Publicaciones de Coronel (36)

La Villa de Zucaina fue leal a la República Española hasta su ocupación en el verano de 1938. El Ejército Republicano realizó un importante trabajo de fortificación con trincheras de piedra, en enclaves estratégicos de nuestro término, para intentar frenar el avance de los sublevados que subían desde Llucena y desde Rubielos de Mora por la Carretera de Teruel.

Ahora nosotros lo hemos visitado y aqui está el reportaje:

7975072662?profile=RESIZE_710x

7975072688?profile=RESIZE_710x

7975072885?profile=RESIZE_710x

7975073454?profile=RESIZE_710x

7975073855?profile=RESIZE_710x

7975073487?profile=RESIZE_710x

7975074263?profile=RESIZE_710x

Leer más…

Visitamos el parque de artillería del medieval castillo de Peñiscola

La entrada al Castillo de Peñíscola incluye el acceso a los Jardines del Parque de Artillería y se compra en las taquillas situadas en el acceso a la plaza del Faro. Después de visitar las estancias del Castillo se puede bajar hasta la entrada del Parque de Artillería y disfrutar de las vistas que se ofrecen desde allí. Además, la flora de la zona ayuda a pasar el rato bajo el sol y encontrar un pequeño remanso de paz para disfrutar de la tranquilidad.
Leer más…

¿Quién fue realmente Popeye el Marino?

Frank 'Rocky' Fiegel, inspiración de Popeye, fue un marinero polaco asentado en Illinois, que andaba enredado en peleas y grescas. Conocido por su descomunal fuerza, hizo correr a contrincantes mucho más grandes. También es recordado por su buen corazón y cariño hacia los niños.

Elzie Crisler Segar (vecino suyo), creó el personaje en 1919 en una tira cómica del periódico New York Journal, inmortalizando a este sujeto.

Por su aspecto, se le bautizó 'Pop-Eye' (ojo saltón).

Olivia fue inspirada en una mujer real llamada Dora Paskel, mientras que Blutus, se inspiró en un grandulón que llegó al puerto donde estaba Franz 'Rocky' Fiegel, y peleó con él... ganando Popeye ante la incredulidad de los que espectaban.

Leer más…

El vehículo de la UME que desinfecta contra el coronavirus

La UME está combatiendo esta horrible pandemia del coronavirus y para ello utiliza vehiculos tan potentes como este Renault Trucks C520 8X4, un vehículo multripropósito que se dedicará a la desinfección masiva a través de la nebulización. Es decir, dispersando líquido en partículas muy finas al proyectarlo en el aire.

4392790778?profile=RESIZE_710x

4392792886?profile=RESIZE_710x

Leer más…

La vieja guerra naval en el Mediterráneo y la que se alumbraba en el Atlántico tenían pocos puntos en común, más allá de que ambas se desarrollaban sobre el agua. Ni los barcos, ni las tácticas, ni siquiera el viento eran los mismos. Don Álvaro de Bazán, un veterano de la mayor batalla en el Mediterráneo, la de Lepanto, tuvo que aprender sobre la marcha estas lecciones, porque del mejor almirante castellano, «el invicto», se esperaba que se adaptara a los tiempos incluso cuando no había nada escrito.

Los resistentes buques atlánticos, diseñados para cruzar el océano con la única ayuda del viento, permitían una nueva forma de hacer la guerra donde el abordaje entre embarcaciones solo era el último recurso. La incorporación al Imperio español de una de las flotas atlánticas más temidas, la portuguesa, dio el pistoletazo de salida para España a esta innovadora forma de guerrear. No obstante, hacerse con el país vecino no fue una tarea fácil para Felipe II, que años después presumiría de que «el reino de Portugal lo heredé, lo compré y lo conquisté».

 

https://www.abc.es/historia/abci-conquistaron-tierra-y-mar-tercios-espanoles-territorio-portugal-felipe-mundo-202004030128_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.meneame.net%2Fqueue

Leer más…

LOS ÁNGELES - Un ingeniero de trenes en el puerto de Los Ángeles fue arrestado esta mañana por cargos federales por supuestamente operar una locomotora a toda velocidad al final de las vías del tren cerca de la USNS Mercy.

Eduardo Moreno, de 44 años y residente de San Pedro, fue acusado hoy de una denuncia penal por un cargo de choque de trenes como resultado de un incidente el martes por la tarde.

Según la denuncia penal presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Moreno admitió en dos entrevistas separadas con las autoridades policiales que descarriló y estrelló intencionalmente el tren cerca de Mercy.

Moreno corrió el tren al final de las vías y chocó contra una serie de barreras antes de descansar a más de 250 yardas de la Mercy. Nadie resultó herido en el incidente, y la Misericordia no sufrió daños ni daños de ninguna manera. El incidente provocó que el tren goteara una cantidad sustancial de combustible, lo que requirió limpieza por parte del personal de incendios y otros materiales peligrosos.

El accidente del tren fue presenciado por un oficial de la Patrulla de Carreteras de California, que detuvo a Moreno mientras huía de la escena. La policía del puerto de Los Ángeles tomó la custodia de Moreno, realizó una entrevista y obtuvo permiso para registrar su residencia. La Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI y la Policía del Puerto de Los Ángeles ahora lideran la investigación.

El oficial de CHP que presenció el accidente informó haber visto "el tren chocar contra una barrera de concreto al final de la vía, chocar contra una barrera de acero, chocar contra una cerca de alambre, deslizarse a través de un estacionamiento, deslizarse a través de otro lote lleno de gravilla y aplastar en una segunda valla de alambre ", según la declaración jurada en apoyo de la denuncia penal. Cuando el oficial de CHP contactó a Moreno, hizo una serie de declaraciones espontáneas, que incluían: “Solo tienes esta oportunidad una vez. El mundo entero esta viendo. Tenía que hacerlo La gente no sabe lo que está pasando aquí. Ahora lo harán.

En su primera entrevista con la Policía Portuaria de Los Ángeles, Moreno reconoció que "lo hizo", diciendo que sospechaba de la Misericordia y que creía que tenía un propósito alternativo relacionado con COVID-19 o una toma de posesión del gobierno, según la declaración jurada. Moreno declaró que actuó solo y que no había planeado previamente el intento de ataque. Aunque admitió haber descarrilado y estrellado intencionalmente el tren, dijo que sabía que llamaría la atención de los medios y que "la gente podía ver por sí misma", refiriéndose a la Misericordia, según la declaración jurada.

En una segunda entrevista con agentes del FBI, Moreno declaró que "lo hizo por el deseo de 'despertar a la gente'", según la declaración jurada. "Moreno declaró que pensaba que el USNS Mercy era sospechoso y no creía 'el barco es para lo que dicen que es'".

La Policía del Puerto de Los Ángeles revisó el video grabado desde la cabina de la locomotora, según la declaración jurada. Un video muestra el tren claramente moviéndose a una alta velocidad antes de chocar a través de varias barreras y acercarse a tres vehículos ocupados. Un segundo video muestra a Moreno en la cabina con una bengala encendida.

Leer más…

La Marina de los EE. UU. Dice que eliminará a la gran mayoría de la tripulación del USS Theodore Roosevelt para que el portaaviones pueda desinfectarse, un día después de que su comandante envió un mensaje urgente pidiendo ayuda para controlar un brote de COVID -19.

“La clave es asegurarnos de que podamos obtener un conjunto de miembros de la tripulación que puedan ocuparse de todas esas funciones críticas en el barco, asegurarse de que estén limpios, luego volver a encenderlos mientras limpiamos el barco y los otros miembros de la tripulación fuera ", dijo el secretario interino de la Marina Thomas Modly en una entrevista el martes con CNN . “Y ese es el proceso por el que estamos pasando. Es muy metódico. Estamos acelerándolo absolutamente a medida que avanzamos ”.

El Theodore Roosevelt de 1.100 pies atado en Guam la semana pasada después de que se descubriera que varios marineros estaban infectados. El lunes, el capitán Brett Crozier envió una carta extraordinaria de cuatro páginas pidiendo ayuda de la Marina. Su buque de guerra no tiene espacio para dar a los pacientes infectados un espacio de atraque y un baño separados, por lo que pidió ayuda para encontrar habitaciones en tierra.

" La propagación de la enfermedad está en curso y se está acelerando", escribió Crozier en la carta del 30 de marzo, que fue obtenida por el San Francisco Chronicle. " Se requiere una acción decisiva".

"Mantener a más de 4.000 hombres y mujeres jóvenes a bordo del TR es un riesgo innecesario y rompe la fe con los marineros que se nos encomiendan", escribió el capitán.

Crozier recomendó aislar o poner en cuarentena a más de 4.000 marineros durante dos semanas para asegurarse de que nadie lleve el virus a bordo. Mientras tanto, se necesitaría alrededor del 10% de la tripulación para dirigir el barco en el puerto y desinfectarlo, escribió.

En la entrevista, Modly dijo: “Hemos estado trabajando los últimos días para sacar a esos marineros del barco y llevarlos a un alojamiento en Guam. El problema es que Guam no tiene suficientes camas en este momento, por lo que tenemos que hablar con el gobierno allí para ver si podemos conseguir algo de hotel o crear algunas instalaciones tipo carpa allí ”.

Modly dijo que las pruebas a bordo del Roosevelt se limitaban inicialmente a unos 200 marineros por día. Dijo que pronto se incrementará enviando pruebas a otro lugar para su procesamiento.

Apenas se puede imaginar un entorno más duro para desinfectar. Un portaaviones de clase Nimitz tiene más de 3.000 espacios ("habitaciones" para no marineros) que contienen todo tipo de maquinaria complicada y peligrosa, incluidos los reactores nucleares.

En su carta, Crozier escribió que el transportista aún podría ir a la batalla y ganar, porque "en combate estamos dispuestos a asumir ciertos riesgos que no son aceptables en tiempos de paz". Sin embargo, no estamos en guerra y, por lo tanto, no podemos permitir que un solo marinero perezca como resultado de esta pandemia innecesariamente ”.

Cuando CNN le preguntó cómo la Marina equilibra mantener a los marineros seguros mientras mantiene a Estados Unidos a salvo, Modly dijo: "Es un acto de equilibrio, y estamos trabajando para que ese equilibrio sea aceptable".

El Roosevelt y su grupo de batalla asociado partieron de San Diego el 17 de enero y se encontraban en medio de un despliegue en el Pacífico occidental cuando se descubrió que su primer miembro de la tripulación tenía COVID -19.

Leer más…

Artillería para una guerra que no entiende de armas

«Desarrollamos esta labor y el apoyo logístico, ya que las capacidades de las Fuerzas Armadas son muy altas y normalmente hay muchos requerimientos para mantenimiento, desplazamiento de enseres, como camas para San Esteban; y ahora traslado de cadáveres».

Ocupando los puntos sensibles de la ciudad, el teniente coronel Enrique Miguel García Cuadrado explica cuál es el trabajo durante estos días del grupo de artillería II 11 del que es jefe.

https://www.leonoticias.com/leon/artilleria-guerra-entiende-covid-leon-20200328143457-nt.html?fbclid=IwAR2159WdRkS0nBa9wJ-NDrEpUMjgpoHpdRydDS1kSh5gaVz9wFO9FKTlzso&ref=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F

 

Leer más…

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villaroya, afirmó este domingo que los buques de la Armada que cuentan con unidades medicalizadas están "a disposición de ser desplegados donde hicieran falta" y "cuando se nos pida".

Así lo hizo en la rueda de prensa que ofreció, junto a los demás portavoces del Comité de Gestión Técnica, desde el Palacio de la Moncloa tras la reunión diaria con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ensalzó la labor de los militares en la lucha contra la expansión del Covid-19 destacando que "siempre están para apoyar a la ciudadanía.

https://www.elmundo.es/espana/2020/03/29/5e80a156fc6c830c328b4592.html

Leer más…

Al menos 40 delegaciones internacionales (34 de países y el resto de organizaciones multilaterales) acuden a la primera edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), que la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, inaugura hoy en Madrid. Dos delegaciones (Colombia y Senegal) estarán encabezadas por sus titulares de Defensa y media docena por secretarios de Estado o directores de Armamento. Once proceden de Europa y otras tantas son americanas, cinco árabes, cinco de Asia Central o Extremo Oriente y dos del África Subsahariana. También asistirán los jefes de Estado Mayor de la Defensa iberoamericanos, invitados por su homólogo español, lo que refleja su vocación de convertirse en puente entre la UE y Latinoamérica.

https://elpais.com/economia/2019/05/28/actualidad/1559072856_754867.html

Leer más…

El Ministerio de Defensa cuenta una red de 22 museos

Museos militares

Nacionales:

Museo del Ejército, en Toledo.
Museo Naval, en Madrid.
Museo de Aeronáutica y Astronáutica, en Cuatro Vientos (Madrid).
Museo del Alcázar de Segovia, con titularidad estatal y gestión compartida.
Museo del Ejército. Toledo

Historico militares del Ejército de Tierra en:

A Coruña.
Burgos.
Santa Cruz de Tenerife.
Cartagena (Murcia).
Ceuta.
Figueras (Girona)
Melilla.
Porto Pi (Palma de Mallorca).
Es Castell (Menorca).
Sevilla
Valencia
Museo Naval. Sala del Patronato

Filiales del Museo Naval

Cartagena (Murcia).
Ferrol (A Coruña).
Las Palmas de Gran Canaria.
San Fernando (Cádiz).
Museo Marítimo de la 'Torre del Oro' en Sevilla
Archivo Museo 'Don Álvaro de Bazán, Viso del Marqués (Ciudad Real).
Panteón de Marinos ilustres, en San Fernando (Cádiz).

Leer más…

DIEZ PREMIOS DE EXTINCIÓN 2018

Dada la forma en que las personas están transformando la Tierra en un lugar donde la especie humana no puede sobrevivir, es justo y solo honramos los logros en la carrera hacia la extinción.  

Sin más preámbulos, aquí están los ocho mejores Premios de Extinción de 2018.

Premio a la Persona Global del Año 2018 en Extinción: Donald J. Trump    

Una persona hizo más en 2018 para promover la extinción de la raza humana que ninguna otra. Si bien el espacio hace imposible enumerar todas las formas en que actuó para dañar la tierra, un vistazo a algunos de los aspectos más destacados de 2018 ofrece una imagen clara. En 2018, facilitó la contaminación de las plantas de carbón , facilitó que la industria se involucrara en la contaminación del aire peligrosa , anunció que EE. UU. Retirará un tratado de armas nucleares de veinte años , comenzó a hacer retroceder los estándares de kilometraje del vehículo. , abrió la perforación de petróleo y gas en millones de acres de tierras públicas protegidas , se opuso enérgicamente a la        los derechos de los niños en los EE. UU. a desafiar al gobierno federal por su papel en el calentamiento global, y está facilitando que las compañías de petróleo y gas perforen en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico. El mundo no puede olvidar que en 2017 mostró su dedicación a la extinción cuando se retiró audazmente de los Estados Unidos del acuerdo climático de París .   

Un detalle del mapa muestra la contaminación del aire y las centrales eléctricas sucias agrupadas alrededor de la densa costa este. Desde City Lab . (Hsu & Wong / Yale)

Premio a la Extinción 2018 por país: Estados Unidos

En todo el mundo, los Estados Unidos producen la mayor cantidad de petróleo , consumen la mayor cantidad de petróleo , consumen la mayor parte del gas natural , producen la mayoría de los residuos sólidos y consumen la mayor cantidad de carneper cápita (264 libras por persona). Estados Unidos ocupa el segundo lugar en el mundo en emisiones de combustible , el segundo en emisiones de dióxido de carbono y el tercero en el consumo de carbón . Los EE. UU. Tienen más de 6500 armas nucleares, lo que lo coloca en un segundo lugar cerca de Rusia, que tiene 6550 y planea construir muchas más . Estados Unidos tiene más de 850 vehículos por 1000.              Personas, lejos número uno en el mundo. Tres de cada cuatro vehículos nuevos vendidos en los EE. UU. Son camiones que consumen mucha gasolina o SUV . El hecho de que EE. UU. Esté liderado por la Persona Global del Año de Extinción sugiere que está bien posicionado para mantener el papel principal en los premios del próximo año también. 

Premio a la Extinción 2018 por país, finalista: China 

En los últimos años, China ha estado en alza en el sorteo de la extinción. China ahora produce la mayoría de las emisiones de dióxido de carbono , tiene la mayor cantidad de emisiones de combustibles fósiles , consume la mayor cantidad de carbón y es líder mundial en la gestión incorrecta de los residuos plásticos . China es la segunda en el mundo en residuos sólidos , la segunda en consumo de petróleo y la tercera en uso de gas natural.   Tres de las ciudades más grandes de China están entre las diez más contaminadas del mundo . Pero China tiene mucho trabajo que hacer para ponerse al día con Estados Unidos en áreas clave. Tiene solo 280 armas nucleares , alrededor del 5 por ciento de lo que posee Estados Unidos. Su población posee.            104 vehículos por cada 1000 personas , solo alrededor del 12 por ciento de la tarifa de los EE. UU. Dado todo lo que el país ha logrado últimamente, los Estados Unidos no se atreven a quedarse demasiado cómodos.

Premio de Extinción 2018 a la ciudad más contaminada del mundo: El Cairo

El premio a la ciudad más contaminada del mundo va a El Cairo. Los residentes de El Cairo respiran aire casi 12 veces más peligroso de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.  

Premio a la Extinción 2018 a la ciudad más contaminada de los EE. UU .: Los Ángeles

El premio a la ciudad más contaminada de los Estados Unidos es para Los Ángeles. Ha sido el número uno en contaminación de ozono en los Estados Unidos durante años. De hecho, ocho de las diez ciudades más contaminadas en los Estados Unidos están en California.      

Premio a la Extinción 2018 para Petróleo y Gas Empresa privada: ExxonMobil

ExxonMobil apenas superó a Chevron por este premio. ExxonMobil fue el líder mundial en emisiones entre las compañías privadas de petróleo y gas. La Unión de Científicos Preocupados analizó las principales compañías privadas de petróleo y gas en varias categorías. Chevron y ExxonMobil fueron categorizados como extraordinariamente malos o notorios al renunciar a la desinformación sobre ciencia y política climática. Ambos lograron una clasificación pobre en la planificación para un mundo libre de carbono y el apoyo a políticas climáticas justas y efectivas. Exxon Mobil se adelantó por una nariz con una calificación peor que Chevron en la divulgación de riesgos climáticos.    

Duke Energy se declaró culpable de delitos en virtud de la Ley de Agua Limpia en la corte federal de ayer, incluidos los delitos relacionados con este derrame de contaminación de cenizas de carbón desde el sitio de Duke Energy a lo largo del río Dan en febrero de 2014. De: Waterkeeper Alliance.

Premio a la Extinción 2018 para una empresa de servicios públicos privada: Duke Energy

Duke Energy es la empresa eléctrica más grande del país. Dos tercios de su poder proviene del carbón. La mitad de ese carbón proviene de la remoción de la cima de la montaña . El carbón es una fuente de energía profundamente dañina . Está relacionado con enfermedades desde el asma hasta el cáncer y enfermedades del corazón y los pulmones. Después de ser atrapado después de años de contaminar cuatro ríos en Carolina del Norte con cenizas de carbón tóxicas, se declaró culpable de nueve violaciones criminales de la Ley de Aire Limpio y pagó una multa de más de $ 100 millones. Duque admitió catorce de sus plantas.           En todo el país se filtraban cantidades dañinas de productos químicos: uno en Florida; tres en Indiana; uno en Kentucky; siete en carolina del norte; y dos en carolina del sur. Los productos químicos con fugas incluyen arsénico, cadmio, cromo, cobalto, plomo, litio, molibdeno, radio 226, radio 228, selenio y talio . Recientemente, la compañía ha sido acusada de seguir contaminando ríos en Carolina del Norte con arsénico 70 veces más dañino que el estándar.   

El oleoducto Belle Fourche perdió un total de 4,200 barriles de petróleo crudo, o más de 176,000 galones que  amenazan el suministro de agua de la tribu Standing Rock Sioux en Dakota del Norte.

Premio a la Extinción de Tuberías 2018: True Company

La limpieza continuó este año a partir del medio millón de galones de crudo derramado del Belle Fourche Pipeline en Dakota del Norte. El derrame continuó hasta que fue descubierto por un granjero local. True Company , el operador del oleoducto, dijo primero que el derrame era solo un tercio tan grande como también se admitió que no estaba claro por qué el equipo de monitoreo electrónico no detectó el derrame. Esta fue una categoría altamente disputada con muchos contendientes dignos. All American Pipeline fue declarado culpable de un delito grave y ocho delitos menores por su mala conducta en causar el peor derrame de petróleo de California en décadas. Energy Transfer Partners, una empresa con muchos            problemas ambientales , West Virginia le impuso una multa de $ 430,000 pormúltiples violaciones de la contaminación del agua y se determinó judicialmente que una de sus filiales, Bayou Bridge Pipeline, entró ilegalmente en propiedades privadas al comenzar la construcción sustancial de su tubería en Louisiana antes de recibir el permiso para expropiar .    

La plataforma petrolera Taylor Energy se ha filtrado como de 10 a 20 mil galones de petróleo por día frente al sureste de Louisiana por más de 14 años.  

Premio a la extinción 2018 por derrames de petróleo en alta mar: Taylor Energy

Taylor Energy, una compañía relativamente pequeña, se llevó los honores este año. Recientemente, el Washington Post reveló que una de las plataformas petroleras de Taylor derribadas en 2004 ha estado goteando de 10 a 20 mil galones de petróleo por día durante los últimos 14 años. Se ha filtrado tanto petróleo que el derrame de Taylor es ahora un competidor legítimo para los peores desastres ambientales en alta mar en la historia, amenazando con superar el horizonte de aguas profundas de BP en 2010 .     

Mercedes Benz G63 AMG. Precio base: $ 136,625, uno de los autos más malos para el medio ambiente.

Premio de extinción 2018 para el fabricante de automóviles: Mercedes-Benz

Mercedes-Benz gana este premio por producir los tres vehículos principales en Forbes “Dirty Dozen: The Ecological 'Meanest Cars para 2018”.   Mercedes-Benz le dio al mundo tres SUV que contaminan de manera sobresaliente: el G550 que obtiene 11 millas por galón ciudad y carretera; el AMG G65, que obtiene 11 en la ciudad y 13 en la carretera; y el AMG G63 que se registra a las 12/15. Este premio es particularmente importante en el mercado estadounidense, donde casi tres de cada cuatro nuevos vehículos comprados son camiones o SUV.   

Felicitaciones a todos los ganadores de este año. Con este tipo de logros, llegará el día en que se alcanzará la meta y no quedará nadie que reconozca estos logros. Entonces, celebra ahora.

Bill Quigley enseña derecho en la Universidad Loyola de Nueva Orleans y puede contactarse en  quigley@loyno.edu

Leer más…

¿Cómo deshacernos del plástico?

De acuerdo con el primer informe sobre el estado de los hongos en el mundo , los científicos de los Jardines Botánicos Kew de Londres informaron que estos organismos tienen el potencial de descomponer el plástico de desecho, un avance importante en un mundo donde se está acumulando impulso para invertir la marea tóxica del plástico Está matando la vida marina y contaminando el océano.

Cada año, al menos ocho millones de toneladas métricas de plástico terminan en el mar, a veces descomponiéndose en pequeños microplásticos que se abren camino en nuestra cadena alimentaria.

La científica principal de Kew Gardens, Ilia Leitch, dijo que también se están explorando otros hongos y microorganismos por su potencial para degenerar diferentes tipos de plástico, explicando que "al comprender cómo los hongos rompen estos enlaces y cuáles son las condiciones óptimas, pueden aumentar". La velocidad a la que lo hacen ".

Mientras tanto, el informe Kew Gardens muestra el tipo de pensamiento pionero que estará en el corazón de la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente el próximo mes de marzo, sobre “soluciones innovadoras para los desafíos ambientales y el consumo y la producción sostenibles”.

Observando que puede haber hasta 3.8 millones de especies de hongos, con solo 144,000 nombrados, los autores, un equipo de unos 100 científicos de 18 países, argumentan que una mayor investigación sobre estos organismos podría proporcionar respuestas a algunos de los mayores desafíos de la humanidad.

El informe explica que los avances en sus aplicaciones agrícolas podrían traducirse en una mejora de la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y el aumento de los ingresos por producción.

Además de reciclar los nutrientes y ayudar a los cultivos a crecer de manera eficiente, los hongos también proporcionan compuestos que producen antibióticos, inmunosupresores y estatinas que bloquean la acción de las enzimas hepáticas que producen colesterol.

Según el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), existe una creciente evidencia de que el cambio climático está afectando los rangos de especies y biodiversidad en formas que aún no son comprensibles. Los hongos también están bajo amenaza, particularmente en áreas de latitudes altas donde las temperaturas promedio continúan aumentando, como el Ártico. Estos cambios ya están afectando la reproducción de hongos, las distribuciones geográficas y la actividad, con posibles efectos en cadena para nuestros ecosistemas.

"Las especies reaccionan de manera diferente al cambio climático, lo que interrumpe la delicada interacción entre ellas", dice Niklas Hagelberg, experto en cambio climático y ecosistemas del PNUMA.

“Esto complica aún más la conservación; Necesitamos agregar rápidamente el cambio climático a nuestro esfuerzo de gestión del ecosistema ".

Antes de la asamblea del próximo año, el PNUMA insta a la gente a "pensar más allá y vivir dentro", un lema que apunta a enfrentar los desafíos ambientales y asegurar un futuro próspero, que puede incluir un papel para los hongos, algo impensable hace unos años. .

Leer más…

¿Europa puede convertirse en una potencia nuclear?

"¿Necesitamos la bomba?", Preguntó la página principal de Welt am Sonntag , uno de los periódicos más importantes de Alemania, el mes pasado. En un ensayo en el periódico, el politólogo Christian Hacke respondió "sí", argumentando que "por primera vez desde 1949, la República Federal de Alemania ya no está bajo el paraguas nuclear de los Estados Unidos".

Es extraordinario que los alemanes antinucleares y amantes de la paz jueguen con tales ideas. Durante 70 años, la alianza de la OTAN finalmente se basó en la creencia de que, en circunstancias extremas, el presidente de EE. UU. Estaría dispuesto a arriesgar la destrucción de Chicago para proteger a Berlín. Sin embargo, la catastrófica incursión veraniega de Donald Trump en Europa, en la que reflexionó a los líderes de la alianza que, a menos que los europeos formaran, los EE. UU. Podrían "seguir nuestro propio camino", ha vuelto insostenible cualquier creencia de este tipo.

Mientras tanto, la calculada campaña de agresión de Vladimir Putin contra los intereses europeos y sus reiteradas demostraciones de disposición a emplear todos los medios para proyectar el poder ruso han reafirmado la necesidad europea de disuasión nuclear creíble, como la única alternativa para aceptar un estado de intimidación crónica.

¿Pero una bomba alemana? Nadie quiere eso: no los aliados de Alemania; no la comunidad internacional, que entiende que preservar el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP) es en interés común de la humanidad; y no, lo más importante, los alemanes mismos. De todos modos, las armas nucleares francesas y británicas tienen la capacidad técnica de proporcionar un paraguas disuasivo para Europa.

La idea de que las fuerzas nucleares francesas y británicas puedan convertirse en una especie de "eurodeterrent" no es nueva. París y Berlín discutieron el tema sotto voce en varios momentos del siglo XX; Alemania incluso glosó su ratificación del TNP en 1974 con una reserva explícita de la posible "creación de una Unión Europea con capacidades apropiadas".

Por supuesto, es difícil imaginar una oferta creíble de un paraguas nuclear franco-británico para que los aliados y socios europeos sean hechos o aceptados en el futuro inmediato. El Reino Unido, después de todo, está en proceso de abandonar la Unión Europea, lo que apenas inspira confianza; mientras que Francia ni siquiera compromete sus fuerzas nucleares con la OTAN. En cuanto a los posibles beneficiarios, la mayoría (como deja en claro un informe del ECFR sobre las actitudes europeas sobre la disuasión nuclear) no han tenido que pensar en cuestiones nucleares desde el final de la guerra fría, y preferirían que las cosas sigan así.

Pero seguramente no se necesitará mucho más de Trump y Putin para hacer insostenible esta postura de "cabeza en la arena", y forzar a los europeos a enfrentar lo que su ambición recién declarada de "autonomía estratégica" realmente requerirá. Y en cuanto a las dos potencias nucleares, Gran Bretaña aún podría superar el Brexit con su promesa de "compromiso incondicional" con la seguridad de Europa aún intacta; mientras que Francia tiene un joven presidente que ha defendido el concepto de autonomía estratégica y no le teme a las partidas audaces. Además, los dos países ya han dado pasos tentativos hacia las garantías nucleares mutuas: el preámbulo de su tratado de cooperación nuclear Lancaster House 2010 afirma que cualquier amenaza a los "intereses vitales" de uno se aplicará por igual a la otra.

Si desean, entonces, ofrecerse como garantes nucleares conjuntos de la seguridad europea, Gran Bretaña y Francia solo tienen que seguir por este camino: profundizar su asociación nuclear (para cubrir, por ejemplo, la propulsión nuclear y la focalización conjunta), y desarrollar su política declarativa conjunta para dejar explícitamente claro que ven los "intereses vitales" de sus socios europeos como, en efecto, los suyos propios.

Por supuesto, para obtener credibilidad donde realmente importa, a los ojos del agresor potencial, esa "disuasión extendida" requiere que ambas partes del acuerdo hagan demostraciones consistentes de confianza mutua. Aquí, la OTAN ha establecido el modelo. Los garantes nucleares deben involucrar a los beneficiarios en todos los aspectos de la doctrina nuclear, el desarrollo de políticas y la planificación, compartiendo así los riesgos y las cargas relevantes. En la OTAN, esto ha significado proporcionar bases y aviones para lanzar bombas nucleares; en el contexto europeo, donde la mayor parte de la capacidad de Francia y de todo el Reino Unido está basada en submarinos, la distribución de costos puede ser una alternativa adecuada.

"Eurodeterrence" nunca puede llegar a ser. Pero el Reino Unido y Francia deberían prepararse para la posibilidad, profundizando su asociación nuclear existente y reiterando que los intereses vitales de Europa son cada vez más congruentes con los suyos. Otros europeos, mientras tanto, deberían salir de debajo del edredón y reanudar un debate serio sobre sus responsabilidades para su propia seguridad. La especulación popular acerca de una bomba alemana puede no sobrevivir más allá de los días de noticias flojas del verano, pero no obstante, ha sido una provocación bienvenida.

Leer más…

Así se educa sobre sexo en Holanda

Al ingresar a Nemo, el museo de ciencias de Ámsterdam, los visitantes se encuentran con las exhibiciones habituales: vinagre burbujeante, juegos cinéticos, reacciones en cadena, demostraciones de energía hidroeléctrica y experimentos con lentes, prismas y espejos. Pero arriba, en la galería Teen Facts, un área dedicada exclusivamente a la pubertad y el sexo, los padres desprevenidos podrían verse forzados a tomar una decisión rápida: ¿proceder con los niños o llevarlos a otra exposición?

Como padre estadounidense que visitó a Nemo a lo largo de los años, he notado que las familias holandesas apenas parpadean en la exhibición permanente de Teen Facts. Allí, los huéspedes de cualquier edad pueden poner sus brazos en marionetas de lengua para imitar los besos franceses. Pueden aprender sobre hormonas, cambios de humor y granos. Los huéspedes pueden mirar dentro de un tanque de cieno blanco que representa la fabricación de semen de toda una vida, y luego instalarse para mirar una caricatura gigante, en un bucle, en el que un niño y una niña atraviesan la pubertad uno al lado del otro.
 

Detrás de una cortina de terciopelo para clientes mayores de 12 años, hay más: un video sobre orgasmos (caras), una muestra de condones novedosos y anticonceptivos anticonceptivos, y un estante de maniquíes de madera pegados en actos de zoológico del Kama Sutra . En la pared, una guía para el buen sexo impreso en holandés e inglés fomenta el "sexo solista" educacional y la comunicación honesta con el compañero: "Dile o guía a tu pareja por todo tu cuerpo". No te preocupes por perder el control ... Tu placer es el deleite de tu pareja ". 

En los últimos 30 años, más y más aulas de educación sexual estadounidenses se han desplazado hacia mensajes solo de abstinencia y lejos de currículos más efectivos. Sin embargo, durante el mismo período de tiempo, la educación sexual holandesa -en las aulas, pero también en espacios públicos como Nemo- se ha vuelto cada vez más integral, y los Países Bajos ahora superan a lamayoría de los países en diversas medidas globales de resultados de salud sexual. En promedio, los adolescentes holandeses y estadounidenses tienen relaciones sexuales por primera vez alrededor de la misma edad, entre los 17 y 18 años, pero con resultados dramáticamente diferentes. El embarazo adolescente ha estado en declive en los EE. UU. Durante las últimas tres décadas, pero los adolescentes estadounidenses todavía dan a luz cinco veces más que sus pares holandeses, quienes también tienenmenos abortos. En los Estados Unidos, las personas menores de 25 años representan la mitad de todos los casos nuevos de ITS cada año, mientras que los jóvenes en los Países Bajosrepresentan el 10 por ciento de los casos nuevos en el país. Socialmente, el sexo también es diferente: los jóvenes sexualmente activos en Holanda duermenmenos, se comunican más a menudo con sus parejas sobre lo que les gusta y lo que no les gusta e informan tasas más altas de satisfacción sexual .

Mientras investigaba mi nuevo libro sobre educación sexual, observé cómo los padres holandeses, los trabajadores de la salud y los educadores logran estos resultados de salud pública al ser casi increíblemente abiertos con los niños de todas las edades sobre el cuerpo y las relaciones. Y, en parte debido a su baja tasa de natalidad entre adolescentes, los Países Bajos se encuentran entre los países con mayor igualdad de género en el mundo, ocupando el tercer lugar en el Índice de Desigualdad de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo . Mientras tanto, los Estados Unidos ni siquiera descifran los 40 principales.

La investigación muestra que comenzar la educación sexual temprana puede ayudar a prevenir embarazos no deseados e incluso abuso sexual más adelante en el futuro. Para los EE. UU., Hablar de sexualidad humana, particularmente con niños, sigue siendo tabú en muchos sentidos, los Países Bajos son un útil recordatorio de cómo la educación sexual sólida y la comodidad de ver y hablar sobre sexo y cuerpos pueden reportar grandes dividendos.

En los Países Bajos, los niños más pequeños suelen jugar al aire libre y en piscinas públicas. En los consultorios médicos, los padres holandeses pueden acceder a las pautas de salud, alentándolas a apoyar a bebés y niños que desean explorar sus propios cuerpos. Si bien el guión recomendado de hoy en día para un adulto estadounidense que atrapa a un niño con la mano en los pantalones es "está bien en privado", en los Países Bajos se acepta que la privacidad no siempre es práctica en las primeras etapas del autodescubrimiento físico (o incluso los niños del concepto entienden). Muchos padres holandeses e incluso maestros permiten que los niños jueguen al "doctor" u otros juegos de exhibición juntos, siempre y cuando los niños sigan las reglas establecidas: acuerdo mutuo, no lastimar y respeto por los límites. Por el contrario, los expertos estadounidenses suelen decirtal juego debe ser detenido. A medida que los niños crecen y el romance adolescente florece, en lugar de prohibir el sexo, es común que los padres holandeses mantengan abiertas las líneas de comunicación con sus hijos, apoyándolos en la toma de decisiones y la preparación.

En las escuelas holandesas que utilizan el currículum de educación sexual más popular del país , Kriebels in je buik ( Mariposas en su estómago ), las lecciones anuales comienzan con niños de 4, 5 y 6 años hablando de las diferencias entre los cuerpos masculino y femenino, aprender sobre la reproducción y descubrir sus propios gustos, aversiones y límites sexuales. Los de tercer grado aprenden sobre el amor, incluso cómo ser amable con su enamorado. Antes de la escuela media, los niños reciben lecciones sobre diversidad sexual, identidad de género, decidir cuándo tener relaciones sexuales y cómo usar barreras y anticonceptivos. Todo el tiempo, los estudiantes son educados en relaciones saludables y en cómo rechazar los estereotipos de roles de género. (El pensamiento estereotípico de género es un factor de riesgo para los pobres resultados de salud sexual ).

En contraste con el enfoque general nacional de educación sexual escolar en Holanda, menos de la mitad de las escuelas secundarias estadounidenses y solo el 20% de las escuelas intermedias -por no mencionar las escuelas primarias- brindan instrucción sobre los 16 temas que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ( CDC) considera fundamental para la educación de salud sexual. Las escuelas operan principalmente bajo el control estatal y local, no federal, lo que significa que la calidad de la educación sexual estadounidense difiere enormemente de estado a estado y de distrito a distrito.

Por supuesto, ningún país es inmune a la violencia sexual, pero la educación sexual sirve como un importante baluarte contra ella. Como informaron los CDC en 2016, "se ha demostrado que los programas integrales de educación sexual reducen el comportamiento sexual de alto riesgo, un factor claro para la victimización y la perpetración de la violencia sexual". En los Países Bajos, Kriebels in je buik y otros planes de educación sexual intentan inculcar factores preventivos conocidos como la empatía y la preocupación por cómo las acciones de uno afectan a los demás.

Mientras que los asuntos de salud como el control de la natalidad y el acceso al aborto se consideran preocupaciones privadas más que públicas en los Países Bajos y otros países con mayor igualdad de género, en los EE. UU. Las políticas partidistas pueden trastornar las políticas y programas orientados a la salud sexual. Por ejemplo, el programa de prevención del embarazo adolescente, iniciado en el primer mandato del presidente Obama y acreditado con una reducción masiva en el embarazo adolescente, ha sido transformado por la administración Trump para favorecer la educación solo de abstinencia, a pesar de una montaña de evidencia que muestra que los programas de abstinencia son ineficaces. a prevenir la actividad sexual y puede dejar a los jóvenes desinformados y no preparados cuando tienen relaciones sexuales.

Los estadounidenses abrumadoramente favorecer médicamente correcta educación sexual en las escuelas, y las llamadas a la acción en la era #MeToo tienen los padres y profesores se preguntan cómo traer ideas nuevas y más igualitarias sobre el sexo y el género a la siguiente generación. La respuesta puede estar en emular a quienes normalizan la sexualidad humana sacando a la luz los hechos de la vida temprana y con frecuencia, en casa, en la escuela o incluso en el museo de ciencias. Dado lo politizada que es la educación sexual en los Estados Unidos, puede ser más fácil para las familias impartir estas lecciones en casa que cambiar los planes de estudio a nivel nacional. Pero enseñarles a los niños pequeños que la anatomía y la reproducción humanas son normales, incluso mundanas, da paso a las lecciones más esenciales sobre nuestro cuerpo: cómo cuidarlas, respetarlas y disfrutarlas.
Leer más…

Guerra de Bush de Rhodesia 1978

La Guerra de Bush de Rhodesia -también conocida como la Segunda Guerra de Liberación de Zimbabwe- fue una guerra civil que tuvo lugar entre julio de 1964 y diciembre de 1979 [n 1] en el país no reconocido de Rhodesia (más tarde Zimbabwe-Rhodesia). El conflicto enfrentó tres fuerzas entre sí: el gobierno de Rhodesia, dirigido por Ian Smith (más tarde el gobierno de Zimbabwe-Rhodesia del obispo Abel Muzorewa); el Ejército de Liberación Nacional Africano de Zimbabwe, el ala militar de la Unión Nacional Africana Zimbabwe de Robert Mugabe; y el Ejército Revolucionario del Pueblo de Zimbabwe de la Unión del Pueblo Africano de Zimbabwe de Joshua Nkomo.

La guerra y su subsiguiente asentamiento interno, firmado en 1978 por Smith y Muzorewa, condujeron a la implementación del sufragio universal en junio de 1979 y al fin del gobierno de la minoría blanca en Rhodesia, que pasó a llamarse Zimbabwe Rhodesia bajo un gobierno de mayoría negra. Sin embargo, esta nueva orden no logró el reconocimiento internacional y la guerra continuó. Ninguno de los dos logró una victoria militar y luego se llegó a un acuerdo.

Las negociaciones entre el gobierno de Zimbabwe-Rhodesia, el gobierno del Reino Unido y Mugabe y el "Frente Patriótico" unido de Nkomo tuvieron lugar en Lancaster House, Londres en diciembre de 1979, y se firmó el Acuerdo de Lancaster House. El país regresó temporalmente al control británico y se celebraron nuevas elecciones bajo supervisión británica y del Commonwealth en marzo de 1980. ZANU ganó las elecciones y Mugabe se convirtió en el primer primer ministro de Zimbabwe el 18 de abril de 1980, cuando el país logró la independencia reconocida internacionalmente.
 
Leer más…

7 cosas que no sabías sobre mujeres romanas

 

Mama es mejor? Los médicos romanos pensaban que sí, pero las madres no estaban convencidas

Las mujeres romanas ricas generalmente no amamantaban a sus propios hijos. En cambio, se los entregaron a una nodriza, generalmente una esclava o esclava contratada, contratada para prestar este servicio. Soranus, autor influyente de un trabajo sobre ginecología del siglo II, prescribió que la leche de una nodriza podría ser preferible en los días posteriores al nacimiento, con el argumento de que la madre podría estar demasiado cansada para alimentarse. No aprobó la alimentación a demanda, y recomendó que se introdujeran sólidos como el pan empapado en vino a los seis meses. Soranus también señaló los posibles beneficios de emplear a una nodriza griega, que podría transmitir el don de su lengua materna a su cargo.

Sin embargo, esto chocó con el consejo de la mayoría de los médicos y filósofos romanos. Sugirieron que la leche de la madre era la mejor, tanto para la salud del niño como para su carácter moral, con el argumento de que las nodrizas podrían transmitir defectos serios de carácter al bebé. Estos mismos hombres opinaron que las mujeres que no amamantaban a sus propios hijos eran madres vagas, vanas y antinaturales que solo se preocupaban por el posible daño a sus figuras.

 

 

Al crecer, las niñas romanas jugaban con su propia versión de muñecas Barbie

La niñez había terminado rápidamente para las chicas romanas. La ley decretó que podían casarse a los 12 años, aprovechando así sus años más fértiles en una época en que las tasas de mortalidad infantil eran altas. En la víspera de su boda, se esperaría que una niña guardara cosas infantiles, incluidos sus juguetes.

Estos mismos juguetes podrían ser enterrados con ella si ella muriera antes de llegar a la edad de casarse. A fines del siglo XIX, se descubrió un sarcófago perteneciente a una niña llamada Crepereia Tryphaena, que vivió en el siglo II de Roma. Entre sus ajuares estaba una muñeca de marfil con piernas y brazos articulados que podían moverse y doblarse, al igual que las figurillas de plástico con las que algunas niñas juegan hoy en día. La muñeca llegó incluso con una pequeña caja de ropa y adornos para que Crepereia la vistiera. Pero en contraste con las dimensiones muy criticadas de una Barbie moderna, la muñeca de Crepereia tenía caderas anchas y un estómago redondeado. Claramente, el mensaje que se esperaba que esta jovencita internalizara era su propio papel futuro como madre, el logro por el cual las mujeres romanas fueron más valoradas.

 
 
Los padres romanos, no las madres, generalmente obtienen la custodia de sus hijos después de un divorcio

El divorcio fue rápido, fácil y común en la antigua Roma. El matrimonio era la grasa y el pegamento de la sociedad, utilizado para facilitar los lazos políticos y personales entre las familias. Sin embargo, los lazos matrimoniales podrían cortarse a corto plazo cuando ya no fueran útiles para una u otra parte.

A diferencia de hoy, no hubo un procedimiento legal para obtener el divorcio. El matrimonio terminó cuando el esposo, o más inusualmente, la esposa, lo dijo. Los padres también pueden iniciar un divorcio en nombre de sus hijas, gracias a la práctica común de padres que conservan la tutela legal sobre sus hijas, incluso después de su matrimonio. Este arreglo permitió a la familia de la novia reclamar cualquier dote pagada al marido, manteniendo intactas las fortunas familiares. Sin embargo, algunos maridos intentaron explotar una laguna legal que establecía que podrían mantener la dote si, según ellos, sus esposas les habían sido infieles.

A veces las mujeres pueden haber sido disuadidas de dejar a sus maridos debido al hecho de que el sistema legal romano favorecía al padre en lugar de a la madre en caso de divorcio. De hecho, una mujer romana no tenía ningún derecho legal sobre sus propios hijos: la relación patrilineal era de suma importancia. A veces, sin embargo, si fuera más conveniente para el padre, los hijos vivirían con sus madres después del divorcio, y podrían seguir existiendo fuertes lazos de afecto y lealtad incluso después de la separación de un hogar.

Un ejemplo famoso de esto es el caso de Julia, la hija del emperador Augusto y su madre Scribonia, que fue desechada a favor de la tercera esposa del emperador, Livia, cuando Julia era recién nacida. Cuando Julia también fue arrojada al exilio por su padre debido a su comportamiento rebelde, Scribonia acompañó voluntariamente a su hija adulta a la isla de Ventotene (conocida en la época romana como Pandateria), donde había sido desterrada.

 
Había claramente una próspera industria cosmética en la antigua Roma. 

Las mujeres romanas estaban bajo una inmensa presión para verse bien. En parte, esto se debía a que se pensaba que la apariencia de una mujer era un reflejo de su marido. Sin embargo, al mismo tiempo que las mujeres intentaron conformarse al ideal de belleza juvenil, se burlaron de ellas por hacerlo. El poeta romano Ovidio (43-17 a. C.) reprendió alegremente a una mujer por intentar un tinte de bricolaje en su cabello: "Te dije que dejaras de usar enjuagues, ahora solo te miro. No queda nada que merezca la pena mencionar para teñir ". En otro retrato satírico del escritor Juvenal (c55-127 dC), se dice que una mujer azotó a la peluquera que ensució su rizado títere.

Aunque algunas recetas probablemente ganarían una prudente aprobación moderna por el uso de ingredientes terapéuticos reconocidos como pétalos de rosa triturados o miel, otros podrían levantar las cejas. Los tratamientos recomendados para las manchas incluyen grasa de pollo y cebolla. Se usaron cáscaras de ostra molidas como exfoliantes y se pensó que una mezcla de lombrices trituradas y aceite camuflaba los cabellos grises. Otros escritores hablaron de estiércol de cocodrilo utilizado como una especie de colorete. Tales prácticas pueden ser simplemente los inventos maliciosos de los satíricos decididos a burlarse de los intentos infructuosos de las mujeres de detener los estragos del tiempo. Pero está claro a partir de los descubrimientos arqueológicos que las recetas de algunos productos de belleza eran realmente algo extrañas. Un pequeño contenedor de cosméticos descubierto en una excavación arqueológica en Londres en 2003 contenía restos de crema facial romana de 2.000 años de antigüedad. Cuando se analizó, se encontró que estaba hecho de una mezcla de grasa animal, almidón y estaño.

 

Los romanos creían en la educación de las mujeres ... hasta cierto punto

La educación de las mujeres fue un tema controvertido en el período romano. Las habilidades básicas de lectura y escritura se enseñaban a la mayoría de las chicas en las clases altas y medias romanas, mientras que algunas familias iban más allá y empleaban tutores privados para enseñarles a sus hijas una gramática más avanzada o un griego.

Todo esto tenía la intención de facilitar el papel futuro de una niña en el manejo de un hogar y hacerla una compañera más alfabetizada, y por lo tanto más entretenida, con su esposo. Aunque se conservan muy pocos escritos de mujeres desde la antigüedad, eso no significa que las mujeres no escribieron. Las cartas entre las esposas de los soldados, descubiertas en el fuerte romano de Vindolanda en el Muro de Adriano, ilustran algo de la ocupada escena social de la vida en la frontera, y sabemos que la madre de Nerón, Agripina el Joven, escribió una memoria que, para los historiadores 'frustración - no ha sobrevivido.

Sin embargo, muchos romanos creían que demasiada educación podía convertir a una mujer en un aburrimiento pretencioso. Peor aún, la independencia intelectual podría convertirse en un sinónimo de promiscuidad sexual. Sin embargo, algunas familias de élite alentaron a sus hijas a cultivar una personalidad inusualmente educada, particularmente si la familia tenía un historial de logros intelectuales. Tal vez el ejemplo más famoso de esto es Hortensia, hija del gran rival de la corte de Cicerón, Hortensio. Era una de las pocas mujeres romanas que se celebraba por sus habilidades como habladora, un logro que tradicionalmente era exclusiva de los hombres. En el año 42 a. C., Hortensia se colocó en la plataforma del orador en el foro romano y denunció elocuentemente la imposición de un impuesto impuesto a las mujeres más ricas de Roma para ayudar a pagar la guerra.

 

Como las "primeras damas" modernas, las mujeres romanas desempeñaron un papel importante en las campañas políticas de sus maridos.

Las mujeres romanas no podían postularse para un cargo político, pero podían y desempeñaban un papel en la influencia de los resultados de las elecciones. El graffiti de las murallas de Pompeya proporciona evidencia de que las mujeres exigen apoyo para ciertos candidatos.

Las esposas de los políticos, mientras tanto, desempeñaron un papel no muy distinto al de los cónyuges presidenciales y primeros ministeriales modernos, promoviendo una imagen de 'hombre de familia' de sus maridos para el público en general. La mayoría de los emperadores romanos transmitieron imágenes idealizadas de ellos mismos con sus esposas, hermanas, hijas y madres en todo el imperio. Las monedas y los retratos escultóricos fueron diseñados para presentar la "primera familia" de Roma como una unidad armoniosa y unida, sin importar cuál sea la realidad.

Cuando Augusto se convirtió en el primer emperador de Roma, intentó preservar la ilusión de que seguía siendo un hombre del pueblo al hacer saber que, en lugar de ropa cara, prefería usar simples vestidos de lana hechos a mano por sus parientes femeninos. Dado que el trabajo de la lana se consideraba un pasatiempo ideal para una obediente matrona romana, esto ayudó a fomentar la imagen de la casa imperial como un refugio de propiedad moral tranquilizadora.

 

Las emperatrices romanas no eran todas intrigantes y envenenadoras

Las emperatrices de Roma han sido durante mucho tiempo retratadas tanto en la literatura como en el cine como envenenadoras y ninfómanas que no se detendrían ante nada para eliminar a quienes se interponían en el camino de sus ambiciones -o las de su marido-.

Se dice que la esposa de Augusto, Livia, lo mató después de 52 años de matrimonio al untar veneno en los higos verdes que le gustaba arrancar de los árboles alrededor de su casa. Se dice que Agrippina cometió un acto similar contra Claudius, su anciano esposo, y le introdujo una toxina mortal en su cena de hongos. La predecesora de Agrippina, Messalina, la tercera esposa adolescente de Claudio, es recordada principalmente por ordenar la muerte de sus enemigos y por su reputación como glotón sexual insaciable, una etiqueta que incluso la llevó a ser utilizada como la autora de una enfermedad antivenérea. campaña en Francia en la década de 1920.

Pero antes de declarar sobre la culpabilidad o no de Livia y sus compañeras emperatrices, vale la pena considerar otras versiones romanas de la muerte de Augusto que pintan a Livia no como una envenenadora intrigante, sino como una devota y afligida viuda. Además, hay semejantes similitudes entre la supuesta implicación no solo de Livia y Agrippina, sino de otras emperatrices romanas en la muerte de sus maridos, como la esposa de Trajano Plotina y la esposa de Domiciano, Domicia, de que deberíamos dudar sobre tomar esas fuentes en valor nominal

Lo más probable es que las historias recicladas que retratan a las esposas del emperador como traidoras y conspiradores venenosas de hecho hablaran de las preocupaciones sobre cuán cerca estaban estas mujeres del corazón del poder durante la época de los emperadores. Donde antes había estado el poder en el senado romano, ahora las mujeres presidían un hogar que también era el epicentro del gobierno. Como dijo una vez la primera dama de los Estados Unidos, Nancy Reagan, "durante ocho años, me acostaba con el presidente, y si eso no le da acceso especial, no sé lo que significa". La cuestión de cuánta influencia tenían y debían tener las mujeres en esa configuración preocupaba a los romanos tan poderosamente como nos preocupa hoy en día.

Leer más…

Como se hace el proceso de uperizado (UHT) de la leche

La leche es un alimento altamente perecedero, por lo que permite su almacenamiento y distribución para su consumo sin deterioro, y sin ser un riesgo para la salud debido al crecimiento de bacterias patógenas, se trata con calor. El tipo de tratamiento térmico más común en muchas partes del mundo es la pasteurización, que se realiza a un mínimo de 72 ° C durante 15 segundos. Este es el menor tratamiento térmico necesario para destruir la mayoría de los microorganismos patógenos y también destruye la mayoría de los organismos que causan la descomposición. Sin embargo, una pequeña cantidad de bacterias permanece después de la pasteurización y el empaquetado, y puede crecer durante el almacenamiento. Tal crecimiento es lento a baja temperatura y, en consecuencia, la leche pasteurizada siempre se mantiene refrigerada. Incluso en refrigeración, la leche pasteurizada solo se conserva durante aproximadamente dos semanas.

leche en un bootle

Una forma de extender la vida útil de la leche es calentarla a temperaturas lo suficientemente altas como para destruir casi todos los microorganismos, y luego almacenarla en contenedores sellados sin contaminación por bacterias. Hay dos maneras en que esto se puede llevar a cabo: esterilización en el recipiente y procesamiento a temperatura ultra alta (UHT). Ambos producen un producto "comercialmente estéril", lo que significa que la leche no contiene microorganismos que puedan crecer en las condiciones normales de almacenamiento que, en este caso, es la temperatura ambiente.

La esterilización en contenedor, que utiliza tecnología de enlatado, es una operación por lotes que implica calentar los envases finales de leche en un autoclave a 110-120 ° C durante 10-20 minutos. Por el contrario, el procesamiento UHT implica calentar la leche en un sistema de flujo continuo a aproximadamente 140 ° C durante un tiempo muy corto, alrededor de cinco segundos.

Si bien los dos procedimientos tienen el mismo efecto microbiológico, tienen efectos químicos muy diferentes en los componentes de la leche. La leche esterilizada en el recipiente típicamente tiene un marcado sabor cocido y un ligero color parduzco. Por otro lado, la leche UHT tiene mucho menos sabor cocido y muy poca, si acaso alguna, decoloración marrón. La diferencia en la calidad del producto entre los dos tipos de leche esterilizada fue un importante impulsor para el desarrollo del procesamiento UHT para producir un producto estable al almacenamiento. Sin embargo, el principal impulsor para su comercialización y adopción generalizada fue el desarrollo de un envasado aséptico mediante el cual la leche esterilizada se empaqueta en envases estériles y se sella herméticamente. 

Aspectos microbiológicos

El principal objetivo microbiológico del procesamiento UHT es desactivar las bacterias formadoras de esporas que podrían crecer durante el almacenamiento y causar su deterioro. Los objetivos principales son las especies de Bacillus, particularmente resistentes al calor como B. licheniformis y B. subtilus. Geobacillus stearothermophilus es un formador de esporas extremadamente resistente al calor que se encuentra en la leche, pero debido a que solo crece a temperaturas superiores a 50 ° C, no causa problemas en la leche UHT a menos que se abuse excesivamente de la leche durante el almacenamiento. En tiempos comparativamente recientes, otro formador de esporas extremadamente resistente al calor, B. sporothermodurans, ha causado problemas en la leche UHT; desafortunadamente, a diferencia de G. stearothermophilus, este organismo es mesófilo, es decir, puede crecer a temperatura ambiente.

Las condiciones térmicas utilizadas para el procesamiento UHT están diseñadas para proporcionar una reducción de 9 logaritmos en esporas formadoras de esporas resistentes al calor. Esto es equivalente a un índice bacteriológico (B *) de 1. Un proceso UHT debe tener un B * de al menos 1. En la práctica, la mayoría de las plantas UHT exceden este requerimiento por un margen razonable. Muchas combinaciones diferentes de temperatura y tiempo que van desde 130 ° C durante ~ 30 segundos a 160 ° C durante menos de 0,05 segundos podrían lograr este objetivo, pero en realidad los tiempos de espera muy largos y muy cortos no son comercialmente prácticos. Las temperaturas UHT más comunes utilizadas comercialmente oscilan entre 137 y 145 ° C6.

El proceso UHT

Los principales pasos en un proceso UHT son los siguientes:

  • Precalentamiento, con o sin un tiempo de retención
  • Homogeneización (para sistemas indirectos)
  • Calefacción a la temperatura de esterilización
  • Manteniendo a la temperatura de esterilización
  • Enfriamiento inicial
  • Homogeneización (posición alternativa para sistemas directos o indirectos)
  • Enfriamiento final
  • Embalaje aséptico

La etapa de precalentamiento toma la temperatura de ~ 5 ° C a ~ 90 ° C, utilizando la post-esterilización de leche caliente como fuente de calor en intercambiadores de calor tubulares o de placas. Este paso de regeneración de calor es muy importante para la eficiencia energética de la planta UHT. Más del 90 por ciento del calor puede regenerarse, aunque esta cifra varía según el tipo de planta. En algunas plantas, la leche se mantiene durante un tiempo en un tubo de retención después del precalentamiento, por ejemplo, durante 60 segundos a ~ 95 ° C como en la Figura 1. La razón principal de este paso es reducir la cantidad de incrustaciones o formación de depósitos , en intercambiadores de calor subsiguientes, aunque, como se señala a continuación, también puede tener un efecto importante en la calidad del producto final mediante la inactivación de una enzima de leche natural.

El paso de calentamiento final a la temperatura de esterilización requerida se logra mediante uno de los dos tipos principales de calentamiento, los llamados sistemas directos e indirectos. Los sistemas directos calientan la leche por contacto directo con vapor culinario sobrecalentado, mientras que los sistemas indirectos emplean intercambiadores de calor en los que el vapor sobrecalentado calienta la leche indirectamente a través de una barrera de acero inoxidable en forma de un tubo o una placa. Los sistemas directos pueden ser un tipo de inyección en el que se inyecta vapor en la leche, o un tipo de infusión en el que la leche se infunde en una cámara de vapor sobrecalentado. La principal diferencia entre los sistemas directos e indirectos es la velocidad a la que se calienta la leche. Los sistemas directos calientan la leche desde la temperatura de precalentamiento hasta la temperatura de esterilización en menos de un segundo, mientras que los sistemas indirectos pueden tardar de varios segundos a minutos.

Cuando se alcanza la temperatura de esterilización, la leche entra en un tubo de retención. La temperatura de la leche y el tiempo que toma pasar a través de este tubo de retención son las condiciones nominales que generalmente se citan para un proceso UHT, por ejemplo, 140 ° C durante cinco segundos. Si bien esta es una convención conveniente, no proporciona una imagen real del proceso de calentamiento al que está sometido el producto. Muchos cambios químicos y microbiológicos ocurren en la etapa de calentamiento inmediatamente anterior y en la etapa de enfriamiento inmediatamente después de la etapa de esterilización y, por lo tanto, estas secciones de la planta deben tenerse en cuenta además del tubo de retención de esterilización cuando se considera el alcance de estos cambios.

El enfriamiento inicial del producto en sistemas directos se logra muy rápidamente a medida que pasa a través de una cámara de vacío que elimina el agua condensada en el producto durante el calentamiento con vapor y al hacerlo devuelve la temperatura del producto a una temperatura cercana a la temperatura fue calentado, generalmente alrededor de 75 ° C. En el paso de enfriamiento final en sistemas directos, y en ambos pasos de enfriamiento en sistemas indirectos, el calor de la leche caliente se transfiere a la leche fría en las etapas de precalentamiento / regeneración de calor.

Cuando la grasa está presente en el producto, como en la leche entera, se incluye un paso de homogeneización. Esto se lleva a cabo a 60-70 ° C, antes o después de la etapa de esterilización. Si el homogeneizador está aguas abajo de la etapa de esterilización, debe ser aséptico ya que no se pueden introducir bacterias después de la esterilización. Esto claramente demanda mucho a los operadores de la planta para asegurar que el homogeneizador sea aséptico y por esta razón, cuando sea posible, la homogeneización se lleva a cabo antes de la esterilización. Sin embargo, se ha encontrado que la leche procesada mediante un proceso de calentamiento directo debe homogeneizarse aguas abajo para descomponer los agregados de proteína que se forman durante el calentamiento y producen un sabor astringente en la leche.

El paso de envasado aséptico es crucial. El producto debe transferirse después del enfriamiento al paquete final y el paquete debe sellarse sin introducir ni siquiera una célula bacteriana. En la mayoría de las plantas comerciales, el producto se mantiene en un tanque aséptico antes de enviarlo al envasador aséptico. Varios tipos de envases están disponibles, pero los más comunes son el cartón y el plástico multicapa. Los paquetes se esterilizan antes de llenarse, generalmente con peróxido de hidrógeno caliente seguido de aire caliente para eliminar el peróxido residual.

Cambios en la leche durante el procesamiento UHT

Es inevitable que calentar un producto como la leche a temperaturas de hasta ~ 140 ° C tenga algún efecto sobre sus componentes, además de los efectos bactericidas deseados. Además, el almacenamiento a temperatura ambiente durante largos períodos de tiempo (hasta 12 meses) causa efectos adicionales.

Para los consumidores acostumbrados a beber leche pasteurizada que difiere poco en sabor de la leche cruda, la leche UHT a menudo parece tener un sabor cocido o calentado. La tecnología moderna UHT minimiza la producción de este sabor, pero la mayoría de los consumidores aún puede detectarlo y es una de las razones por la que muchos consumidores prefieren la leche pasteurizada. El sabor típico de la leche UHT se debe a una combinación de sabores, el principal de los cuales son los sabores sulfurosos causados ​​por compuestos de azufre volátiles liberados de la proteína de suero de leche y las proteínas en la membrana que rodea al glóbulo de grasa de leche. Otros contribuyentes son los compuestos de carbonilo alifáticos formados durante el calentamiento y los compuestos formados en la reacción de Maillard. Inmediatamente después de la fabricación, la leche UHT tiene un fuerte olor y sabor sulfurosos debido al sulfuro de hidrógeno y otros compuestos de azufre volátiles como el metano tiol. Estos compuestos se reducen notablemente en la primera semana, presumiblemente por oxidación.

El paso inicial en la reacción de Maillard es la reacción entre lactosa y lisina en las proteínas de la leche, principalmente proteínas de suero de leche. De hecho, el alcance de esta reacción es una indicación de la intensidad del calor administrado a la leche. En la práctica, se mide como furosina, un producto formado cuando la proteína que contiene lactosa se somete a hidrólisis ácida. Otro indicador del tratamiento térmico es lactulosa, un isómero de lactosa.

Las proteínas de suero de leche, particularmente β-lactoglobulina que forma aproximadamente 50% de estas proteínas solubles en leche, se desnaturalizan por calentamiento a aproximadamente 70ºC de modo que en la leche UHT, un gran porcentaje de las proteínas del suero están desnaturalizadas y existen en gran medida como complejos con caseínas.

La inestabilidad de las proteínas del suero para calentar tiene otra consecuencia durante el procesamiento UHT. Algunas proteínas de suero de leche se desnaturalizan y se adhieren a las superficies de los intercambiadores de calor en depósitos proteináceos que obstruyen el flujo de leche y pueden eventualmente causar que la planta se cierre para su limpieza. Sin embargo, este no es el único tipo de depósito formado durante el procesamiento UHT. A altas temperaturas, por encima de aproximadamente 110 ° C, el fosfato de calcio también se precipita en las paredes, lo que se suma a la "contaminación" causada por las proteínas del suero de leche.

Sorprendentemente, el proceso UHT tiene solo un efecto mínimo sobre el valor nutritivo de la leche. Hay una pequeña disminución en las vitaminas solubles en agua, pero prácticamente no hay cambio en las vitaminas solubles en grasas. Las proteínas, de hecho, han demostrado ser más digeribles en la leche UHT como resultado del tratamiento térmico. El tratamiento con UHT también puede reducir la alergenicidad de las proteínas de la leche.

Los cambios químicos causados ​​por una planta en particular se pueden resumir en un índice químico, C *. AC * de 1 es equivalente a la destrucción del tres por ciento de la vitamina B, la tiamina. Las plantas UHT se deben usar en condiciones que den una C * de menos de 1 para evitar un daño químico excesivo. Los sistemas UHT de calentamiento directo tienen valores C * más bajos que los sistemas indirectos. Por lo tanto, una mejor descripción de una planta UHT es proporcionada por su B * y C * en lugar de por la combinación de temperatura-tiempo utilizada convencionalmente del tubo de retención de esterilización.

La mayoría de los cambios anteriores que ocurren durante el procesamiento a alta temperatura de la leche se han estudiado en profundidad y se ha desarrollado su cinética de reacción. Esto permite que los cambios que ocurren en una planta UHT particular sean matemáticamente estimados. La información básica sobre una planta que permite que esto se haga es el perfil de temperatura-tiempo. Este perfil puede variar considerablemente como se ilustra en las Figuras 1 y 2, que muestran los perfiles de dos instalaciones UHT comerciales, un sistema indirecto y un sistema directo, respectivamente. Por lo tanto, cuando se conocen las cinéticas para un cambio particular, por ejemplo, la desnaturalización de β-lactoglobulina, y el perfil de temperatura-tiempo de una planta de UHT, se puede predecir el efecto de esa planta en una gama de componentes de la leche. Afortunadamente, los cálculos para hacer esto pueden ser realizados por una computadora y el software para este propósito está disponible comercialmente, por ejemplo, NIZO Premia 13 . Los valores B * y C * mencionados anteriormente también se pueden calcular a medida que se definen mediante fórmulas matemáticas. Desafortunadamente, no es fácil obtener el perfil de temperatura-tiempo para la mayoría de las plantas, ya que una descripción completa de la planta en términos de temperaturas y tiempos en todas las secciones no está disponible. Sin embargo, donde están disponibles, se puede obtener una gran cantidad de información sobre la planta en general y el producto producido. Una aplicación de esta simulación por computadora es comparar los efectos de plantas piloto de pequeña escala con plantas comerciales de tamaño completo para permitir que las plantas piloto se configuren para que coincidan con los equipos UHT comerciales de tamaño completo.

Cambios en la leche UHT durante el almacenamiento

Mantener la leche en buenas condiciones a temperatura ambiente durante hasta 12 meses es un desafío importante debido a la gran cantidad de cambios que pueden tener lugar. El sabor cambia a través del progreso de la reacción de Maillard y a través de la oxidación por oxígeno disuelto en la leche. Los principales compuestos de sabor producidos son metilcetonas y aldehídos alifáticos, pero se genera una gran cantidad de compuestos aromáticos. Otros sabores que pueden desarrollarse durante el almacenamiento se deben a la acción de enzimas bacterianas resistentes al calor que pueden estar presentes en la leche cruda y sobrevivir al tratamiento térmico UHT. Estos incluyen lipasas, que descomponen la grasa y forman ácidos grasos libres, algunos de los cuales tienen sabores fuertes, y proteasas que descomponen las proteínas para producir péptidos, algunos de los cuales son amargos.

Otro cambio que puede ser provocado por las proteasas es lo que se conoce como "gelificación de la edad", en el que la leche se espesa durante el almacenamiento y finalmente se transforma en un gel similar a un yogur. Este defecto indeseable puede ser causado por las enzimas bacterianas resistentes al calor, pero también puede ser causado por la plasmina, una proteasa natural en la leche, que es bastante estable al calor y puede permanecer activa en la leche UHT. Recientemente, se ha encontrado que se inactiva por algunas condiciones de precalentamiento de UHT, que es una excelente razón para incluir un tiempo de mantenimiento en la sección de precalentamiento de las plantas UHT.

Procesamiento UHT de productos que no sean leche blanca

El procesamiento UHT ahora se usa ampliamente para producir productos de 'larga vida' como crema, natillas y leches saborizadas. Sin embargo, no es adecuado para hacer queso, ya que la cuajada de la leche UHT tarda mucho tiempo en fraguar y retiene una gran cantidad de humedad, dando un queso muy suave e inaceptable. La leche UHT tampoco es muy adecuada para la fabricación de yogur ya que forma un gel muy suave ; sin embargo, puede ser más adecuado para producir un yogur bebible (de larga duración) donde no se requiere un gel firme.

Leer más…