santo con un acto en la explanada de Fray Alonso de Santo Tomás, en el que el Cristo sale a hombros de los caballeros legionarios.
La mayoría de los periódicos destacan cada año en sus portadas del Viernes Santo a la Congregación. Algo que no es una casualidad, puesto que miles de personas se congregan en el puerto para ver la llegada de las tropas o el traslado del crucificado.
Por la noche, durante la procesión, La Legión desfila marcialmente detrás del trono, sin perder de vista a su protector, entonando continuamente el ‘Novio de la Muerte’ entre el calor y los vítores de los malagueños


Y esa devoción, que se hace extensiva a todos los ciudadanos, se demuestra en múltiples ocasiones de legionarios, foráneos… que se acercan durante el año a la capilla de Mena a título particular para depositar flores a los pies del Cristo de Palma.
Hay que recordar otro de los gestos de esta unidad militar con su Cristo en el mes de octubre de 1993 con el desembarco de la Agrupación Táctica Canarias en el puerto de Málaga procedente de Bosnia-Herzegovina tras llevar a cabo labores humanitarias. La recepción, que estuvo presidida por Su Majestad El Rey Juan Carlos I, se desarrolló ante la presencia de la imagen del Cristo de la Buena Muerte que fue trasladado a la zona portuaria, por expreso deseo del coronel de la Agrupación, y al cuál le rindieron honores los integrantes del contingente español, en su mayoría caballeros legionarios.


En el año 2000 el entonces arzobispo castrense de España, monseñor José Manuel Estepa Llaurens, aprobó el decreto de nombramiento de protector oficial de La Legión española al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, siendo general jefe de Brigada de La Legión ‘Rey Alfonso XIII’, Enrique Gomáriz de Roble. De esta manera, se unían los lazos de la vinculación de manera oficial definitivamente.


http://www.cofradiamena.com/index.php?option=com_content&view=article&id=33&Itemid=60

Fotos de internet

Leer más…

3406671531?profile=RESIZE_710x14538802?profile=RESIZE_710x

LA VIA DE TREN: Cortaba el cuartel en dos. Partía de la Estación Militar de Campamento, donde estaba la Cia. Explotación, por cierto aquí el suboficial de guardia era un sargento. En el muelle de carga pasé casi toda mi mili, se elevó unos 20 cms. de hormigón para que los tanques de la Acorazada pudieran acceder a los bagones sin encontrar escalón. La linea pasaba por la Estación Militar de Cuatro Vientos hasta llegar a Leganes donde se unía a la red ferroviaria nacional.

1278937?profile=RESIZE_710x3406672902?profile=RESIZE_710x
EL CUERPO DE GUARDIA: A la entrada, disponía de cuatro dependencias, Oficial, Suboficial (siempre un cabo 1º), Tropa y Calabozo, con un inquilino toda mi mili y siguió más tiempo (por problemas sicológicos, desertó y lo encontró la policía durmiendo en un parque de Madrid).
Otro detenido era el Comandante Pardo Zancada, pero estaba recluido en dependencias de oficiales.
EDIFICIO PLANA MAYOR Y BIBLIOTECA: Donde los domingos a las 10 se oficiaba la misa, en los bajos tambien estaba el taller del Maestro Armero.
EDIFICIO BATALLON DE ZAPADORES: Con cuatro Cias. abajo Via y Obras y Puentes, arriba Mixta y Plana Mayor. Los lavabos eran nuevos siempre con su pastilla de jabón fresa y cuatro waters de a pié, uno lo usábamos de ducha con una manguera conectada a un grifo de lavabo.

132487935?profile=RESIZE_710x3406678017?profile=RESIZE_710x3406678994?profile=RESIZE_710x
DUCHAS: Inutilizables, pequeña dependencia donde salia un chorrillo de agua hirviendo ó helada por lo que el que podía no las usaba.
EDIFICIO BATALLON ESCUELA: Con una única Cia. la de Prácticos de Renfe (actual Adif), además de dormitorio común, habia sus aulas de teórica.
ANTIGUOS TALLERES: De techo de uralita era una nave donde podían hacer prácticas el Bon. Escuela.
DESTACAMENTO DE GUARDIA: Al final del cuartel, limitaba con el campò de golf del Ejercito del Aire, disponía de una garita, allí por su suerte ivan un cabo y cuatro soldados.
RETEN: Al otro lado de la via, estaba un edificio de obra vista que disponía de varias dependencias, el RETEN y en su frente un campo de fútbol de tierra, pequeño GIMNASIO para oficiales, la ESTACION y en su interior el BAR DE OFICIALES y el CINE, donde solo ví una de Bruce Lee, lo cerráron para su reforma, allí trabajó la Cia. Mixta, pocos días antes de licenciarme lo ví acabado, a punto de inagurar.

3406684535?profile=RESIZE_710x
CANTINA: Excepcional, recién estrenada no le faltaba detalle, incluso en la planta superior disponia de un salón para ver la TV en una gran pantalla mediante un proyector.
ESPLANADA: Quedaba a continuación de la Cantina, al final de mi mili estubo mi Cia. VyO preparando los terrenos donde se ivan a instalar unas casetas que serían aulas para los prácticos.

3406683298?profile=RESIZE_710x

LOS LINDES DEL CUARTEL: Por un lado la carretera de Extremadura y una via de tren de Cercanías, por el otro el cuartel de Aviación y en su frente con el BAR DE PEPE, frecuentadísimo con sus bocadillos de tortilla de patata con pisto y donde nos cambiavamos de ropa, de la obligatoria militar por la de civil, nunca faltó un petate. ESTANCO, parecía un bazar, insigneas, recuerdos, hilo de coser, etc.

132487965?profile=RESIZE_710x

Leer más…

BREVE HISTORIA DEL SERVICIO MILITAR DE FERROCARRILES:
El 15 de Diciembre de 1884, se creó el Batallón de Ferrocarriles, con el objetivo de construir, explotar y reparar vias ferreas que fuesen necesarias para el uso del ejercito. Este batallón se componía de las compañías de Via y Obras y la de Explotación, ubicandose en el Cuartel de la Montaña (Madrid).
En 1912 se crea el primer Regimiento de Ferrocarriles y en 1918 se reorganiza en dos regimientos apareciendo por primera vez la denominación Zapadores Ferroviarios y la Escala Honorifica de Ferrocarriles.
Tras la guerra civil en 1940, se reorganiza en la Agrupación de Batallones de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles, ubicada en Leganes y la Agrupación de Batallones de Zapadores Ferroviarios que el 10 de Febrero de 1940 se establece en el antiguo destacamento militar ferroviario de Cuatro Vientos (Madrid).
En 1958 se firma con RENFE un convenio, creandose el Batallón Escuela, mediante el cual personal voluntario previa superación de un exámen de ingreso, recibirá la formación necesaria para su posterior incorporación en la empresa.
El 1 de Marzo de 1963 la Agrupación de Batallones de Zapadores Ferroviarios cambia su nombre por la Regimiento de Zapadores Ferroviarios y el 30 de Mayo de 1972 al acuartelamiento se le pone el nombre de Cuartel General Bahamonde, primer jefe que tubo la unidad después de la guerra civil.
Los nuevos tiempos transformarón a RENFE y ADIF, en empresas no del Estado y en 1986 los sindicatos denunciáron los Convenios para que se adoptaran otros criterios de formación del personal, en consecuencia el ejercito no podía ser fuente de mano de obra, aquí vino "el ocaso" del Regimiento, siendo la 27 Promoción (1985-1988) la última de Prácticos.
Mención especial merece la joya del Regimiento, llamada "La Vaporosa", cedida por RENFE, se trata de la locomotóra a vapor Devis 240 fabricada en 1930 de 150.000 Kg. y 2.500 CV. perféctamente conserváda como solo el ejército podría hacerlo y que de vez en cuando se sacaba a pasear con su coche de pasajeros tipo Break y su vagón de carga tipo J.
En 1994 se fusionan el Regimiento de Zapadores Ferroviarios 13 y el Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles 14 creando el Regimiento de Ferrocarriles nº13 quedando encuadrada como "Fuerza Movilizable de la Defensa".
En 1996 se transforma en "Pequeña Unidad Movilizable" con dependencia del Mando Regional Centro.
En 1997 adopta una nueva orgánica y se estructura en Batallón de Zapadores y Batallón de Ferrocarriles. Se le asigna la gestión de Movilización del Personal de la Escala Honorifica de Ferrocarriles.
Por O.M. nº 291/98 de 26 de Octubre, se le concede al Regimiento de Ferrocarriles nº13 ubicado en Cuatro Vientos (Madrid), el uso de la Enseña Nacional en su modalidad de Bandera y donada por la empresa RENFE el día 25 de Noviembre de 1998, ejerciendo de madrina la Infanta de España Doña Elena de Borbón y Grecia.
En el año 2000 se desactiva el Batallón de Zapadores.
En Diciembre de 2001 se produce el traslado al Acuartelamiento San Gregorio (Zaragoza), quedandose unos pocos soldados en el acuatelamiento hasta su cierre definitivo en febrero de 2002. En la Estación Militar de Campamento aún siguieron realizandose la últimas juras de bandera de los pocos soldados de reemplazo que quedáron tras quitar el servicio militar obligatorio hasta finales del 2000, cerrandose definitivamente al igual que en Cuatro Vientos.
En 2002 ya en Zaragoza, queda establecida su plantilla en 43 cuadros de mando y 113 de tropa profesional disponiendo de la Estación Militar de San Gregorio.
En 2008 el Regimiento es absorvido por el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12 de Zaragoza y a sí es como desaparece el Regimiento de Ferrocarriles nº13 (antiguo Regimiento de Zapadores Ferroviarios), tras 124 años de historia.

Leer más…

Un poco de história:
La formación de España quedó establecida con el heredero de los reinos de Castilla y Aragón en la persona del rey Carlos V, por aquel entonces los reinos de Napoles, Sicilia y las ciudades por el norte de Africa que permitian el comercio de naves españolas por el Mediterraneo se veían atacadas por corsarios bereberes y turcos.
La Marina Española en el Mediterraneo estaba basada en galeras y su combate en abordajes, ante la necesidad de crear un cuerpo permanente el 27 de Febrero de 1537 los "Tercios" que en el reinado de Felipe II además iniciarían sus acciones anfibias (acciones en tierra iniciadas desde el mar) a sí como para la seguridad de las naves e instalaciones.
Este hecho le constituye como la primera Infantería de Marina de la historia, de esta época son destacables expediciones como las de Argel (1541), Tunez (1573) y la Batalla Naval de Lepanto (1571).
Es destacable el caso de Ana Maria Soto que desde 1793 a 1798 perteneció al 11º Batallón 6ª Compañía, convirtiendose en la primera mujer infante de marina de la historía pues se hizo pasar por hombre hasta que fué descubierta y licenciada con honores y pensión.
...
A principios del siglo XVIII se reestructura pasando sus unidades parte al Ejército de Tierra y parte como "Cuerpo de Batallones de Marina".
De esta época son entre otras acciones la conquista de Cerdeña (1717), de Napoles y Sicilia (1732), defensa de la Habana (1762), defensa de Ferrol (1800) y deferentes expediciones como a Mejico o Filipinas.
Es destacable el desembarco de Alhucemas en 1925 en el que por primera vez se emplea el apoyo aéreo tanto desde tierra como desde buques.
Esta batalla sirvió de base táctica a la US Navy para el desembarco de Normandia.
...
Finalizada la guerra civil, la Infanteria de Marina entra en decadencia devido a las penurias económicas de la época, hasta 1954 en que con los acuerdos de cooperación hispano-norteamericanos se incrementa de forma notable y permanente la capacidad eféctiva con nuevos materiales, armamento y equipos. En 1969 se recupera el nombre de Tercio de Armada.
...
En la actualidad en las diferentes misiones internacionales del Ejército Español como en Irak, Albania, Bosnia, Macedonia y en la acción de la isla de Perejil.
.....................................................................................................................
Estructura de la Infanteria de Marina:
- Tercio de la Armada (TEAR): compuesto por unas 2.500 personas, su misión son las acciones anfibias. Lo conforma la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) con base en San Fernando (Cadiz).
. Primer Batallón de Desembarco BDI
. Segundo Batallón de Desembarco BDII
. Tercer Batallón Mecanizado BDMZ III
. Grupo de Movilidad Anfibia (antes Grupo de Armas Especiales)
. Grupo de Artillería de Desembarco
. Grupo de Apoyo de Servicio de Combate
. Unidad de Reconocimiento (antes Unidad de Operaciones Especiales)
. Unidad de Cuartel General
...
- Fuerza de Protección (FUPRO): compuesto por unas 2000 personas es la encargada de la seguridad de las instalaciones y del personal de la Armada.
. Tercio Sur (TERSUR) en San Fernando y Rota
. Tercio Norte (TERNOR) en el cuartel de Nuestra Señora de los Dolores en Ferrol
. Tercio Levante (TERLEV) en Cartagena
. Unidad de Seguridad del Mando Naval de Canarias (USCAN) en Las Palmas de Gran Canaria
. Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD)
. Fuerza de Guerra Naval Especial, es el resultado de unir el Mando de Guerra Naval Especial, la Unidad de Operaciones Especiales y la Unidad Especial de Buceadores de Combate.
. Compañía Mar Océano de la Guardia Real, creada el 1 de diciembre de 1981 es una compañía de fusiles para rendir honores al Rey.
.....................................................................................................................

Armamento:
- Pistola Llama M 82 de fabricación española, reglamentaría para las FF.AA. desde 1988.
- Fusil de Asalto G36E calibre 5,56 - 45 mm. OTAN de diseño alemán (H&K) y fabricación española. Se le puede añadir el lanzagranadas AG36 DE 40 mm.
- Subfusil MP 5 de calibre 9 mm. y fabricación alemana (Heckler&Koch)
- Ametralladora M63 calibre 7,62 - 51 mm . de diseño alemán (Rheinmetall) y fabricada en Santa Barbara, esta previsto ser remplazadas por la FN Minimi 7,62 mm.
..
Se dispone entre otras armas de lanzagranadas (LA 640, C90C, Alcotán 100), morteros (ECIA 81mm.), obus autopropulsado (M109 A2), obus ligero (Otto Melara M56), misil contracarro (BGM71 TOW 2A), misil antiaéreo (Mistral), carros de combate (M60AA3 TTS), blindados de transporte (Piranha III C), blindados de transporte anfibio (AAV 7P), vehículos Hummer y diferentes vehículos para transporte, portaarmamentos y apoyo, entre otros medios y armamento.
.....................................................................................................................
Flotilla de Aéronaves (FLOAN)
Es el cuerpo aeronaval de la Armada, su origen fué la Aeronáutica Naval creada en 1917 con hidroaviones y dirigibles. Tras las guerra civil quedó prácticamente desaparecida.
A partir de 1953 en virtud del Convenio Hispano-Norteamericano de Cooperación varios oficiales fueron instruidos en Estados Unidos y se incorporáron los primeros helicopteros de adiestramiento Bell 47 G y que conformaron la 1ª Escuadrilla (activa hasta 1987).
La 2ª Escuadrilla se creó en 1957 con los helicópteros de transporte Sikorsky H19 (activa hasta 1976). Ambas escuadrillas se trasladaron del helipuerto de Marin a la nueva Base de Rota.
La incorporación de nuevas aeronaves dieron lugar a la creación de nuevas escuadrilla, la 3ª Escuadrilla con helicópteros de transporte Augusta Bell AB 204 B y Augusta Bell AB 212 (1964 - activa), la 4ª Escuadrilla con aviones de transporte ligero tipo Comanche y Cessna Citation (1964 - activa) y la 5ª Escuadrilla con helicópteros de transporte de tropas Sea King Sikorsky SH3D (1966 - activo).
...
1967 es la fecha de la entrada en servicio para la Armada del portaaviones ligero USS Cabot que se rebautizaría como Dédalo PH-1, con él aumento de forma considerable la capacidad de la FLOAN pues hasta entoces solo unos pocos buques disponían de cubierta de vuelo.
En 1972 se crean la 6ª Escuadrilla con helicópteros de adiestramiento Hughes 500 MD (actualmente en activo), la 7ª Escuadrilla con helicópteros de ataque Bell AH1 Cobra (activo hasta 1984) y la 8ª Escuadrilla formada por 15 cazabombarderos McDonell Douglas AV8S "Matador" (activos hasta 1997).
Con la incorporación del portaaviones Principe de Asturias R-11 en 1988 se crean la 9ª Escuadrilla formada por cazas Harrier AV8B II Plus (16 unidades) y TAV 8B (1 unidad) y la 10ª Escuadrilla formada por 12 helicópteros antisubmarinos y antisuperficie Sikorsky SH 60 Seahawk.
...

Leer más…

La Guardia Civil fue creada bajo la dirección del II Duque de Ahumada, Francisco Javier Girón y Espeleta en 1844 ante la necesidad de disponer de una fuerza de seguridad en el ambito rural quedando en dependencia del Ministerio de la Guerra por su naturaleza y organización militar y en dependencia a su vez del Ministerio de Gobernación en cuanto al servicio a desarrollar.
La disponibilidad e inmediatez al servicio por parte de sus miembros propició el alojamiento de estos y sus familias en lo que serían las "casas cuartel".
El nombre de Benemérita se popularizó a raiz de recibir en 1929 la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficiencia con distintivos blanco y negro por sus servicios a la población ante auxilios y catástrofes.


Redactado por el Duque de Ahumada se edita en 1845 la "Cartilla del Guardia Civil" donde se indica su carácter castrense, disciplina, ascensos y estatuto del Cuerpo, lo que marcará su espiritu y funcionamiento hasta nuestros días. Inicialmente formado por 14 jefes, 232 oficiales y 5.769 guardias, su principal acción en aquellos tiempos fue la lucha contra el bandolerismo que consiguió erradicar. Tras la guerra civil igualmente los bosques y caminos eran asaltados por los maquis a los que tambien tubo que enfrentarse.
La enseñanza para la Guardia Civil se inició con el apoyo que la Institución daba a sus huerfanos, creandose en 1853 la Compañía de Guardias Jóvenes actual Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada" en la localidad de Valdemoro, Madrid. En 1943 se crearon las académias de Úbeda y de El Escorial.
.


A medida que la sociedad precisaba de nuevas necesidades en cuanto a la seguridad, la Guardia Civil ha ido creando o adaptandose a nuevas especialidades, tales como :
-1951 Servicio Cinológico (perros policía)
-1959 Agrupación de Tráfico
-1969 Grupo de Escafandristas (buzos)
-1973 Servicio de Helicópteros
-1981 Guardia Civil Auxiliar (servicio militar en la Guardia Civil)
-1982 TEDAX (desactivación de explosivos)
-1982 UEI Unidad Especial de Intervención, para la lucha antiterrorista
-1988 Acceso de la mujer a las Fuerzas Armadas
-1988 SEPRONA, vigilancia del medio ambiente
-1991 Servicio Maritimo, para la vigilancia de costas
Estas y otras especialidades se van adaptando a las necesidades actuales entre otras las de Técnologías de la Información, delitos informáticos, etc.
.


Actualmente la Guardia Civil lo conforman unas 25.000 personas con competencias algunas exclusivas, como son entre otras el contrabando, la custodia de fronteras, costas, puertos, aereopuertos y elas comunidades donde no está transferido la vigilancia del tráfico, medio ambiente y traslado de presos.

Leer más…

Fuerza Aérea Mexicana (FAM)

-El inicio de la aviación en Mexico nace en en 19O9 al ser enviados al colegio Armée de L´Air de Francia dos oficiales para estudiar el sistema de globos y dirigibles. Al año siguiente en la Revolución Méxicaca contra la dictadura de Porfidio Diaz se comenzaron a emplear los primeros monoplanos Bleriot XI en Chihuahua.
-El Ejército Constitucionalista en guerra contra el gobierno del General Huerta ya visionó la importancia de la aviación, el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza envió a cuatro familiares a la escuela Moisant Int. de Nueva York para estudiar aviación y a su llegada se incorporarón como tenientes de Artilleria al no existir rama de la aviación en el ejército.
- Un avión aún sin ensamblar procedente de Tucson iva ser entregado a los constitucionalistas, al enterarse el gobierno Huerta lo hace retener en la frontera sin embargo y con ayuda de contrabandistas estadounidenses se consigue introducirlo y una vez ensamblado se nombra como Sonora fundandose la "Flotilla Aérea del Cuerpo Noreste" el cual participará de forma muy activa y decisiva lanzando propaganda, como observación de los movimientos de tropas huertistas e incluso lanzando bombas como las que el 14 de abril de 1914 lanzó el piloto Gustavo Salinas desde el Sonora contra el buque Guerrero que si bien ninguna dió en el blanco si le obligaron a huir a alta mar ocasión que aprobecharon las tropas de tierra para tomar el puerto, la ciudad de Guaymar y el buque Tampico, este hecho se conoce como la batalla de Topolobampo y constituye el primer combate aeronaval de la historia.
-1915 es el año en que se reorganizan pilotos y aeronaves conformando la "Flotilla Aérea del Ejército Constitunacionalista", el general Venustiano Carranza decreta el "Arma de Aviación Militar" y en noviembre se inauguran los "Talleres Nacionales de Construccciones Aeronáuticas" y la "Escuela Nacional de Aviación".
-Las décadas de los 20 y 30 tuvieron constantes insurrecciones de todo tipo la FAM fue de gran utilidad por su facilidad y rapidez en el desplazamiento a fin de dar apoyo al ejército federal, se compraron nuevos aviones como los ingleses Auro 504 que posteriormente se fabricarían en Mexico, los Corsario V-99M de cabina cerrada y los Fleet 21-M entre otros.
-La entrada de México en la Segunda Guerra Mundial se produjo en 1942 al ser atacados por submarinos alemanes las embarcaciones mexicanas que abastecían de petroleo a los Estados Unidos en el Golfo de México. Se organizaron patrullas de vigilancia en la costa y patrullaje de convoys y 299 efectivos tras una preparación en Estados Unidos conforman la Unidad de Pelea 201 y junto a Unidades Norteamericanas participan en vuelos de combate en Filipinas llegando a acumular 280 horas de vuelo.
-Pasada la 2ª Guerra Mundial bajó notablemte la inversión económica de la FAM llegando en 1955 a disponer de tan solo 30 unidades operativas, con una importante inversión se consiguieron poner en activo hasta 140 aviones si bien hasta 1959 con el conflicto de Guatemala no se hizo compra significativa en este año si se adquirieron 15 unidades del Vampire MK-3 y otras 15 unidades Lockeed T-33. En 1982 se incorporaron los supersónicos F-5 Tiger II conformando las 12 unidades del Escuadrón Aéreo de Defensa 401.
-En 1994 ante el levantamiento zapatista la FAM trasladó tropas y materiales desde Ciudad de Mexico a Chiapas realizando misiones de reconocimiento y se equiparon aviones de entrenamiento Pilatus PC-7 con ametralladoras atacando posiciones reveldes. Desde 1996 se ha ido realizando una importante renovación del parque aeronáutico militar como los helicopteros rusos MI-8/17 y Antonov An-32B, los EC-725 Super Cougar o los aviones Hercules, Boeig 727-200, CASA C-295 M. La FAM esta activa en el apoyo en la guerra contra el narco-tráfico y como apoyo ante desastres naturales.
-El Ejército y la FAM dependen de la SEDENA siendo el único pais del mundo en que la fuerza aérea está supeditada al Ejército de Tierra.
-La FAM está organizada en 18 bases y 5 estaciones militares, adscritas a 4 regiones militares aéreas, dispone de unos 450 aviones y 120 helicópteros, organizado en 25 escuadrones, 6 grupos, 2 Alas, 8 Estaciones Aéras Militares, 8 Escalones de Mantenimiento, 7 Escalones de Mantenimiento Electrónico, 19 depósidos de abastecimiento y 3 estaciones de radar.
- Es destacable las escuelas para la formación de oficiales de la Fuerza Aérea aglutinadas en el Colegio del Aire dispone de tres centros: -Escuela Militar de Aviación -Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento -Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea
- Las 4 regiones aéreas son las siguientes.
-Noroeste (Hermosillo)
-Noreste (Chihuahua)
-Centro (Santa Lucia)
-Sureste (Tuxtla Gutierrez)
- Las Bases Aéreas son las siguientes:
-nº1 Santa Lucia Escuadrones de combate 101, 112, 401 Escuadrones de transporte y reconocimiento 301, 302, 303 y 502
-nº2 Ixtepec Escuadrone de combate 402
-nº3 El Cipres Escuadrón de transporte y reconocimiento 106
-nº4 Cozumel Escuadrón de combate 201
-nº5 Zopopán Escuadrones de transporte y reconocimiento 111 y 105
-nº6 Tuxtla Gutierrez Escuadrón de combate 202
-nº7 Pie de la Cuesta, Acapulco Escuadrón de combate 204
-nº8 Merida Escuadrón de Transporte y reconocimiento 104
-nº9 La Paz Escuadrón de combate 203
-nº10 Culiacan
-nº11 Mexico City
-nº12 Tijuana
-nº13 Chihuahua Escuadrón de transporte 110
-nº14 Monterrey, Apodaca
-nº15 Oaxaca Escuadrón de transporte y reconocimiento 103
-nº16 Pemex Escuadrón de transporte y reconocimiento 109
-nº17 Ciudad Pemex, Tabasco
-nº18 Hermosillo Escuadrón de transporte y reconocimiento 107

Leer más…

Hasta la llegada del primer rey Borbón Felipe V en 1704, el ejército se nutría de soldados procedentes de las clases más bajas de la sociedad, vagos, mendigos y marginados eran reclutados para una guerra concreta a cambio de una paga llamada soldada y en ocasiones además de los botínes obtenidos con la toma de poblaciones.
Felipe V dispuso de un ejército permanente para servir al rey mediante el sistema frances de las quintas que consistía en reclutar mediante sorteo a uno de cada cinco jóvenes en edad militar.
En aquel entonces el servicio militar duraba 15 años, el soldado había de tener entre 18 y 40 años, ser católico apostólico y romano, medir al menos 1,40 metros de altura y quedaban excluidos mulatos, gitanos, verdugos y carniceros, según reza en las Reales Ordenanzas que estableció su hijo ya siendo rey Don Carlos III.
Poco variáron con los años estás ordenanzas siendo el periodo de prestación del servicio militar variable entre seis y ocho años.
Las Cortes de Cadiz promulgáron la Constitución de 1812 sustituyendo la expresión de "servir al rey" por la de "servir a la nación" y entendiendo el Servicio Militar Obligatorio como un deber constitucional.

14141158?profile=original
Las Quintas pasan a ser consideradas como el conjunto de mozos nacidos el mismo año que reemplazan a los que finalizan su servicio.
Cabe señalar que hasta 1878 el servicio militar continuó siendo voluntário en Cataluña, Pais Vasco y Navarra.
En 1878 la Iª República abolió la obligatoriedad pasando a ser la edad militar de entre 18 a 30 años, voluntários retribuidos y se dispuso de una ley de movilización de reservistas para caso de guerra.
La Constitución de 1876 retoma la obligatoriedad, establece en 4 años el servicio activo y otros 4 en la reserva. Tambien crea unas exsenciones que a la larga probocarán tumultos sociales, son las exsenciones de cuotas y los sustitutos, lo que permitía a las clases adineradas librarse del servicio militar mediante el pago de cuotas o mediante un sustituto.
Esta injusticia probocó tumultos y desordenes en toda España que tubo su punto algido en la Semana Trágica de Barcelona el 26 de Julio de 1909 en que devido al alto nivel de mortandad en la guerra de Africa las familias se sublebarón en impedir embarcar a sus hijos movilizados.
En 1912 el gobierno puso un parche a esta injusticia por razones económicas estableciendo la figura del soldado de cuota en el que se obligaba a todos a hacer el servicio militar pero mediante el pago de una cuota se elegía destino y la reduzción del tiempo en filas 10 meses (1000 pesetas) 0 5 meses (2000 pesetas).
Durante la guerra civil se movilizaron muchas quintas, la más famosa la del Biberón formada por jóvenes entre 16 y 18 años que al finalizar la guerra entráron en quintas y tubieron que hacer la mili.

14141221?profile=original
Finalizada la guerra civil, la ley de 8 de Agosto de 1940 eliminó la diferencia de clases, cuotas o sustitutos, estableciendo un servicio militar sin distinción en la que los mozos de 19 años quedaban afiliados en su ayuntamiento, al año siguiente pasaban a la Caja de Reclutas de su provincia para ser sorteados, estableciendose un periodo activo de 2 años.
Se permitía quedar exsento a quien demostrara ser el sustento de su familia (hijos de viuda, padres de familia), los estudiantes podían pedir prórrogas hasta los 27 años. Quienes tubieran 3 años de carrera o finalizada podían realizar previa superación de un curso de formación su servicio militar repartido en dos años como alferez o sargento de la escala de Complemento.

14141213?profile=original
El 1968 se estableció el servicio activo en 16 meses para los soldados obligatorios y en 20 meses para los voluntários que por tal motivo se les permitía escojer destino y adelantarla a los 18 años. En ambos casos una vez licenciado se pasaba a la reserva hasta cumplir los 49 años.
En los años 70 se dieron los primeros casos de objeción de conciencia normalmente a cargo de Testigos de Jehová los cuales eran encarcelados.
En 1984 se estableció el Servicio Civil Sustitutorio que doblaba en el tiempo al realizado en el Ejército que se estableció en 1 año y el pase a la reserva hasta cumplir los 34 años.
En 1991 se estableció el periodo activo en 9 meses y el pase a la reserva hasta cumplir los 30 años.
La permisividad legal al no perseguir a los insumisos facilitó el incremento en el número de objetores de conciencia pasando por ejemplo de los 130.000 de 1997 a los 144.823 del año siguiente, cifra superior a la de reclutas.
El 18 de Mayo de 1999 el gobierno de Partido Popular presidido por Jose María Aznar decretó la suspensión que no la anulación del Servicio Militar Obligatório y de la Prestación Social Sustitutória.

14141136?profile=original14141141?profile=original
Los Centros de Instrucción de Reclutas creados por Orden del 4 de Diciembre de 1964 fueron 18 uno por cada región miltar excepto la I Región con tres y la II y III Regiónes con dos.
Recibían a los mozos que unas vez tallados, entregado el petate y el billete de transporte les llegaban destinados según el sorteo de quintos.
Tras mes y medio (los primeros años eran tres meses) de instrucción en orden cerrado, el tiro y la jura de bandera el recluta se convertía en soldado de España y tras una semana de permiso se incorporaba al cuartel de destino dentro de esa región militar.
El Plan META de 1985, supuso la supresión de regiónes militares y la disminución en el número de reclutas por lo que los CIR adoptáron el nombre de la región militar a la que pertenecían.

14141087?profile=original
A partir de 1987 los CIR van desapareciendo y se vuelve al anterior sistema de enviar directamente a los reclutas a los cuarteles de destino donde conforman las denominadas Unidades de Instrucción de Reclutas (UIR) para ser formados, juran bandera y posteriomente destinados a las compañías.

 


14141201?profile=original

- CIR 1 Base San Pedro (Colmenar Viejo, Madrid)
Situado a 31 km. de Madrid en la Sierra de Guadarrama, la Base albergaba a otras unidades COEs, Logística, etc. Estubo activo como CIR hasta 1991.
-
- CIR 2 Alcalá de Henares (Madrid)
Situado a 31 km. de Madrid, sus dependencias fueron destinadas a la Brigada Paracaidista.
-
- CIR3 Santa Ana (Cáceres)
Estaba conformado como Centro 1 en Santa Ana con dos batallones y el Centro 2 en Plasencia en el cuartel de La Constancia con 1 batallón.
Cada trimestre llegaban para su formación unos 3000 reclutas, las instalaciones historicamente procedían de la que fue Agrupación de Infantería Argel 27 que estrenó cuartel el 1924 con el nombre de Infanta Isabel.
El CIR3 fue creado el 9 de diciembre de 1964, en 1986 con el Plan Meta de reducción de regiones militares pasó a denominarse CIR Centro, en 1997 es Centro de Instrucción y Movilización (CIMOV) y desde 2010 es Centro de Formación de Tropa (Cefot).
-
- CIR4 Obejo (Córdoba)
- CIR5 Cerro Muriano (Córdoba)
A unos 30 km de Córdoba, ambos CIR compartían campos de maniobras y esplanada para la Jura.
Cerro Muriano es actual sede de la BRIM X.
En 1985 los CIR Obejo, Cerro Muriano y Viator fueron absorvidos por el CIR 16 que cambia la denominación por CIR SUR que a su vez quedará disuelto en1991.
-

- CIR6 Base Alvarez de Sotomayor (Viator, Almeria)
Terrenos militares inagurados en 1924 por su próximidad a Africa servía de transito para tropas y mercancias, su primera Unidad instalada fue el Regimiento de Infantería de la Corona nº27.
Como CIR nutria de soldados a Andalucia occidental y Melilla.
Actualmente es sede de la Brigada de Infanteria Ligera Alfonso XIII, II de la Legion.
-
- CIR7 Base Jaime I (Betera, Valencia)
Creado en 1940 como acuartelamiento militar y distante unos 16 km. de Valencia es desde el año 2000 sede del Cuartel General de Alta Disponibilidad (HRF-L) que forma parte del Cuerpo de Despliege Rápido de la OTAN (NRDC-SP).
-
- CIR8 Acuartelamiento Alferez Rojas Navarrete (Rabasa, Alicante)
Rabasa es un barrio de la ciudad de Alicante. Las instalaciones son sede actualmete del Mando de Operaciones Especiales (MOE).
-
- CIR 9 San Clemente Sasebas (Girona)
Próximo a Figueres a 60 km. de Girona y 21 de la frontera francesa fue CIR hasta el 31 de diciembre de 1986, actualmente es el acuartelamiento General Alvarez de Castro sede del batallón Badajoz III que junto al Barcelona IV con sede en el cuartel del Bruch conforman el Regimiento de Cazadores de Montaña Arapiles 62.
-
- CIR 10 San Gregorio (Zaragoza)
Situado al este de la ciudad de Zaragoza fue creado en 1910 como Campo de Maniobras y Tiro, es el más extenso de Europa con 33.839 Hras.
Desde 1999 es sede del Centro Nacional de Adiestramiento Militar (CENAD). Sus instalaciones disponen de simuladores y demás técnicas modernas donde además se forman y practican personal de las fuerzas de seguridad del Estado.
-
- CIR 11 Araca (Alava, Vitoria)
Situado en la carretera de Gamarra s/n es en la actualidad sede del Cuartel General de la Brigada de Infanteria Ligera "San Marcial" V (BRIL V) y del Regimiento de Infantería Ligera "Garellano" 45.
-
- CIR12 El Ferral de Bernesga (León)
El Ferral es una villa perteneciente al municipio de Rabanedo (León), sus terrenos de 2.2oo htras. fueron Cir desde 1965 hasta 1988, en la actualidad es la Base Militar Conde de Gazola, sede del Regimiento de Campaña nº 63 y del V Batallón de la UME.
-
- CIR 13 Figueirido (Pontevedra)
Población situada a 5 km. de Pontevedra es dede 1987 sede de la Brigada de Infanteria Liguera Aerotransporaable (BRILAT) "Galicia" VII.
-
- CIR 14 General Asensio (Mallorca)
Actualmente es sede del Regimiento de Infanteria Palma nº47.
Desde 2010 la Base tiene el nombre de JaimeII.
-
- CIR 15 Hoya Fria (Tenerife)
Durante años acogió al Rewgimiento de Infantería Ligera Tenerife 49 actualmente con sede en la Base de los Rodeos. El acuartelamiento de Hoya Fria no tiene utilidad militar, es empleado como centro de retención de inmigrantes.
-
- CIR 16 Camposoto (Cádiz)
El 8 de agosto de 1985 pasó a denominarse CIR SUR, absorviendo las actividades de los CIR de Obejo y Cerro Muriano ambos en Códoba y al de Viator en Almería. Su actividad como CIR cesó en 1991 tras 27 años.
Su actividad como centro formativo se ha mantenido bien como Centro de Instrucción y Movilización (CIMOV) o con su denominación actual CEFOT.
-
- CIR 17 Base Alvarez de Sotomayor (Viator, Almeria)
Compartia Base con el CIR 6, con la diferencia de que los batallones de reclutas formados eran destinados a Melilla.
-
- CIR 18 (BIR), El Aiún (Sahara)
El Batallón de I nstrucción de Reclutas ubicado en la playa del Aaiún (Sahara), formaba a los nuevos soldados que se incorporaban en el protectorado que dejó de serlo a finales de 1975 al someterse las autoridades políticas españolas a los deseos del monarca marroquí.

 

14141093?profile=original
- CIM (San Fernando, Cádiz)
El Cuartel de Instrucción de Marineria de Cádiz estubo activo deesde 1955 a 2001, en él se formaron 346.974 marineros.
Creado en 1939 en el edificio de la Escuela de Torpedistas y Electricistas de la Armada, formaba a unos 1000 reclutas distribuidos en 4 reemplazos anuales.
El 16 de Junio de 1955 festividad de la Virgen del Carmen se inagurarón las nuevas instalaciones en San Carlos para dar capacidad a unos 1.500 reclutas por reemplazo y unos 450 de personal destinado.
En 1971 se amplió a seis el número de remplazos.
Finalizada la actividad como CIM en Ferrol en año 1999, desde entonces la formación de marineros se efectúa en este CIM de San Fernando.
-
- CIM (El Ferrol, A Coruña)
La ciudad de Ferrol está ligada históricamente a la Armada, sus astilleros tienen su origen desde principios del siglo XVIII, siendo los primeros en España en contruir un barco a vapor (1858), un barco con casco de hierro (1881) y el primer acorazado (1912).
Las actividades como CIM finalizaron en 1999 pasando al año siguiente la formación de marineros a San Fernando (Cádiz).
En la actualidad la ciudad acoje al Tercio Norte de Infanteria de Marina, la 31 Escuadrilla de Escoltas (fragatas clase F-100) y de las escuelas de Especialidades Antonio de Escaño y de A Graña.

 

Leer más…

Su padre José Millán Astray abogado y funcionario de profesión amante de la literatura fue director de la carcel Modelo de Madrid casado con Pilar Terreros Segade influyó notablemente en la educación de su hijo al que le puso unidos sus dos apellidos, le acostumbró a la lectura y le obligó a estudiar derecho si bien su vocación militar hace que el 30 de Agosto de 1894 ingrese en la Academia de Infantería de Toledo en el cual se impartían estudios abreviados devido a la necesidad de disponer de oficiales en las guerras de Filipinas y Cuba y a los 16 años se gradúa como teniente segundo, iniciando su profesión en el Regimiento de Infantería nº31 de Madrid, tras seis meses ingresa en la Escuela Superior de Guerra a fin de obtener el diploma de Estado Mayor, sin acabar a los dos meses se pide voluntario para Filipinas en donde destacará por su valor obteniendo la Cruz de Maria Cristina, Cruz Roja al Merito Militar y la Cruz de Primera Clase al Merito Militar.


A su regreso finaliza su formación en la Escuela Superior de Guerra graduandose en Estado Mayor y en 1905 es ascendido a capitan y destinado en la península en diferentes acuartelamientos de infantería.
El 2 de Mayo de 1906 se casa con Elvira Gutierrez de la Torre hija del general Gutierrez Cámara quien tras la ceremonia le confiesa haber jurado castidad de por vida, lo que marcará el caracter de mujeriego que tubo de por vida.
Estubo como profesor en la Academía de Infantería de Toledo hasta agosto de 1912 en que se va voluntário a Africa a un cuerpo de reciente creación, los Regulares Indígenas.
Es enviado durante tres meses a Argelia para estudiar el funcionamiento de la Legión Estranjera Francesa pues consideraba de la necesidad de crear un cuerpo similar de carácter profesional no de reemplazo para paliar la devilidad de las tropas españolas en la guerra del Rif (Marruecos), con su tesón consigue por orden del ministro de la Guerra el General José Villaba Riquelme que el 28 de Enero de 1920 se funda el Tercio de Estranjeros es nombrado jefe ya entonces teniente coronel.


El 17 de septiembre de 1921 fué herido en el pecho en Amadí, el 10 de Enero de 1922 recibió un tiro en la pierna en Draa-el-Asef, el 26 de octubre de 1924 en Fundak un disparo en el brazo le produce gangrena y le es amputado y el 4 de marzo de 1926 en Loma Redonda un disparo en la cara le hace perder el ojo derecho y los desgarros próximos le afectarían nervios que le provocaría vértigo de por vida cada vez que girara la cabeza.
Gran valedor de Franco al que tuvo como segundo jefe al inicio de crearse la Legión, influyó para que fuera nombrado director de la Academia Militar General de Zaragoza. Es conocido el altercado verbal que sostuvo con Miguel de Unamuno el 12 de octubre de 1936 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca.
Su participación en la guerra civil fue secundaria más próxima a la propaganda fundando junto a periodistas y escritores el 19 de enero de 1937 la emisora Radio Nacional donde además ejerció de comentarista impulsando la figura de Franco como Caudillo.


En 1941 mantiene un idilio con Rita Gasset hija del ministro de Fomento Rafael Gasset y prima del escritor José Ortega y Gasset, al conocerse su embarazo se separa de su esposa y para evitar un posible escandalo se trasladan a Lisboa donde nacerá su hija de nombre Peregrina.


Enfermo de corazón el 1 de Enero de 1954 fallece en Madrid y es enterrado en la Almudena siendo hasta ese momento director general del Cuerpo de Caballeros Mutilados de la Guerra por la Patria.

Leer más…

El origen de la FF.AA. de Honduras data de 1825 con la creación de 7 batallones en igual número que los departamentos en los que por entonces estaba organizado el pais. Seis años después se crea la primera Escuela Militar en el Cuartel de San Francisco, Tegucigalpa actual Museo Militar.
A finales del siglo XIX la adquisición de los vapores Tutumbla y 22 de Febrero a los astilleros alemanes Kiel dan inicio a la Marina Militar y en 1931 la adquisición de las aéreonaves Stinson Detroiter dan el inicio de la Fuerza Aérea.
Dos serias tensiones fronterizas favoreciéron el establecimiento de dos bases norteaméricanas, por un lado en 1969 en el que El Salvador invade la frontera iniciándo la llamada Guerra de Fútbol y que finalizó con sentencia del Tribunal de la Haya y en 1983 las escaramuzas en la frontera con la entonces Nicaragua sandinista, se crearon las bases de El Aguacate en Mosquita y de Palmerola en Comayagua.
En 1970 se incorporó la mujer a las FF.AA., en 1993 la Policía Nacional queda fuera del mando del ejército y se establece una nueva Ley del Servicio Militar por la que este pasa a ser voluntario en edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, si bien en casos de guerra se puede activar a la población.
En la actualidad la organización militar está distribuida en 11 regiones militares y unas 52.000 personas entre Fuerza Terrestre (32.000), Fuerza Aérea (15.000) y Fuerza Naval (5.000).
Ha participado en misiones internacionales, en 1965 junto a EE.UU. en República Dominicana, como fuerza de la O.N.U. en el Sahara y en 2003 en Irak junto a España y República Dominicana.
Hay estrechos vinculos con las Fuerzas Armadas de paises de Centroamérica y con los Estados Unidos en cuanto a maniobras militares y en la lucha contra en narcotráfico y delincuencia organizada.
Regiones Militares:
I- Atlántida y Yoro
II- Cortés y Santa Bárbara
III- Copán, Lempira y Ocotépeque
IV- Intibuca y La Paz
V- Comayagua
VI- Valle y Choluteca
VII- Francisco Morazán
VIII- Gracia de Dios
IX- Olancho
X- Colón
XI- El Paraíso

Leer más…

Según la Constitución Politica de la República de Guatemala es deber y derecho de todo guatemalteco prestar servicio militar o social.
El Servicio Cívico se basa en los principios generales de respeto a los derechos humanos, voluntariedad, universalidad e igualdad, reconocimiento a la diversidad cultural, además es opcional dentro del Servicio Cívico ser de caracter militar o social.
Las Reservas Militares dentro de la Organización del Ejército de Guatemala, consiste en capacitar a los jóvenes en la defensa armada de la patria quedando suficientemente formadas para apoyar a las tropas en activo en caso de defensa a si como en ayuda a la población civil en casos de emergencia, calamidad pública y desastres naturales en cumplimiento del artículo 249 de la Constitución.
El Comando de Reservas Militares de la República (CRMR) creado en 1954 se constituye en los 22 departamentos en los que está organizado el pais como Comandancias de Reservas Militares.
La Reserva está clasificada como Disponible (hasta los 30 años), Movilizable (de 30 a 55 años) y Territorial (que no hayan prestado el servicio militar y entre 18 y 55 años).
Como norma general en la primera quincena de todos los meses de Enero la Junta Nacional de Servicio Cívico hace la convocatoria a los ciudadanos comprendidos entre 18 y 24 años para la prestación del Servicio Civico pudiendo el ciudadano optar entre servicio militar o servicio social de forma voluntária.
Si pasados 5 meses para acudir voluntáriamente a alistarse el número de ciudadanos determinado en Consejo de Ministros no se hubiere llenado, la Junta Nacional del Servicio Civico determinará el número de ciudadanos necesários para completar el cupo y procederá a organizar el sorteo público para el efécto, en el que se incluirá a los ciudadanos que no se presentaron voluntáriamente a la convocatoria, el resultado será definitivo determinándose el tipo de Servicio Civico que desempeñará el ciudadano o ciudadana (en el servicio civico no hay distinción por sexo).
La duración del Servicio Civico puede ser de forma diária, alterna o fines de semana hasta 728 horas o bien hasta 18 meses. Puede realizarse de forma anticipada a partir de los 16 años a aquellos estudiantes cuyo centro educativo tenga convenios con el Ejército para tal fin.

Leer más…

Dos días después de iniciada la Operación Barbarroja con la que se iniciaba el 22 de Junio de 1941 la invasión de la Unión Soviética por parte del Ejército Alemán, el ministro de Asuntos Exteriores español Ramón Serrano Suñer utilizó los medios de comunicación bajo el amparo de la frase "Rusia es culpable" para pedir voluntarios que integrarían una división con destino el frente ruso con el objetivo de combatir el comunismo.
El 2 de julio al contabilizarse los 18.000 voluntários para formar la división finalizó el proceso de inscripción, quedando nombrado el general Agustin Muñoz Grandes como jefe de la misma.


Desde el 13 de julio, por tren fueron llegando los voluntarios a la localidad bábara de Grafenwohr cerca de Nuremberg, se les sustituyó el uniforme militar español por el de la Wehrmatcht, sin embargo los que provenían de la Falange se negaron a cambiarse la camisa azul lo que dió origen al nombre popular de la división.
Tras dos meses de instrucción quedó conformada la 250ª Einhert Spanischer Freiwilliger o 250ª Unidad de Voluntarios Españoles jurando el 20 de agosto lealtad a Hitler y a la lucha contra el comunismo, esto último fue expreso para las tropas españolas.


-
La división tenía la siguiente organización en el Frente Este:
-250º Regimiento de Artillería, al mando del coronel Badillo Pérez se estableció al oeste de Novgorod.
-262º Regimiento de Infantería, al mando del coronel Pimentel Zayas, se estableció en Novgorod.
-263º Regimiento de Infantería, al mando del coronelVierna Trápaga, establecida en el subsector centro.
-269º Regimiento de Infantería, al mando del coronel Martinez Esparza, establecido en el subsector norte.
-Batallón Antitanque y Grupo de Explotación, en el subsector Ilmen.
-250º Batallón de Reserva Móvil "Tia Bernarda", al mando del comandante Fernando Osés Armesto.
-Otran unidades de zapadores, sanitarios, policía militar, transmisiones, transportes y Estado Mayor.
-


La División con destino Leningrado fue transportada por ferrocarril hasta la localidad polaca de Suwalki y de allí tuvieron que recorrer 900 kilometros a pie hasta Leningrado para integrarse al XXXVIII Cuerpo de Ejército que cubría el Frente Este.
La primera acción de combate fue el 12 de octubre, día de la hispanidad, junto al rio Voljov donde tras muchas jornadas dejaron patente su valentía la cual se hizo popular con lacción del cruce del lago helado Ilmen soportando 52º bajo cero para liberar una unidad alemana cercada por los rusos.
-


A partir de mayo de 1942 fueron llegando nuevos soldados desde España a fin de cubrir las bajas y relevar a los heridos, fue nombrado nuevo jefe de la división el general Emilio Estéban Infantes.
Aviadores voluntários formaron la Escudrilla Azul que quedó integrada en el 27 Grupo de Caza de la Luftwaffe pilotando cazas BF109 y FW190, acreditándose el derribo de 156 aeronaves rusas.
-


En 1943 se dió la orden de disolución de la División Azul repatriándose sus hombres, quedándose unos 3.000 que formaron la Legión Azul hasta marzo de 1944 en que se les ordenó su repatriación. Sin embargo muchos de ellos no atendieron la orden y se integraron en Unidades alemanas tales como las Waffen-SS, 28ª División de Voluntários Granaderos Valones de las SS, 3ª División de Montaña, 357 División de Infantería, 121 División en Yugoslavia, etc.
-


Se calcula que entre 45.000 y 47.000 hombre formaron parte de la División Azul de los cuales 8.000 murieron, 10.600 resultaron heridos, 2.140 mutilados y 572 hechos prisioneros e internados en Odessa de los cuales solo 220 lograron sobrevivir siendo repatriados en 1952.
Oficiales y soldados españoles recibieron dos Cruces de Caballero, dos Cruces de Oro, 138 Cruces de Hierro de Primera Clase y 2.359 Cruces de Hierro de Segunda Clase

Leer más…

Por qué el Rey Felipe es el sexto

Felipe I el Hermoso (1504-1506): Lo fue por ser marido consorte de Juana I hija de los Reyes Católicos. Gobernó al ser reconocida la incapacidad de su esposa por parte de las Cortes de Castilla, si bien no era real y su nombramiento fue el resultado de maquinaciones políticas. Por todos los datos, la locura de Juana I no era más que la reveldía ante las constantes infidelidades de su esposo. Fue el introductor del apellido Habsburgo, nacido en Flandes (actual Belgica), falleció a los 28 años en Burgos



Felipe II (1556-1598): Lo fue con este numeral en Castilla y tras las muerte de Fernando el Católico, rey de Aragón heredó este trono como Felipe I de Aragón y de igual manera al heredar el trono de Portugal. Nacido en Valladolid, falleció a los 71 años en El Escorial.
Heredó por tanto territorios en Europa, Asia, Africa y América, es cuando se decía que en España no se ponía el Sol. Tubo grandes militares como Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, III Duque de Alba, Alejandro Farnesio, duque de Parma, Álvaro de Bazán y Juan de Austria, entre otros.
Las guerras constantes para el mantenimiento del imperio probocarón tres suspensiones de pagos, y las riquezas provinientes de Ameríca iván directamente a los acreedores holandeses.
Felipe III el Piadoso(1598-1621):Ajeno a las políticas de Estado de las que apenas se preocupó, obsesionado con la religiosidad, disminuyeron las guerras pero aún así España se empobreció. Entregó el poder al balido Duque de Lerma que obsesionado por enriquecerse sumió su gobierno en una corrupción escandalosa por lo que fue reemplazado por el duque de Uceda que demostró su inutilidad para el gobierno. Nació y murió en Madrid a los 42 años.
 
Felipe IV el Grande (1621-1665): Con el se inició la decadencia de España como potencia mundial. Su obsesión por los placeres del sexo, parece, eran desenfrenados. Cedió el poder del gobierno al Conde-Duque de Olivares. El sostenimiento de las diferentes guerras llevó a la bancarrota del Estado por lo que para paliarlo se subieron los impuestos y se obligó a contribuir con soldados a las diferentes zonas de España, lo que supuso tensiones e incluso sublevaciones como las ocurridas en Cataluña que proclamó la República Catalana. También hubo sublevaciones en Andalucía y Portugal.
Al finalizar su reinado, España se quedó más pequeña, las derrotas supusieron la perdida Flandes, de Portugal y de la Cataluña Norte (Rosellón y la zona norte de la Cerdaña).
Felipe V el Animoso (1700-1746): Primer rey de la familia francesa Borbón, nació en Versalles y murió en Madrid, nieto segundo de Luis XIV de Francia. Su ascenso al trono supuso una guerra civil en España conocida como la Guerra de Sucesión que duró 13 años. Sus ideas francesas del centralismo en la capital Madrid se mantienen hoy día. Renovó por completo la estructura del Estado y del Ejército, anuló y persiguió todas las leyes que hasta entonces mantenía el antiguo Reino de Aragón al ser considerados enemigos del trono, se prohibió el uso público del aragonés en Aragón y del catalán en Valencia, Mallorca y Cataluña). Cedió Gibraltar y Menorca a Inglaterra.
Fomentó la cultura y el arte, se contrulleron palacios como Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, Palacio Real de Madrid; se crearon organismos como la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia.
En cuanto a las finanzas, luchó contra la corrupción, fomentó mejoras en la agricultura, realizó una más equitativa carga fiscal interviniendo el Estado de forma directa en la economía, dejando una economía saneada al final de su reinado.
Leer más…

3406639033?profile=RESIZE_710xEl Turó de la Rovira forma parte del Parque del Guinardó en la ciudad de Barcelona, de esta zona se conocen restos arqueológicos de un poblado existente siglos anteriores a Jesucristo, sin embargo su interés actual reside en formar parte de la história reciente de la ciudad de Barcelona.

3406646969?profile=RESIZE_710x

En los inicios de la Guerra Civil, la aviación de la Italia fascista bombardeaba la ciudad de Barcelona, por ello el ejército republicano decidió construir una batería de artillería antiaérea en una posición a 262 metros de altitud desde la cual se divisa toda la ciudad y su área de infuencia en sus 360º al rededor.
3406643736?profile=RESIZE_710x
Se instalaron en 1938 cuatro cañones Vikers de 105 mm. que en la medida que la imprecisa tecnología y efectividad de la época intentarón en lo posible defender la ciudad de los bombarderos italianos. Al finalizar la guerra y antes de ser tomada la posición por las tropas nacionales, los soldados republicanos inutilizaron los cañones que durante años pudieron ser visitados por la población.
3406644254?profile=RESIZE_710x
En la actualidad, entre 2006 y 2011 se realizaron obras de rehabilitación, los cañones ya no exísten y a día de hoy en agosto de 2014 hemos podido comprobar que el estado de abandono y actos bandálicos es evidente sin embargo la zona está acotada y con acceso restringido pués se está previstan obras de reabilitación por parte del ayuntamiento. 
3406644946?profile=RESIZE_710x
Es sin duda una zona de alto intererés para la ciudad por sus vistas panorámicas, de hecho no solo barceloneses si nó muchos turistas de la ciudad visitan este parque público cuya cima es la zona de bunkers.
3406645970?profile=RESIZE_710x

3406647837?profile=RESIZE_710x

 

3406648477?profile=RESIZE_710x

Leer más…

 

LA VIA DE TREN: Cortaba el cuartel en dos. Partía de la Estación Militar de Campamento, donde estaba la Cia. Explotación, por cierto aquí el suboficial de guardia era un sargento. En el muelle de carga pasé casi toda mi mili, se elevó unos 20 cms. de hormigón para que los tanques de la Acorazada pudieran acceder a los bagones sin encontrar escalón. La linea pasaba por la Estación Militar de Cuatro Vientos hasta llegar a Leganes donde se unía a la red ferroviaria nacional.
EL CUERPO DE GUARDIA: A la entrada, disponía de cuatro dependencias, Oficial, Suboficial (siempre un cabo 1º), Tropa y Calabozo, con un inquilino toda mi mili y siguió más tiempo (por problemas sicológicos, desertó y lo encontró la policía durmiendo en un parque de Madrid).
Otro detenido era el Comandante Pardo Zancada, pero estaba recluido en dependencias de oficiales.
EDIFICIO PLANA MAYOR Y BIBLIOTECA: Donde los domingos a las 10 se oficiaba la misa, en los bajos tambien estaba el taller del Maestro Armero.
EDIFICIO BATALLON DE ZAPADORES: Con cuatro Cias. abajo Via y Obras y Puentes, arriba Mixta y Plana Mayor. Los lavabos eran nuevos siempre con su pastilla de jabón fresa y cuatro waters de a pié, uno lo usábamos de ducha con una manguera conectada a un grifo de lavabo.
DUCHAS: Inutilizables, pequeña dependencia donde salia un chorrillo de agua hirviendo ó helada por lo que el que podía no las usaba.
EDIFICIO BATALLON ESCUELA: Con una única Cia. la de Prácticos de Renfe (actual Adif), además de dormitorio común, habia sus aulas de teórica.
ANTIGUOS TALLERES: De techo de uralita era una nave donde podían hacer prácticas el Bon. Escuela.
DESTACAMENTO DE GUARDIA: Al final del cuartel, limitaba con el campò de golf del Ejercito del Aire, disponía de una garita, allí por su suerte ivan un cabo y cuatro soldados.
RETEN: Al otro lado de la via, estaba un edificio de obra vista que disponía de varias dependencias, el RETEN y en su frente un campo de fútbol de tierra, pequeño GIMNASIO para oficiales, la ESTACION y en su interior el BAR DE OFICIALES y el CINE, donde solo ví una de Bruce Lee, lo cerráron para su reforma, allí trabajó la Cia. Mixta, pocos días antes de licenciarme lo ví acabado, a punto de inagurar.
CANTINA: Excepcional, recién estrenada no le faltaba detalle, incluso en la planta superior disponia de un salón para ver la TV en una gran pantalla mediante un proyector.
ESPLANADA: Quedaba a continuación de la Cantina, al final de mi mili estubo mi Cia. VyO preparando los terrenos donde se ivan a instalar unas casetas que serían aulas para los prácticos.

LOS LINDES DEL CUARTEL: Por un lado la carretera de Extremadura y una via de tren de Cercanías, por el otro el cuartel de Aviación y en su frente con el BAR DE PEPE, frecuentadísimo con sus bocadillos de tortilla de patata con pisto y donde nos cambiavamos de ropa, de la obligatoria militar por la de civil, nunca faltó un petate. ESTANCO, parecía un bazar, insigneas, recuerdos, hilo de coser, etc.

Así recuerdo mi cuartel,

Javier 7/80 cabo 1º del Regimiento, administrador de Amigosdelamili y Reservista Voluntário Honorífico

Leer más…

 

02 de marzo del 2012
Una locomotora de la Segunda República, un carro de combate M-41, el vagón en el que don Juan Carlos regresó a España del exilio. Los atractivos del tren histórico que prepara Defensa. Vea las imágenes
Las Fuerzas Armadas españolas tendrán su propio tren histórico. Este museo ferroviario en movimiento es una iniciativa conjunta del Instituto de Historia y Cultura Militar y del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, con el patrocinio del Ministerio de Defensa.

Sus promotores quieren poner este convoy a disposición de las autoridades militares de cara a eventos relacionados con la institución, como el Día de las Fuerzas Armadas, la Pascual Militar o el 12 de Octubre.

El proyecto del tren histórico de las Fuerzas Armadas consiste en la formación de un convoy ferroviario compuesto por una locomotora de vapor –en funcionamiento-, furgón de apoyo, coche-salón de lujo para el transporte de mandos militares y autoridades y otros vagones de transporte, sobre los que irán situados antiguas piezas de artillería e incluso un carro de combate M-41, un tanque de la época de Vietnam.

Un vapor de 1933

La ‘San Fernando’ –conocida también como ‘la vaporosa’- es la locomotora que tirará del vagón. Fue construida en plena Segunda República (1933) por la factoría valenciana Construcciones Devís y hasta el pasado mes de julio se encontraba en las instalaciones zaragozanas del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros Nº 12.

El Ministerio de Defensa, propietaria de la máquina, la cedió –en depósito- mediante Orden Ministerial al Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español. ‘La Vaporosa’ fue trasladada entonces por carretera hasta unos talleres de Lérida, donde ha sido restaurada y puesta a punto.

El vagón en el que el rey regresó del exilio

En el convoy también se encuentra el coche-salón en el que el rey don Juan Carlos regresó a Madrid en 1948 desde Estoril, donde pasó su infancia en el exilio. Se trata de un vagón de lujo muy similar a los del popular Orient Express que unía la línea París-Estambul.

Este vagón, que formaba parte del histórico ‘Lusitania Express’ que unía España y Portugal, es propiedad del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español.

El carro M-41

El Ministerio de Defensa también cedió en 2011 un carro de combate M-41 del Ejército de Tierra, y que estaba encuadrado en el Regimiento de Caballería España 11. Fue trasladado el pasado noviembre a Zaragoza, donde se ha restaurado su aspecto exterior.

La idea de los promotores de la inciativa es que la restauración también afecte al mecanismo de propulsión del carro, de tal manera que pueda descender de la plataforma de transporte del convoy durante una exhibición y moverse por si mismo.

El carro, de fabricación estadounidense, fue muy utilizado durante la primera parte de la Guerra Fría, en escenarios como Corea o Vietnam. España adquirió durante los años 70 cerca de 160 unidades, muchos de ellos a raíz de contratos ‘a fondo perdido’ con Estados Unidos.

Además, en el convoy también se incluirán dos obuses 105/26 ‘Mº Reinosa’ de la Batería de Artillería de la Guardia Real. Fueron construidos por la Sociedad Española de Construcción Naval.

Vea las imágenes del estado actual del convoy:

http://elconfidencialdigital.com/defensa/072899/una-locomotora-de-la-segunda-republica-un-carro-de-combate-m-41-el-vagon-en-el-que-don-juan-carlos-regreso-a-espana-del-exilio-los-atractivos-del-tren-historico-que-prepara-defensa-vea-las-imagenes

Leer más…

-Preámbulo:
Regimiento Ferroviario ubicado en Cuatro Vientos y en Campamento (Madrid), disponía de destacamentos en diferentes poblaciones españolas, llevabamos uniforme azul (hasta finales de los 80) y teniamos una maquina de tren dorada en la solapa de la guerrera.
En 1994 la fusión de los dos Regimientos Ferroviarios, el de Zapadores Ferroviarios 13 y el de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles 14, dieron lugar al Regimiento de Ferrocarriles 13, ubicandose aquí y por último en la Estación Militar de San Gregorio (Zaragoza).
...
-BREVE HISTORIA DEL SERVICIO MILITAR DE FERROCARRILES:
-Sus inicios:
El 15 de Diciembre de 1884, se creó el Batallón de Ferrocarriles, con el objetivo de construir, explotar y reparar vias ferreas que fuesen necesarias para el uso del ejercito. Este batallón se componía de las compañías de Via y Obras y la de Explotación, ubicandose en el Cuartel de la Montaña (Madrid).
En 1912 se crea el primer Regimiento de Ferrocarriles y en 1918 se reorganiza en dos regimientos apareciendo por primera vez la denominación Zapadores Ferroviarios y la Escala Honorifica de Ferrocarriles.
Tras la guerra civil en 1940, se reorganiza en la Agrupación de Batallones de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles, ubicada en Leganes y la Agrupación de Batallones de Zapadores Ferroviarios que el 10 de Febrero de 1940 se establece en el antiguo destacamento militar ferroviario de Cuatro Vientos (Madrid).
.
-Convenio con RENFE:
En 1958 se firma con RENFE un convenio, creandose el Batallón Escuela, mediante el cual personal voluntario previa superación de un exámen de ingreso, recibirá la formación necesaria para su posterior incorporación en la empresa.
El 1 de Marzo de 1963 la Agrupación de Batallones de Zapadores Ferroviarios cambia su nombre por la Regimiento de Zapadores Ferroviarios y el 30 de Mayo de 1972 al acuartelamiento se le pone el nombre de Cuartel General Bahamonde, primer jefe que tubo la unidad después de la guerra civil.
.
- El ocaso:
Los nuevos tiempos transformarón a RENFE y ADIF, en empresas no del Estado y en 1986 los sindicatos denunciáron los Convenios para que se adoptaran otros criterios de formación del personal, en consecuencia el ejercito no podía ser fuente de mano de obra, aquí vino "el ocaso" del Regimiento, siendo la 27 Promoción (1985-1988) la última de Prácticos.
.
-La Vaporosa:
Mención especial merece la joya del Regimiento, llamada "La Vaporosa", cedida por RENFE, se trata de la locomotóra a vapor Devis 240 fabricada en 1930 de 150.000 Kg. y 2.500 CV. perféctamente conserváda como solo el ejército podría hacerlo y que de vez en cuando se sacaba a pasear con su coche de pasajeros tipo Break y su vagón de carga tipo J.
.
-Fusión de los Regimientos de Ferrocarriles:
En 1994 se fusionan el Regimiento de Zapadores Ferroviarios 13 y el Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles 14 creando el Regimiento de Ferrocarriles nº13 quedando encuadrada como "Fuerza Movilizable de la Defensa".
En 1996 se transforma en "Pequeña Unidad Movilizable" con dependencia del Mando Regional Centro.
En 1997 adopta una nueva orgánica y se estructura en Batallón de Zapadores y Batallón de Ferrocarriles. Se le asigna la gestión de Movilización del Personal de la Escala Honorifica de Ferrocarriles.
Por O.M. nº 291/98 de 26 de Octubre, se le concede al Regimiento de Ferrocarriles nº13 ubicado en Cuatro Vientos (Madrid), el uso de la Enseña Nacional en su modalidad de Bandera y donada por la empresa RENFE el día 25 de Noviembre de 1998, ejerciendo de madrina la Infanta de España Doña Elena de Borbón y Grecia.
En el año 2000 se desactiva el Batallón de Zapadores.
.
-Traslado a Zaragoza:
En Diciembre de 2001 se produce el traslado al Acuartelamiento San Gregorio (Zaragoza), quedandose unos pocos soldados en el acuatelamiento hasta su cierre definitivo en febrero de 2002. En la Estación Militar de Campamento aún siguieron realizandose la últimas juras de bandera de los pocos soldados de reemplazo que quedáron tras quitar el servicio militar obligatorio hasta finales del 2000, cerrandose definitivamente al igual que en Cuatro Vientos.
En 2002 ya en Zaragoza, queda establecida su plantilla en 43 cuadros de mando y 113 de tropa profesional disponiendo de la Estación Militar de San Gregorio.
.
-Fin del Servicio Militar de Ferrocarriles:
En 2008 el Regimiento es absorvido por el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12 de Zaragoza y a sí es como desaparece el Regimiento de Ferrocarriles nº13 (antiguo Regimiento de Zapadores Ferroviarios), tras 124 años de historia.

Leer más…
Con motivo de esta exposición volvemos a encontrarnos en uno de los lugares más atractivos de Barcelona, el edificio del Gobierno Militar situado en el cruce entre las Ramblas, el monumento a Colón y el Port Vell. La exposición muy bien presentada, cuidados sus detalles y explicada con sus paneles informativos nos hace recorrer las diferentes dependencias de la planta baja en la parte noble del edificio y en cada una de las salas se expone un tema concreto. Es una agradable visita que se hace
Leer más…

Hemos recorrido las Ramblas de Barcelona con respeto y emoción, como vuelta a la normalidad y en recuerdo y homenaje a las víctimas del atentado terrorista. 

En nombre de todo el equipo de administración y moderadores de la red social Amigosdelamili queremos expresar públicamente nuestra máxima condena y repulsa al terrorismo.
Detestamos a todos los asesinos dispuestos a matar inocentes que de forma cobarde quieren imponer su ideología criminal contra todo lo que supone paz, libertad y democrácia.
Nos solidarizamos con la ciudad de Barcelona que vuelve a sufrir la barbárie terrorista de aquel terrible atentado de Hipercor el 19 de junio de 1987.
Nuestra solidaridad con las personas que han sido asesinadas en la Ramblas, con sus famílias y el deseo de recuperación de los heridos.

Los acontecimientos de terrorismo islámico nos obligan por desgracia a añadir nuestro más sincero apoyo a la localidad de Cambrils donde un mosso de escuadra ha podido repeler la que iva a ser otra masacre contra personas inocentes y otro policía a un quinto terrorista en su huida. Una persona ha sido asesinada.

Cambrils una de las principales localidades turísticas de la Costa Dorada, se une a nuestro dolor y repulsa a todo tipo de terrorismo, deseamos el éxito a la labor policial que se está desarrollando en diferentes localidades catalanas, la detención de todos aquellos asesinos que quieren acabar con la libertad y democrácia en Europa y la aplicación contundente de la ley.

Leer más…
El Libertat en su periplo de formación de oficiales de la Armada Argentina ha recalado este año en el puerto de Barcelona, todo un evento que merece ser visitado por la belleza que significa un espléndido velero y porque además desde 2001 tiene la consideración de Embajador de la República Argentina. Visitable este fin de semana junto a la zona turística del Maremagnum ha sido sin duda todo un éxito de público y muy en especial de la numerosa población argentina residente en la ciudad. Ha sido
Leer más…